Publicidad

Una "segunda luna" que lleva años orbitando la Tierra sin ser descubierta

Compartir esta noticia

LaNASA reveló que el asteroide ha girado por casi cien años alrededor de nuestro planeta.

Investigadores de la NASA descubrieron un pequeño asteroide que mantiene su órbita al rededor del Sol, en un recorrido similar al de la Tierra y que además orbita el planeta.

El tamaño del objeto no se ha confirmado, pero se estima que tendría entre 40 y 100 metros de diámetro.

Sin embargo, la órbita del asteroide, bautizado como 2016 HO3, es muy lejana de la Tierra como para considerarlo un segundo satélite natural de esta, pero sin duda es un compañero inseparable.

"Este gira alrededor de nuestro planeta y nunca se aleja demasiado de la Tierra. Por su estabilidad nos referimos a esos cuerpos como cuasisatélites”, dijo en un comunicado de prensa Paul Chodas, gerente del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), del Laboratorio de Estudios de Propulsión Jet en Estados Unidos.

Chodas informó que el nuevo asteroide ha estado girando de forma estable por casi cien años alrededor de la Tierra y que seguirá siendo ‘compañero’ del planeta por muchos siglos más.

El investigador también comentó que en el pasado se tuvo registro de otro asteroide (el 2003 YN107), que mantuvo una órbita similar al encontrado recientemente por cerca de diez años. También se habla de Cruithne, que es un objeto celeste que tiene su órbita junto a la del planeta Tierra. Tiene 5 kilómetros de diámetro, y en su aproximación máxima a la Tierra se acerca a tan solo 12 millones de kilómetros (30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Un baile entre dos.

Los científicos indican que durante la trayectoria del asteroide alrededor del Sol, este permanece la mitad del tiempo más cerca de la estrella que del planeta. Además, que su órbita se encuentra un poco inclinada, lo que hace que una vez al año se encuentre más arriba o debajo de la Tierra.

La órbita del asteroide también cambia hacia adelante y hacia atrás en un giro lento que le toma varias décadas.

Chodas explicó en el comunicado que cada año el 2016 HO3 se desvía un poco alejándolo de la Tierra, pero que la gravedad del planeta es lo suficientemente fuerte como para corregir el cambio.

“El asteroide nunca se alejará más de 100 veces la distancia de la Luna y nunca se acercará a menos de 38 veces esa distancia. Está en una especie de ‘baile’ con nuestro planeta”, agregó.

El asteroide fue detectado por primera vez el 27 de abril del 2016 por el telescopio de vigilancia de asteroides Pan-STARRS 1 en Haleakala (Hawái), que es operado por la Universidad de Hawái y la Oficina de Defensa Planetaria de la Nasa.

El nuevo descubrimiento está entre los más pequeños asteroides de la galaxia.

Cabe recordar la teoría de las dos lunas de los astrónomos Erik Asphaug, de la Universidad de California, Santa Cruz, y Martin Jutzi de la de Berna.

Según ellos, la segunda luna, más pequeña, se habría formado casi al mismo tiempo que nuestro satélite y habría logrado sobrevivir durante apenas un puñado de millones de años, para chocar finalmente contra él y aplastarse, literalmente, contra su superficie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: NASA.

ASTRONOMIAEl Tiempo | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LunaasteroideNASAAstronomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad