AÑO NUEVO

Rosh Hashaná: hoy comienza el año nuevo judío

La celebración dura dos días y da inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad. Su nombre quiere decir "cabeza del año".

Varios judíos ultraortodoxos tocan el shofar mientras unos fieles rezan al Muro de las Lamentaciones. Foto: EFE
Varios judíos ultraortodoxos tocan el shofar mientras unos fieles rezan al Muro de las Lamentaciones. Foto: EFE

Cuando este domingo 29 de septiembre se ponga el sol y aparezca la primera estrella, comenzará Rosh Hashaná, el año nuevo judío. La celebración dura dos días y dará inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad. Su nombre quiere decir "cabeza del año".

La fecha está establecida según el judaísmo rabínico y conmemora la creación del hombre. Para celebrarlo, en las sinagogas se toca el shofar, un cuerno que obra como instrumento de aire ceremonial y que se toca en la plegaria matutina. Por eso, "Iom Truá" (el día del toque del shofar) también es otra forma de referirse a este momento del año.

Durante las noches, las familias cenan con platos típicos de la comunidad, como la manzana con miel en representación de una vida dulce. Estas reuniones las practican no solo los más religiosos, sino también quienes conciben al judaísmo como una identidad cultural y a esta celebración como un momento de reunirse en familia.

Rosh Hashaná también da inicio a los 10 días de arrepentimiento que culminan con Yom Kipur, el día del perdón, que este año será desde la tarde del martes 8 de octubre hasta que se ponga el sol al día siguiente. A diferencia del año nuevo, en esta fecha se practica el ayuno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)