VIDEOJUEGOS

Los primeros 25 años de PlayStation: la consola que cambió la industria

La consola de Sony no ha perdido su lugar al tope de la industria de los dispositivos de sobremesa

PlayStation. Foto: Pixabay.
El sábado 3 de diciembre de 1994 se vendió la primera consola PlayStation en Japón. Foto: Pixabay.

El sábado 3 de diciembre de 1994 se vendió la primera consola PlayStation en Japón. No apareció en Occidente hasta casi un año después, lanzándose en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1995 y en Europa el 29 de septiembre. Para cuando estuvo disponible en Reino Unido, ya era obvio que iba a cambiar la cara de los videojuegos para siempre.

Nintendo tenía a Mario, Sega a Sonic y si PlayStation no podía tener mascota, al menos sí los mejores gráficos. Puramente a nivel técnico, hubo un salto grande desde los gráficos 2D de Mega Drive y SNES (Super Nintendo) a las imágenes 3D de la generación PlayStation 1. Pero mientras que la Nintendo 64 era la consola más poderosa de su generación, Sony hizo una innovación aún más importante: sus propios títulos contaban con algún tipo de violencia realista, contenido sexual o narración compleja. No eran solamente juegos para niños.

Sí, la consola de Nintendo tenía mejores gráficos en 3D, pero la PlayStation usó CD-ROM en lugar de cartuchos –más caros de fabricar y limitados en capacidad de memoria–, lo que le permitió revolucionar el uso de imágenes pre-renderizadas, sonido y sonido.

“PlayStation ofreció experiencias que nadie podía imaginar que fueran posibles con una consola doméstica”, dice un mensaje publicado el blog oficial de la compañía del presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan. Y agrega: “Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les brindamos las herramientas y la tecnología para crear mundos hermosos y extensos, además de experimentar con nuevas ideas”.

Una de sus ventajas era que ofrecía la posibilidad de guardar partida en el accesorio Memory Card; así como también su mando analógico DualShock que, gracias a su diseño ergonómico y a la función de vibración, se convirtió en el modelo a seguir de los demás controles.

Reconocida con el Guinness a la más vendida

La PlayStation de Sony fue reconocida este martes con el récord Guinness a la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 450 millones de unidades comercializadas de sus cuatro generaciones desde su primer lanzamiento hace 25 años.
La compañía recibió la certificación en el evento conmemorativo del 25 aniversario de la plataforma, celebrado en Tokio, en el que se repartieron una serie de premios a profesionales y juegos ligados a la consola y en el que participó el ingeniero Ken Kutaragi, que lideró el desarrollo de la PS1 original en la década de 1990.
“Gracias a los usuarios de todo el mundo que han disfrutado durante tanto tiempo de los videojuegos. Esperemos a ver los próximos avances”, dijo Kutaragi al subir al escenario de los PlayStation Awards.
La PlayStation (PS1) salió al mercado nipón el 3 de diciembre de 1994 y marcaría un antes y un después en la industria, asentando las bases del CD-ROM y los gráficos poligonales en 3D, y llevando unas facilidades hasta entonces no conocidas por los desarrolladores.
A día de hoy, la segunda generación de la consola, PlayStation 2, sigue siendo el dispositivo de estas características más vendido de la historia (ya sea de sobre mesa o portátil): más de 155 millones.
La cifra acumulativa tenida en cuenta por Guinness se refiere a modelos de sobremesa (PS1, PS2, PS3, PS4 y versiones compactas), pero no tiene en cuenta los dispositivos portátiles. De ser así, la cifra estaría muy por detrás del total de consolas vendidas en general por Nintendo, más de 750 millones de unidades, entre ellas Game Boy, Wii y las familias Nintendo DS y 3DS.

Niños juegan al PlayStation 1. Foto: Mundo Uno
Niños juegan al PlayStation 1. Foto: Mundo Uno

Un poco de venganza.

Sony decidió embarcarse en la creación de su propia consola después de que Nintendo rompió un acuerdo por el cual ambas compañías habían prometido crear un nuevo producto con funciones multimedia. La idea era desarrollar una unidad de CD compatible con la Super Nintendo, es decir, era un accesorio. Pero Nintendo rompió con Sony y firmó contrato con Philips, pero el proyecto nunca llegó a materializarse. Se podría decir que la primera PlayStation, también conocida como PSX o PSOne, surgió, entonces, de un deseo de venganza.

Una vez que Nintendo se echó para atrás, en lugar de comenzar completamente desde cero con su desarrollo de juegos, Sony invirtió en la experiencia existente. Se apoyó específicamente en las desarrolladoras Namco y Konami en Japón y compró Psygnosis en Europa. Con el tiempo, estas compañías serían responsables de Ridge Racer, Tekken, Wipeout, Destruction Derby, Metal Gear Solid, Dance Dance Revolution y Silent Hill.

Los resultados ahora están a la vista: la primera PlayStation vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo (100.000 unidades se vendieron en su primer día de oferta) y publicó casi 8.000 juegos.

La Nintendo 64, lanzada 18 meses después, solo vendió 32 millones. Sega Saturn vendió poco menos de 10 millones.

Aunque Microsoft lanzó una consola técnicamente más potente en 2001 –la Xbox–, no consiguió hacer mella. El récord de la PS1 fue recientemente superado por la PS4.

La PS2 –la que incluyó por primera vez el formato DVD e introdujo el DualShock 2– sigue siendo la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades vendidas, y que la que le dio a Sony la posición dominante en el sector del ocio electrónico que aún disfruta hoy en día.
Entre sus nuevas funciones se destacaron la cámara para la consola EyeToy, los micrófonos para el SingStar o los periféricos musicales jugar al Guitar Hero.

La empresa decidió hacer la consola retrocompatible con los juegos de PS1, una práctica inaudita en el mundo de las máquinas de cartucho.

Retirada en 2012, la PS2 fue sustituida por la PS3, la que volvió a cambiar de soporte, en esta ocasión a Blu-Ray, además de incorporar un puerto de salida HDMI, que permitió mejorar la resolución hasta 1080p. Fue la primera en introducir un disco duro interno.

La PS4, que salió a la venta en 2013, ganó potencia y calidad gráfica con una CPU y GPU de alto rendimiento y presentó el casco PlayStation VR.

Estrategia. El cambio decidido apunta a fortalecer su rama de videojuegos vinculada a su plataforma Playstation (Foto: EFE)
El verdadero negocio activo en torno a la PS1 son sus juegos, que en muchas ocasiones se reproducen mediante emuladores.

Segunda mano

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento todavía se puede adquirir una PlayStation de segunda mano. Si bien el hardware está anticuado (pese a seguir siendo un excelente reproductor de CD) y no suele ser caro, el verdadero negocio activo en torno a la PS1 son sus juegos, que en muchas ocasiones se reproducen mediante emuladores.

Japón es la meca del jugador retro, del coleccionista en busca de ediciones vetustas en buen estado y donde se pueden encontrar joyas que van desde precios irrisorios (menos de US$ 1) a coste de lujo, con títulos que se venden por cientos o incluso miles de dólares.

Muchas de las más de 960 millones de copias de juegos de PS1 vendidas a lo largo de los años siguen pasando de mano en mano y recorriendo el mundo gracias a tiendas como Mandarake o Super Potato, locales de referencia para los aficionados al sector.

Los juegos más solicitados son los de las franquicias Final Fantasy, Resident Evil y el primer Metal Gear, que se venden de segunda mano por varios miles de yenes, varias decenas de dólares al cambio actual.

Próxima generación.

Sony tiene previsto lanzar su videoconsola de nueva generación, la PlayStation 5, para finales de 2020. Entre los atributos destacados del nuevo producto está la aspiración a “profundizar en la sensación de inmersión” en el juego, algo que se conseguirá a través del mando de control, según dijo el máximo responsable de la filial de Sony con sede en el estado de California.

Ryan afirmó que el mando sucesor del DualShock 4 contará con una tecnología táctil que permitirá “un rango mucho más amplio” de sensaciones para el jugador, además de “gatillos adaptativos” que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.
A las puertas de la nueva generación, Ryan agradeció a los jugadores su apoyo a lo largo de todos estos 25 años: “Estamos impacientes por celebrar lo que viene a continuación contigo”.

Cinco juegos que definieron la historia de la consola

Final Fantasy 7 (1997). Este juego fue la prueba definitiva de por qué el CD-ROM fue tan importante para el éxito de PlayStation1. Fue uno de los hitos técnicos y de marketing más importantes en la historia de los videojuegos. En 2020 aparecerá una remake.

Gran Turismo (1997). Al igual que el FIFA, este título atrajo una audiencia más grande que la de fanáticos adolescentes. Gran Turismo se vendió por su realismo y su madurez: era un simulador de conducción real lleno de vehículos y música con licencia oficial.

Metal Gear Solid (1998). Para muchos, la fórmula de Metal Gear Solid nunca se logró de manera más perfecta que en el original. Con la salida de Hideo Kojima, su creador, de Konami y el fracaso crítico y comercial de Metal Gear Survive, el futuro de la franquicia es un misterio.

Ridge Racer (1994). Uno de los juegos más memorables de toda la generación de PlayStation1. No solo fue divertido y accesible, sino que sus gráficos fueron impresionantes para la época y cercanos al arcade original.

Resident Evil (1996). Fue el juego que acuñó el término “horror de supervivencia” y fue un éxito instantáneo. Próximamente será lanzada una remake de Resident Evil 3. Se supone que Resident Evil 8 está en pleno desarrollo para ser lanzado en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados