Publicidad

Una app con la que todos ganan: comprar más barato y evitar el desperdicio de alimentos

Compartir esta noticia
Buen Provecho y su app para reducir el desperdicio de alimentos. Foto: El País

BUEN PROVECHO

La aplicación de Buen Provecho permite evitar que día a día muchos alimentos terminen en la basura. Funciona con varias tiendas adheridas en Montevideo y planean expandirse a otras zonas.

Buen Provecho es una plataforma que nació a mediados de 2021 y que ofrece una solución al problema del desperdicio de alimentos en la industria gastronómica en Uruguay: cuenta con una serie de locales adheridos que tienen excedentes de alimentos y estos son ofrecidos a personas interesadas en obtenerlos a un precio con descuentos; de esta manera se los aprovecha y se evita que terminen en la basura.

Cuando sus responsables comenzaron con la tarea, lo hicieron con una lista de distribución de WhatsApp para unir a esas tiendas con los clientes, pero a fines de enero de este año lanzaron una aplicación.

“Durante esos primeros meses fuimos armando nuestra aplicación y adaptándole cosas en base a lo que nos pedían los usuarios, incluso cosas que no teníamos previstas inicialmente y que nos pidieron los clientes, como ir a buscar sus packs con sus propios recipientes para evitar el uso de plásticos o bolsas en las tiendas que se pudiera”, contó al diario El País Martina Lejtreger, una de las creadoras de Buen Provecho, junto a Daniela Lejtreger.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita tanto desde Google Play como desde App Store. Al ingresar a la misma se despliega el listado de las tiendas adheridas que cada día publican opciones de diferentes packs que van desde productos de panadería, pasando por frutas o verduras, hasta comidas elaboradas, ensaladas y más. El usuario puede explorar entre los locales y sus propuestas según su ubicación.

La plataforma cuenta con otros filtros para hacer más eficaz la búsqueda: se puede elegir a partir de distintas características como, por ejemplo, alimentos sin azúcar, sin gluten, veganos, vegetarianos, entre otros.

Tras seleccionar en la aplicación el o los packs que se desea comprar, solamente hay que pasar por el local en cuestión en el horario indicado por el mismo.

Al llegar allí bastará con mostrar la aplicación con el pedido y abonar en el lugar, con débito o efectivo, confirmando el retiro en la plataforma.
Martina indicó que al finalizar la compra, el usuario podrá ver cuánto ahorró de dinero y también cuántas emisiones de CO2 se evitó gracias a su pedido.

El impacto positivo de esta comunidad es triple: económico (tanto para el cliente como para el local), social y ambiental ante un problema que afecta al mundo entero.

Buen Provecho cuenta actualmente con unos tres mil usuarios y, por el momento, funciona con tiendas ubicadas en distintos barrios Montevideo. Se está en proceso de expandirse a más zonas de la capital y a otros departamentos.

Se encuentra en Instagram como@buenprovecho.app.

Un problema global.

Mientras gran parte de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia, hay más de 800 millones de personas que pasan hambre, por lo que tomar acciones al respecto es más que importante.

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado en marzo del año pasado informó que la quinta parte de la comida que se produce en el mundo termina en la basura, ya sea de los hogares, de los comercios o servicios o de fábricas y productores.

El problema, indica dicho informe, está en las desigualdades y en que muchas personas podrían comer si eso no se desperdiciara. También hay preocupación por la contaminación que se genera, porque si no se hace la clasificación adecuada y el compost de manera correcta, la comida termina por emitir gases tóxicos para el planeta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad