Personal de Prefectura detectó la presencia de una serpiente venenosa en la playa de Carrasco este sábado, por lo que solicitó apoyo a Alternatus Uruguay para retirarla de forma segura. Se trató de una crucera (Bothrops alternatus), según informó la organización.
La crucera es una especie autóctona cuyo hábitat natural incluye zonas costeras y rurales del país. Esta fue retirada de la playa por precaución. "La razón del retiro es que se trata de un lugar público donde en este momento se encuentran muchas personas, el objetivo es que nadie salga mordido", detallaron desde Alternatus a través de sus redes sociales.
El ejemplar fue custodiado por los guardavidas, que mantuvieron alejada a la gente, hasta la llegada de un equipo voluntario de Eryops que se encargó de retirarlo del lugar. Eryops es una granja de anfibios exóticos en Montevideo, dedicado a la cría, conservación e investigación.
Los encargados de retirar el ejemplar fueron Juan Manuel y Stefy, quienes "lograron controlar la situación con la debida calma y el profesionalismo necesario para dar tranquilidad a los visitantes de la playa", indica otra publicación de Alternatus.
Según la organización, es habitual que las cruceras aparezcan en las playas, ya que hay poblaciones en Punta Espinillo y en San José. Son capaces de nadar y también de mantenerse a flote y ser transportadas por la corriente del Río de la Plata.
"Esta presencia no significa que haya más ejemplares, de hecho los accidentes ofídicos descendieron en los últimos años", asegura la organización, con base en datos del Ministerio de Salud Pública.
La organización definirá el destino de la crucera retirada este sábado con asesoramiento del Ministerio de Ambiente.
Una crucera en Punta Yeguas
Días atrás, la organización fue alertada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo por la presencia de otra crucera en la playa de Punta Yeguas.
El episodio ocurrió mientras había personas en el lugar, lo que motivó la activación del protocolo para evitar riesgos. Bañistas y el guardavidas de la playa permanecieron en alerta y colaboraron en la vigilancia del área hasta que se concretó el retiro del animal, que se desarrolló sin incidentes.
Según informó entonces la organización, para el operativo se contó con la colaboración de Stellamaris y Miguel, personas capacitadas en el manejo de serpientes venenosas, quienes intervinieron junto a los equipos que trabajan en este tipo de situaciones. El procedimiento permitió retirar a la crucera de forma segura, tanto para el animal como para las personas presentes.
Desde los equipos intervinientes se recordó que, si bien la zona de Punta Yeguas forma parte del hábitat natural de esta especie, el retiro preventivo se realiza con el objetivo de evitar mordeduras y garantizar la seguridad de quienes concurren a la playa. Asimismo, se reiteró la importancia de no intentar manipular este tipo de animales y dar aviso inmediato a las autoridades ante situaciones similares.