Redacción El País
Una mujer de 64 años se recupera en Australia luego de ser intervenida quirúrgicamente para frenar un mal que la hacía sufrir de fuertes dolores desde hacía años.
La doctora Hari Priya Bandi fue la neurocirujana que operó a la paciente y encontró algo jamás visto en humanos: la mujer tenía un gusano vivo, de 8 cm, alojado en el cerebro. “Definitivamente no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock”, dijo la doctora.
Fue en 2021 que la mujer ingresó por primera vez al hospital por una cantidad de síntomas que incluían dolor de estómago, tos, diarrea, pérdida de memoria y depresión.
Posteriormente, una tomografía reveló que la mujer padecía “una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho del cerebro”, según recoge BBC Mundo, pero no fue hasta que la doctora Bandi dispuso la biopsia y halló el parásito rojo que se movía sin parar. De acuerdo con lo que informó CNN, el gusano medía 8 centímetros al momento de extraerlo.
Según detalló el doctor Sanjaya Senanayake, médico de enfermedades infecciosas del hospital, hasta que le realizaron la operación los médicos pensaban que la mujer tenía una afección inmunológica.
Dado que no se parecía a ninguna lombriz intestinal observada antes vinculada a este tipo de enfermedad, el equipo médico consultó a un experto en parásitos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth. ““Dios mío, esto es Ophidascaris robertsi”, dijo el experto sin dudar.
Este tipo de gusano se encuentra en las pitones de alfombra, un tipo de serpiente nativa de la zona de Australia donde vive la mujer. Lo que los médicos todavía no saben es cómo se alojó el gusano en el cerebro de la mujer y por cuánto tiempo estuvo allí.
Los médicos señalaron que la mujer se recupera bien, pero al tratarse de una nueva infección deberá seguir en observación.