MEDIO AMBIENTE

La UE y la FAO piden colaboración de más países para frenar la pesca ilegal

Quieren animar a los países para que adopten medidas a favor de la pesca sostenible.

Campeonatos de pesca una de las actividades que se ofrecen en Rocha. Foto: Ariel  Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

La Unión Europea (UE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidieron hoy en Roma la colaboración de un mayor número de países para frenar la pesca ilegal en todo el mundo.

Con ocasión del primer Día Internacional contra la Pesca Ilegal que se celebra, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, destacó en un acto que están animando a los países para que adopten medidas a favor de la pesca sostenible.

"La asistencia financiera y técnica no es suficiente a menos que haya un compromiso político de que están dispuestos a ayudar a solucionar el problema a todos los niveles", aseguró Vella, quien agregó que están trabajando con más de 50 países.

En estos años, la UE ha emitido 25 "tarjetas amarillas" (advertencias) a países que no han mostrado intención de cooperar y, de estas, más de la mitad han sido luego retiradas.

Vella destacó que no basta aplicar sanciones a los países que incumplen sus obligaciones internacionales, con el cierre, por ejemplo, del mercado comunitario al pescado capturado ilegalmente, sino que se busca una "transformación" de las pesquerías.

"En todo el todo el mundo, despiadados operadores están vaciando nuestros océanos. Los peces y, sobre todo, las personas están pagando el precio. Tener océanos vacíos supone vaciar estómagos y carteras", afirmó.

Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional contra la Pesca Ilegal el 5 de junio porque en esa fecha entró en vigor en 2016 el primer tratado internacional para combatir la pesca ilícita.

Dos años después, el acuerdo ha sido firmado por 54 partes que representan un total de 81 países (incluidos los 28 de la UE), mientras que otros están en proceso de tramitación.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, insistió en la importancia de que todos los países "estén a bordo" para que ese mecanismo legal sea efectivo, evitando que los barcos que pescan de manera ilegal puedan escapar de los controles dirigiéndose a terceros Estados.

Los países firmantes deben designar puertos específicos para los buques extranjeros, que tienen que solicitar permiso para entrar en ellos, facilitar información y permitir la inspección a bordo, entre otras medidas.

Da Silva subrayó que han puesto en marcha iniciativas como un registro global de buques pesqueros y directrices voluntarias para documentar capturas y para la actuación del Estado del pabellón, así como estudios sobre las transferencias de pescado que tanto se realizan entre barcos en alta mar para ocultarlo.

Se calcula que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede llegar a mover cada año hasta 26 millones de toneladas y 23.000 millones de dólares (unos 19.700 millones de euros).

"La pesca ilegal tiene impactos negativos en las poblaciones de peces, los medios de vida de las personas y el medioambiente, así como un alto coste financiero. También está conectada a otras actividades ilegales como el tráfico de personas o la esclavitud", añadió el representante de la FAO.

La ministra de Asuntos Marítimos de Indonesia, Susi Pudjiastuti, apuntó en el acto que su país ha hundido 363 barcos para "mandar un mensaje fuerte de lucha contra la pesca ilegal" y que desde 2014 han adoptado distintas medidas que han permitido casi duplicar el potencial de pescado en su zona hasta los 12,5 millones de toneladas en 2017.

En 2015 Indonesia llegó a identificar a más de mil barcos extranjeros que violaban las leyes nacionales e incluso traficaban con seres humanos, combustible y especies en peligro de extinción.

Pudjiastuti indicó que en estos años han prohibido las transferencias en alta mar, han invertido en tecnología para vigilar las aguas y han capturado varios buques buscados por la Interpol y otros países en relación con actividades ilícitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)