JUEVES 28 DE OCTUBRE

Registrate aquí al evento para reflexionar sobre los avances logrados contra el cáncer

El próximo jueves El País organiza un panel junto a destacados referentes en distintas áreas relacionadas a la oncología.

Cáncer de mama

La lucha por el cáncer avanza a pasos agigantados. Si bien esta enfermedad es una de las principales causas de muerte de la población mundial, hoy se puede prevenir y existen muchos tratamientos exitosos para erradicarlo del cuerpo.

El avance de la ciencia ha hallado cada vez más opciones terapéuticas, que se enfocan a tratamientos específicos de cada tipo de cáncer que se intenta atacar.

Se obtienen así mejores resultados con tratamientos menos agresivos en el marco de una medicina personalizada. Así por ejemplo, los programas de detección precoz, la investigación y el desarrollo de la medicina personalizada han logrado que la tasa de supervivencia a cinco años en cáncer de mama haya alcanzado el 85%.

Pero estos avances, ¿son percibidos por la población en general?, ¿se conocen las tendencias que la ciencia nos presenta para alcanzar nuevos logros?, ¿la investigación clínica nos podrá dar nuevas respuestas para combatir al cáncer?

El próximo jueves 28 de octubre se realizará la segunda edición de “Nueva visión del cáncer” para ahondar en estos aspectos.

Se trata de un evento para reflexionar sobre la realidad de la enfermedad hoy. Junto a destacados referentes en distintas áreas relacionadas a la oncología, los paneles analizarán el tratamiento, los logros alcanzados en sobrevida y cura del cáncer, así como de qué manera lograr que los mismos sean percibidos en toda su dimensión por la población en general.

El evento virtual comenzará a las 9 horas y se podrá visualizar en las distintas plataformas del diario El País. Es abierto y quien quiera inscribirse deberá registrase vía web haciendo click aquí.

El evento contará con el sponsor de Roche y Avón; el patrocino de La Roche-Posay, Primicia y Pulso, y el apoyo de CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines), Comisión contra el Cáncer, Alianza de Pacientes Uruguay, ATUR (Asociación de Trasplantados del Uruguay), SOMPU (Sociedad de oncología Médica y Pediátrica del Uruguay) e INCA (Instituto Nacional del Cáncer).

evento

La agenda de Nueva visión del cáncer

Con la moderación de la coordinadora de Redacción de El País, Déborah Friedmann, diez destacados referentes de este campo profundizarán sobre si la población percibe los avances logrados contra el cáncer.

El primer enfoque a la charla lo dará Jean Claude Zenklusen, director en The Cancer Genome Atlas, en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el proyecto de genómica del cáncer a mayor escala hasta la fecha.

La segunda entrevista será a Ignacio H. Medrano y se titulará IA en Medicina: separando hechos de ficción. Medrano es neurólogo y fundador de Savana y de Mendelian. Considerado como una de las personas más influyentes en la salud digital en España, fue otorgado en 2019 el premio Princesa de Girona por Medelian, una plataforma online capaz de diagnosticas más de 10.000 enfermedades raras gracias a la inteligencia artificial y al big data; y por Savana una compañía médica internacional que utiliza la inteligencia artificial para desbloquear el valor clínico en los registros médicos electrónicos. A través de este sistema, Savana “genera estudios de investigación profunda del mundo real, descriptivos y predictivos, hechos a medida para avanzar en la Medicina Personalizada, precisa y de precisión”.

El evento continuará con la charla Inmunoterapia como innovación en cáncer, que estará a cargo de Luis Ubillos (presidente del Consejo Latinoamericano De la American Society of Clinical Oncology).

A continuación será el turno del panel Medicina Personalizada. Eduardo Lasalvia, profesor de Oncología Básica y Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina, Universidad CLAEH; Leonardo Loureiro, presidente Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); y Raquel Paniagua, vicepresidenta de la Asociación Dame Tu Mano conformarán el panel y darán su visión sobre este tema en Uruguay.

La directora Ejecutiva Fundación Avón (Argentina, chile y Uruguay), Ana Inés Álvarez, presentará los datos de un estudio que realizó la compañía y profundizará sobre las principales conclusiones.

El cierre lo harán Robinson Rodríguez, presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; Luis Ubillos,; y Jean Claude. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados