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Un encuentro para pensar y diseñar las ciudades del mañana

El País convocó a relevantes actores del sector privado y público para una instancia sobre el futuro del urbanismo.

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Redacción El País.
¿Cómo serán las ciudades del futuro? Y dentro de esa misma pregunta: ¿Cómo será Montevideo cuando todos quienes la habiten ya estén del todo desconectados de lo que alguna vez fue el mundo “analógico”? En un reciente encuentro impulsado por El País -con el apoyo de Antel y Fiserv, además de La Buonora y Saceem- un destacado equipo de expertos en temas como el urbanismo reflexionó sobre los posibles futuros de las ciudades en general y de Montevideo en particular.

Evento "El futuro de las ciudades", organizado por El País y con la conducción de Luis Custodio
Evento "El futuro de las ciudades", organizado por El País y con la conducción de Luis Custodio
Foto: Leonardo Mainé

El primer participante del evento El futuro de las ciudades fue el profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República Diego Capandeguy. El profesional destacó que las ciudades del futuro ofrecerán “un ámbito de oportunidades respecto a lógicas económicas, de hábitats y de deseos. De esa manera, se está repensando bastante el urbanismo en la actualidad”.

Entre otros temas, en el evento, se habló sobre el panorama general de oportunidades y desafíos de las ciudades en el futuro.
Entre otros temas, en el evento, se habló sobre el panorama general de oportunidades y desafíos de las ciudades en el futuro.
Foto: Leonardo Mainé

Capandeguy también resaltó que las nuevas formas de organización social hacen que la categoría misma de “ciudad” está siendo problematizada, y que hay una dispersión y un carácter difuso que ha avanzado en la vida de una ciudad.

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Alberto Varela, gerente general de FISERV en Uruguay
Foto: Leonardo Mainé
Ramiro Gonzalez, gerente de desarrollo de productos de valor agregado de Antel
Ramiro Gonzalez, gerente de desarrollo de productos de valor agregado de Antel
Foto: Leonardo Mainé
Gonzalo Márquez, economista especializado en Movilidad, Transporte y Energía
Gonzalo Márquez, economista especializado en Movilidad, Transporte y Energía
Foto: Leonardo Mainé

En esas nuevas corrientes de pensamiento sobre la ciudad y el urbanismo, agregó, se están planteando nuevos enfoques para áreas como seguridad: “En algunos países de avanzada se está hablando de, por ejemplo, ubicar a los archivos -tanto los analógicos como los digitales- en lugares fuera de la ciudad”, tomando en consideración factores como la topografía y las condiciones climáticas.

Luis Custodio conversó con destacados empresarios sobre las ciudades del futuro
Luis Custodio conversó con empresarios del sector de la construcción
Foto: Leonardo Mainé

El académico también resaltó que hoy las ciudades tienen toda una serie de demandas que satisfacer, fruto de algunos de los más recientes acontecimientos como los avances tecnológicos y acontecimientos como la pandemia, que impuso una lógica de teletrabajo, a veces en un formato híbrido.

Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de Construcción
Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de Construcción
Foto: Leonardo Mainé

Esto último da pie a necesidades de una infraestructura tecnológica adecuada y segura. Otras demandas civiles significarán hallar nuevas vías de movilidad urbana o metropolitana, y Capandeguy citó el caso de Singapur, en donde el transporte colectivo está siendo paulatinamente no tripulado.

Alejandro Ruibal y Guillermo Scheck
Alejandro Ruibal y Guillermo Scheck
Foto: Leonardo Mainé.

Por su lado, los panelistas Alberto Varela (General Manager de la empresa de métodos de pago electrónicos Fiserv Uruguay), Gonzalo Márquez (economista especializado en movilidad) y Ramiro González (gerente de Desarrollo de valor agregado de Antel), aportaron miradas sobre digitalización del comercio, la incorporación de tecnología y conectividad a la vida profesional y cotidiana, como el fenómeno denominado “Internet de las cosas”.

Alberto Varela (Fiserv) y Ramiro González (Antel).
Alberto Varela (Fiserv) y Ramiro González (Antel).
Foto: Leonardo Mainé.

Márquez retomó el tema de la movilidad, ya que -como dijo- en los últimos años se han multiplicado por dos la cantidad de automóviles, y por ocho la de motocicletas. Ese significativo aumento de vehículos plantea nuevos escenarios y oportunidades para gestionar los traslados de personas y bienes en los vasos comunicantes urbanos. Varela, en su participación, resaltó los efectos que tiene el cada vez mayor volumen de comercio por medios de pago electrónicos, lo cual enfila a Montevideo primero, y a Uruguay después, hacia una sociedad cash free, algo que ya tiene repercusiones sobre áreas como la seguridad y la ciberseguridad. Esa tendencia solo se acentuará.

En el área del comercio, y también en otras, tendrá significativas consecuencias la probable incorporación de la tecnología 5G al panorama urbano. Como expuso Ramiro González, una red 5G significará mayor rapidez de operaciones, mayor capacidad de almacenamiento y la expansión de la tecnología digital a prácticamente todos lo aspectos de la cotidianeidad citadina, como drones que entregan pedidos a domicilio y pagos que se hacen sin siquiera necesidad de tener una tarjeta de plástico.

Sulami Rodríguez, Carolina Núñez, Celia Barasch, Luciana Caraballo, Patricia Ruiz, Emily Viera
Sulami Rodríguez, Carolina Núñez, Celia Barasch, Luciana Caraballo, Patricia Ruiz, Emily Viera

Foto: Leonardo Mainé.

En ese sentido, González afirmó que “estamos en un momento ideal, porque ya pasamos por el proceso de conseguir ‘Internet de las cosas’. Eso ya está en todos lados: en la aspiradora que tengo en casa, en los semáforos que me permite regular el tránsito y en todo aquello que me permite prender o apagar las luces de una ciudad para ahorrar energía. Todo ese mundo que silenciosamente se ha ido gestando está formalizado en ‘Internet de las cosas’.

Impulsos.

Cerró el evento el actual presidente de la Cámara de la Construcción, el ingeniero Alejandro Ruibal, quien abogó por un ritmo más intenso para llevar a cabo aquellos proyectos -en particular de movilidad urbana considerados necesarios para facilitar la concreción de la Montevideo del futuro. “Visualizo tranvías eléctricos, trenes suburbanos y vías ferroviaras”, dijo como una posible utopía urbana en la que grandes cantidades de personas se muevan en sistemas de transporte colectivo inteligente y sustentable. Tanto para eso como para otros posibles futuros de la ciudad, Ruibal señaló la necesidad de la cooperación entre el sector público y el privado. “Todo esto es muy importante para acompasarnos a lo que se viene

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