Redacción El País con información de AFP
Luego de que la inteligencia china DeepSeek irrumpiera en el mercado, demostrando que puede hacer lo mismo que ChatGPT con muchos menos recursos, Sam Altman, CEO de OpenAI, se mostró arrepentido por el enfoque de código cerrado que tiene su empresa.
"Personalmente creo que hemos estado en el lado equivocado de la historia y que necesitamos idear una estrategia de código abierto diferente", escribió en un “pregúntame lo que sea” (AMA, según su sigla en inglés) de Reddit.
“No todos en OpenAI comparten esta opinión, y tampoco es nuestra máxima prioridad actual… Produciremos mejores modelos (en el futuro), pero mantendremos una ventaja menor que en años anteriores”, agregó Altman, según recoge el sitio especializado TechRunch.
En esa línea, Kevin Weil, director de productos de OpenAI, considera la posibilidad de publicar modelos más antiguos de ChatGPT en código abierto.
El modelo de OpenAI para ChatGPT
En la actualidad, los modelos de OpenAI ocultan el “proceso de pensamiento” que utiliza su inteligencia artificial. La estrategia, según han detallado desde la compañía, busca evitar que los competidores extraigan datos de entrenamiento para sus modelos. Por su parte, DeepSeek hace público su proceso de pensamiento completo.
Según agregó Weil, la compañía detrás de ChatGPT está trabajando para “mostrar mucho más” del proceso de pensamiento del modelo.
Convenio de OpenAI y Kakao
OpenAI firmó el pasado martes un acuerdo con el gigante tecnológico surcoreano Kakao.
Kakao, que posee un banco en internet, la principal aplicación surcoreana de taxis y el sistema de chat KakaoTalk, anunció el acuerdo que les permite utilizar ChatGPT en sus nuevos servicios de IA.
La empresa de Altman es parte de la iniciativa Starget, anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump para invertir hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos.
Pero la irrupción de DeepSeek en la IA causó revuelo en Silicon Valley al ofrecer un chatbot de alto rendimiento a un costo más bajo que sus competidores.
"Nos entusiasma traer la IA avanzada a los millones de usuarios de Kakao y trabajar juntos para integrar nuestra tecnología a servicios que transforman la forma en que los usuarios de Kakao se comunican y conectan", declaró Altman.
Su agenda contempla también reuniones con dos fabricantes surcoreanos de semiconductores, Samsung y SK hynix, proveedores de los chips utilizados en los servidores de IA.