Publicidad

Una "bola de fuego" iluminó el cielo en Costa Rica y Panamá: la explicación del extraño fenómeno

Desde diferentes localidades se capturó en video el momento en el que vieron una luz en movimiento en el cielo, similar a un meteorito que arde tras ingresar a la atmósfera terrestre.

Compartir esta noticia
"Bola de fuego" vista desde Panamá y Costa Rica
"Bola de fuego" vista desde Panamá y Costa Rica.
Foto: captura de video.

Redacción El País
Durante la madrugada del pasado lunes, un extraño suceso iluminó el cielo y se dejó ver desde algunas localidades de Costa Rica y otras de Panamá, haciendo que múltiples usuarios llenaran las redes sociales de imágenes de lo que habían presenciado.

Quienes lo vieron lo describieron como una "bola de fuego" surcando el cielo y se preguntaron si se trataba de un meteorito.

En las filmaciones, la gente se sorprende e intenta grabar el cielo nocturno en el que se puede ver una luz en movimiento, similar a lo que podría ser un meteorito que arde tras ingresar a la atmósfera terrestre.

Ante la incertidumbre, astrónomos del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) dijeron al medio local Teletica que esto no era más que basura espacial.

¿Qué es la basura espacial?

La basura espacial, al igual que la basura terrestre, tienen un origen artificial, ya que se trata de objetos desechados por humanos en misiones espaciales y, como tal, quedaron varados en el espacio.

Según la Agencia Espacial Europea, "la basura espacial incluye todos los objetos creados por el ser humano, que no funcionan y están en órbita sobre la Tierra", por lo cual, en ocasiones algunos de ellos entran en la atmósfera terrestre.

Desde el inicio de la era espacial, el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia (el Sputnik 1), la basura espacial en órbita ha ido en aumento de forma continuada.

Primero se trataba solo de partes superiores de cohetes y satélites obsoletos en órbita, pero después se añadieron pequeños objetos que han generado explosiones y colisiones.

Desde hace tiempo expertos advierten que la basura espacial aumenta de manera preocupante y supone un grave peligro para los satélites operacionales. Además, los objetos más grandes podrían volver a entrar en la atmósfera y chocar contra la superficie terrestre, en áreas que podrían estar pobladas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Costa RicaPanamá

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad