Gastronomía

Una semana de cocina italiana para degustar

Se celebra en Uruguay entre el 19 y el 25 de noviembre.

Desde Italia quieren que sus platos y su cocina se convierta en una seña particular. Foto: Shutterstock
Desde Italia quieren que sus platos y su cocina se convierta en una seña particular. Foto: Shutterstock

Del 19 al 25 de noviembre Uruguay se sumará a la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una actividad promovida por los ministerios de Relaciones Exteriores, Políticas Agrícolas, Educación y Desarrollo Económico de ese país, que tienen como objetivo difundir la cocina italiana como uno de los patrimonios inmateriales de la humanidad.

En esta tercera edición contará con una serie de actividades que se realizarán en Montevideo y algunas localidades del interior, organizadas por la Embajada de Italia en Uruguay y el Instituto italiano de Cultura de Montevideo.

Gianni Piccato, embajador de Italia en Uruguay, dijo a El País que este año han trabajado "más profundamente los eventos de manera de comprender un poco varios aspectos de la parte puramente artística" de la cocina italiana para presentarla en Uruguay. Por esa razón, en esta edición, la Semana de la Cocina Italiana contará con charlas y conferencias. También involucrará una serie de restaurantes que trabajan con esta gastronomía. Esos establecimientos buscarán que "se estimule el sentido de pertenencia de ellos y aterricen más con el público" los sabores provenientes del país, aseguró el embajador. Además, "habrá degustación de productos típicos que realizan hoteles como el Sheraton, o asociaciones como las trentinas", destacó Piccato.

Esta semana de la cocina italiana también tendrá la presencia de chefs y cocineros que brindarán talleres más técnicos a especialistas en cocina.

"Es un trabajo bastante extendido, donde nosotros como embajada hemos tratado de impulsar los contactos facilitando este programa", subrayó Piccato. Y agregó: "Trabajamos con el director del Instituto Uruguayo de Cultura Italiana la parte de estudio y cultura. Nuestra sección comercial trabaja para coordinar lo que interviene. Y allí hay varios restaurantes privados y personalidades como Sergio Puglia, que aceptó participar de este desafío".

Por otro lado, respecto a las ediciones anteriores, Piccato sostuvo: "El año pasado quienes participaron se fueron satisfechos; a lo que apuntamos ahora es a una extensión mayor del mensaje. Por lo que esperemos que el público responda de manera concreta y aprecie ese esfuerzo".

"Buscamos promover contactos, interligar entidades, sujetos que trabajan, medios de comunicación... Y consideramos importante que se conozca nuestro mensaje de patrimonio de gastronomía, que es conocido, pero no tanto como quisiéramos", concluyó el embajador.

Participantes.

La Semana de la Cocina Italiana tendrá su puntapié inicial el lunes 19 de noviembre con la proyección de la película "Pranzo di Ferragosto" a las 19:00 horas en el Instituto Italiano (Paraguay 1177), con entrada libre.

Además, el chef italiano Sauro Scarabotta realizará una masterclass para los cursos superiores del Instituto Crandon y estará entre el 21 y el 24 de noviembre en el Festival Gastronómico de Aromas y Sabores del Hotel Sheraton abriendo su cocina típicamente italiana para todo el público.

Por su parte, el chef y comunicador uruguayo Sergio Puglia expondrá sobre "La influencia de la cocina italiana en Uruguay y su transformación en patrimonio intangible" el día miércoles 21 de noviembre en el Instituto Italiano (Paraguay 1177), a las 19:00 horas. En esa charla, se propondrá bajar a tierra los sabores y lograr que el público uruguayo reconozca la influencia italiana en la cocina local.

En tanto, los chefs italianos Rinaldo Dal Sasso y Daniela Borz realizarán movidas gastronómicas de los Círculos Trentinos (de la región del Trento de Italia) en Montevideo, donde tendrá lugar un evento en la Scuola Italiana para acercar la cocina a los jóvenes. También se hará en Carmelo y en la ciudad de Colonia.

Entre los restaurantes que participan se encuentran Allegro (Belmont House, Duetto, Eatalian Style, Fellini de Carrasco y Pocitos, Il Trancio dItalia —una pizzerría típicamente italiana—, La Commedia, La Bottega, Líncanto, Mediterraneo, Hostaria Bu e Bei, Sacramento y Casa Roberto.

Alrededor del mundo.

La Semana de la Cocina Italiana se hace en 105 países con más de 1.300 eventos dedicados a la comida y un vino típico realizado en Italia como es el chianti.

En los difrentes encuentros se realizan conferencias, degustaciones, cenas de gala, cursos de cocina, conciertos y muestras que son organizadas y promovidas por los distintos institutos italianos alrededor del globo.

Italia se propone a través de esta serie de eventos mostrar la calidad de sus productos para valorizar el trabajo de sus criadores, agricultores, pescadores, artesanos y productores de alimentos que viven en su país y que contribuyen a la construcción de un patrimonio inmaterial como es la gastronomía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)