Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un gato?

Compartir esta noticia
Salem y Taylor, dos gatas negras adoptadas. Foto: Mariana Malek

Mascotas

Llevar un gatito a la familia es un compromiso que puede durar dos décadas, por eso desde los refugios consideran fundamental cumplir ciertos requisitos.

Al momento de adoptar un gato muchas personas se vuelcan a buscar en diferentes refugios para dar un nuevo hogar a los mininos que viven allí. Sin embargo, muchas veces se quedan por el camino.

Los refugios tienen algunos requisitos, que consideran básicos, pero que pueden terminar desalentando a los adoptantes: visita al hogar donde se adoptará el animal, tener redes o algún sistema de contención en las ventanas para evitar que salgan o se escapen; afiliación veterinaria y compromiso de castración son algunos de los pedidos más frecuentes.

“Nuestros requisitos de adopción son básicamente tres: compromiso de castración del gatito adoptado (en el caso que tenga la edad suficiente lo entregamos castrado), alimentación de buena calidad (nosotros les damos Pro Plan y esperamos que los adoptantes mantengan o aumenten la calidad de su alimentación); seguridad en el hogar (tejidos en ventanas, balcones o aberturas peligrosas). Por supuesto, en el proceso de adopción también conversamos sobre la atención veterinaria, la importancia de la vacunación y de la correcta educación de los gatitos”, explicó Natalia Bourdiel,  voluntaria del refugio de gatos Bastet a El País.

“Hace mucho tiempo que hacemos esto y los requisitos son por experiencia y no capricho”, agregó.

Por su parte, Patricia Durán, integrante de la comisión directiva de la Asociación Protectora de Animales El Refugio,explicó a El País que, en el caso de su organización, cuando se da un gato en adopción se busca transmitir que un gato es para estar adentro: “Sabemos que hay un poco de creencia que un gato puede estar por la calle o por los techos. Eso es falso y peligroso para él. No debe salir a la calle; pedimos recaudos porque sino el gato se va y puede accidentarse o pasar diferentes cosas”, explicó.

La castración de los gatos que se dan en adopción es clave para el trabajo del refugio, ya que parte del objetivo de la organización es ayudar a controlar la población de animales que vive en la calle.

Hay cantidad de gatitos en las calles o en hogares irresponsables que en cada celo la gatita queda preñada. En el mejor de los casos esos gatitos consiguen hogares; otros son tirados a la basura, abandonados, atropellados, etc.”, explicó Bourdiel.

Por otro lado, la castración tiene beneficios fisiológicos y prolonga la vida de estos integrantes de la familia: “En las hembras se previene hasta en un 90% la posibilidad de tener cáncer de mama, disminuye la posibilidad de tener infección uterina (piometra), se elimina la posibilidad de que tenga embarazos psicólogos, no se ve alterada con el celo y, por supuesto, se descartan los quistes en los ovarios. En el caso de los machos los beneficios son, más bien, sobre comportamiento: no marca territorio, no se ve alterado durante el celo (un gato en celo puede hacer insoportable la convivencia) y no intenta salir o escaparse yendo atrás de una gata”, detalló la voluntaria.

Además, cuando los machos no buscan salir están menos expuestos a enfermedades como el VIF (virus de inmunodeficiencia felina), VILEF (virus de la leucemia felina) y PIF (peritonitis infecciosa felina), habitualmente adquiridos en peleas y que son mortales.

Las redes son fundamentales para evitar accidentes. Foto: Mariana Malek
Las redes son fundamentales para evitar accidentes. Foto: Mariana Malek

Respecto a las normas de seguridad en ventanas, Bourdiel sostuvo: “Somos bastante estrictos. Hemos hecho algunas excepciones; en realidad, no es que pedimos que tengan el tejido específicamente, hay otras opciones. Entendemos que en algunos casos es más costoso”. Y agregó: “Cuando se trata de un niño no se te ocurre dejarlo solo en un balcón sin las medidas necesarias. Con un gato es lo mismo”.

En tanto, la atención veterinaria es clave al momento de adoptar: “Los gatitos también necesitan cuidados veterinarios y es parte del compromiso”, agregó Durán.

El proceso de adopción

Dar un gatito a un adoptante implica que la entrevista sea necesaria. En ElRefugio, por ejemplo, el primer paso es completar un formulario en la pagina web. Luego se contacta a los adoptantes y se los invita al lugar. El siguiente paso es conocer el hogar a donde irán los animales.

“La entrevista y visita son necesarias porque nos gusta saber cómo va vivir, las condiciones y porque podemos darles consejos con cosas que quizás ellos no ven”, explicó.

Los gatitos de APA El Refugio. Foto: Cortesía
Los gatitos de APA El Refugio. Foto: Cortesía

Bastet coincidió en la necesidad de las entrevistas. “Siempre hacemos entrevistas, durante el aislamiento optamos por usar Zoom, pero siempre nos interesa conocer adónde irá a vivir”, sostuvo.

Por otro lado, la secretaria de Bastet explicó que, además, a causa del confinamiento, el trabajo de la organización se restringió a Montevideo y especialmente la zona céntrica por temas de tiempos, traslados y porque quienes integran la organización son voluntarios y tienen otros trabajos y estudios.

¿Adultos o cachorros?

Los más buscados habitualmente son los gatos cachorros y existen distintas razones.

“Al igual que con un perro, los cachorros son más adaptables al entorno de la casa. Eso quiere decir que si hay otros animales en el hogar es más factible que el animal acepte a un cachorro”, señaló Durán.

“La ventaja de adoptar un adulto es que ya están más maduros y, en general, pasaron la etapa de hacer travesuras o romper y que realmente se adaptan de manera más sencilla a rutinas y a la vida del hogar”, sostuvo.

¿Existe una moda de adoptar gatos?

Actualmente existe una alta demanda por adoptar gatos, explicó Patricia Durán. Sin embargo, no estamos en momento de pariciones por lo que no abundan. No obstante, han detectado que la demanda de gatos creció en los últimos años.

“Ahora, estamos promocionando la adopción de gatos adultos. Porque en El Refugio, como sucede con los perros, tenemos mayoría de gatos adultos de más de cuatro o cinco años y estamos tratando de promocionar la idea de adoptarlos. Hay muchos mitos y creencias sobre que un gato adulto no puede adaptarse a un hogar y no es así”, explicó y agregó que, generalmente, las camadas de gatitos se adoptan rápido. 

Por su parte, Natalia Bourdiel aseguró que la mayor demanda de gatos tiene que ver con cambios en la vida en la ciudad: “Antes era más común tener una casa, con patio o jardín. Ahora hay muchos edificios. Muchas personas no pueden tener un perro grande en un apartamento, que hay que sacar a pasear; son cosas que hay que tener en cuenta al adoptar”, indicó.

Por otro lado, señaló que, si bien hay más moda con los gatos, “tiene que ver con un cambio, en general, en la sociedad porque los gatos estaban súper discriminados” y que aún hay personas que no pueden creer que hay refugios que se dedican a los gatos de forma específica.

Sobre la convivencia con los felinos domésticos, Durán agregó que da otras facilidades: “Por ejemplo, el hecho de no tener que sacarlos a pasear es algo que no limita a las personas. Además, el gato se adapta mejor a un apartamento”, sostuvo.
“Lo que está mal es pensar que son independientes y que no necesitan algunas cosas”, advirtió.

¿Por qué los gatos negros y blancos requieren más cuidado?

Durante ciertas épocas del año, como Halloween, existe la creencia de que los gatos negros desaparecen y son usados para ritos religiosos. Si bien no hay constancia de que suceda, los refugios procuran proteger a los mininos en esta época.

Por otro lado, desde Bastet se intenta que los gatos blancos o con el hocico blanco vivan en apartamentos debido a que son sensibles a los rayos solares y pueden desarrollar cáncer de piel, lo que ocasiona daños muy severos y que no se detiene con tratamientos.

“En los gatos el cáncer no se cura, por eso hay que tomar las precauciones e incluso informar a los adoptantes que existe protector solar para felinos, aunque usualmente se lo lamen y se lo quitan”, explicó Natalia Bourdiel.

El trabajo de los voluntarios: Mucho más que buscar un hogar

“El rescate es mucho más que solo una adopción”, destacó Bourdiel y explicó que todos los que trabajan en Bastet son voluntarios y además tienen otros trabajos y estudios. Los tiempos son limitados y se dividen entre cuidados veterinarios, limpieza, entrevistas, entre otras.

“Muchas veces lo que sucede es que si voy hacer una entrevista a Canelones, en ese tiempo tal vez pueda hacer dos en Montevideo”, explicó Natalia Bourdiel.

Muchos de los gatitos que llegan a Bastet tienen problemas más graves, algunos han sido muy destacados en las redes como el caso de Mulan, una gatita que perdió la movilidad de sus patitas traseras y que, finalmente, terminó siendo adoptada por la propia Bourdiel.

Así como sucede con Mulan, el trabajo con otros gatitos implica un esfuerzo económico y de tiempo para los voluntarios que trabajan en Bastet, que han conseguido recuperaciones casi milagrosas en los felinos lastimados que llegan allí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gatosadopción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad