Redacción El País
La Luna llena de febrero de 2024 será la segunda de las 13 que ocurren durante el año. Mirá cuándo podrá verse, el significado de su nombre y el calendario lunar restante para el mes.
A lo largo de un mes, la Luna gira alrededor de la Tierra y pasa por sus cuatro fases principales. La próxima Luna llena entrará este sábado 24 de febrero a las 09:30 horas de Uruguay, según el portal especializado StarWalk. Esto significa que, observándola entre el día anterior y el posterior, se verá completamente redonda y brillante.
Esta Luna llena lleva el nombre de la "Luna de Nieve". La denominación se la dieron las tribus nativas americanas de Norteamérica y se debe a que es el mes en el que tienen lugar las más fuertes nevadas. Otro nombre por el que algunas tribus llamaban a la de este mes es el de la "Luna del Hambre" puesto que resultaba difícil cazar en las condiciones climáticas adversas de la época del año, apuntó el portal.
Además, se tratará de una "microluna" según el sitio web especializado Space. Este término refiere al opuesto de una superluna: aunque quizá no sea muy notorio a simple vista, el satélite se verá hasta un 14% más pequeño.
El resto del calendario lunar de febrero se compone de la siguiente manera:
- Cuarto menguante: comenzó el 2 de febrero a las 20:18 horas. En esta fase, el lado izquierdo de la Luna está iluminado por el Sol
- Luna nueva: entró el pasado 9 de febrero, a las 19:59 horas. El satélite se encuentra alineado entre la Tierra y el Sol, y no se ve porque el brillo del Sol la eclipsa
- Cuarto creciente: entró el 16 de febrero, a las 12:01 horas. La Luna se va moviendo hacia el este, alejándose del Sol en el cielo hasta que el disco visto a la derecha del satélite está iluminado
El mes de febrero no cuenta con eclipses de ningún tipo, ni solares ni lunares, aunque se espera el primero de 2024 —de los cuatro que se podrán observar en el año— a fines de marzo.