DEFENSA DE PAYSANDÚ
Mojones de la Defensa es un proyecto del emprendimiento colectivo Uruguay Alternativo y propone un recorrido a través de cartelería y códigos QR que dan información en los lugares más emblemáticos.
Difundir una forma de turismobasada en un vínculo respetuoso y fraterno con las comunidades locales y el medio ambiente: ese es el objetivo de Uruguay Alternativo, una organización trabaja en todo el país desde 2012.
Su coordinador, Juan Andrés Pardo, contó a El País que, si bien este proyecto surgió como una iniciativa personal, con el tiempo se sumaron interesados y se transformó en un emprendimiento colectivo.
En estos años llevaron adelante diferentes acciones, como recorridas por varios departamentos y la publicación del libro Un gran tour al rescate de nuestra identidad en 2018.
“Fue posible gracias a que fuimos seleccionados por el Fondo Regional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura”, contó Pardo.
Uno de los circuitos más recientes es el que se encuentra en el departamento de Paysandú. “Yo soy montevideano pero desde hace algunos años me radiqué en Paysandú. Ya habíamos empezado con algunas iniciativas que apuntaban a revalorizar las historias y las identidades locales y surgió hacer acá el camino de Leandro Gómez, que fue el primer circuito guíado a pie que recorre lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú (1864-1865). Unos años después surgió el actual Mojones de la Defensa, que lo complementa y que presentamos al MEC y en 2018 el proyecto fue seleccionado también para el Fondo Regional para la Cultura”, contó Pardo.
Este circuito puede hacerse con un guía o puede hacerse libre: “Todo aquel que llega a Paysandú y tenga un celular puede acceder a la cartelería que está instalada en los distintos puntos más importantes de la historia de la Defensa, escanear los códigos QR y conocer parte de la historia y de esos lugares históricos”, explicó el coordinador de Uruguay Alternativo a El País.
Paysandú es conocida como “la heroica” justamente por haber padecido tres sitios en diferentes momentos históricos: en 1811, en 1846 y entre 1864 y 1865; el último episodio implicó una resistencia que duró 33 días a pesar de las diferencias abismales entre el ejército invasor y el de los Defensores.
Algunos de los lugares que se pueden visitar en esta recorrida son el Cuartel de la Guardia Nacional, el Teatro Florencio Sánchez, el lugar de los fusilamientos, la Jefatura de Policía, la Comandancia Militar, entre otros.
Pardo señaló que la colocación de esta cartelería que hoy se puede encontrar en distintos puntos de la ciudad era algo “necesario” para Paysandú: “Son carteles con fotos históricas y con referencias del lugar, información que además se puede ampliar leyendo el código QR”.
Por más información se puede visitar elsitio web del proyecto.
El turismo alternativo y su lazo con la comunidad.
El turismo alternativo es “un turismo amigable con el medio ambiente y con las comunidades locales”, explicó Juan Andrés Pardo, coordinador del emprendimiento colectivo Uruguay Alternativo.
A diferencia del turismo tradicional, en el que el visitante es más bien un observador, en estos casos se incluye una participación más directa y abierta en la actividad. Se trata de vivir la experiencia de una manera más personal y auténtica.
Para las comunidades locales, este turismo no solo es un complemento importante para su desarrollo económico, sino también una actividad que fortalece el sentido de pertenencia respecto sus lugares. Es una modalidad centrada en la revalorización de las riquezas naturales, históricas y culturales de cada localidad.