Publicidad

Primera Fiesta del Baurú en Chuy: harán el más grande del mundo y habrá competencias

Compartir esta noticia
Baurú. Foto: archivo

FRONTERA

Entre el 12 y el 14 de noviembre se hará en la frontera entre Uruguay y Brasil el primer Festival del Baurú, con distintas actividades y un baurú guigante de dos metros de diámetro.

El baurú se creó en Brasilde la mano de Casimiro Pinto Neto, un radiofonista a quien apodaban “Bauru” en referencia a la ciudad en que nació, en 1914. La historia cuenta que esta preparación se sirvió por primera vez en el restaurante Ponto Chic de Largo do Paiçandu en 1934 y que con el tiempo se fue haciendo cada vez más popular.

La receta original de Pinto Neto consiste en un pan francés con roast beef, tomate, encurtidos y muzzarella derretida, condimentado con orégano y sal.

El sánguche fue llegando de a poco a distintos territorios de la región y en cada uno fue tomando su propia forma y variantes. La frontera de Uruguay y Brasil no fue la excepción.

De cara al primer Festival de Baurú, que se realizará entre el 12 y el 14 de noviembre sobre la avenida internacional que une a Uruguay con Brasil, Renzzo Balarezo, vicepresidente del Centro Comercial Regional de Chuy, señaló a El País que en la zona “hay una multiculturalidad” que incide directamente en la gastronomía.

“Quizá la gente se pregunte por qué un festival del baurú, ya que es un plato que nace en Brasil. Pero el baurú toma personalidad propia en nuestra frontera: cuando desde Montevideo llegan a comerse un baurú saben lo que es, pero en Pelotas, Porto Alegre o el resto de Brasil, un baurú es algo muy distinto. Nosotros queremos resaltar esa personalidad propia, subirle el nivel y hacerla parte de la identidad de la frontera”, dijo.
Lo que se busca es resaltar esa personalidad propia del plato y hacerla parte de la identidad de la frontera, explicó.

Durante estos días, además de gastronomía, habrá una feria artesanal, shows artísticos, espacio para niños y diversión para toda la familia. Uno de los puntos fuertes será la búsqueda del mejor baurú: concursarán hasta 30 cocineros, mitad uruguayos y mitad brasileros, para llevarse el título de “Baurú del año”.

“Hoy en día hay baurú de carne, pollo, panceta, calabresa y hasta veganos. La idea es que los participantes se den idea y nos presentes platos innovadores, originales y, por supuesto, sabrosos”, contó Balarezo.

El festival tendrá el condimento de un baurú gigante: uno de dos metros de diámetro. “Hay cocineros de los dos lados de la línea de frontera que nos vienen asesorando y se piensa que se podrán sacar alrededor de 400 porciones”. De esta manera, la idea no es solamente la promoción turística de este plato de frontera, sino dejar también una marca en el récord Guinness.

El primer Festival del Baurú se realizará sobre la Avenida Internacional, entre las calles Zenona Lima y Tito Fernández del lado uruguayo y entre las calles Panamá y Nicaragua del lado brasilero.

Los espectáculos musicales comenzarán a las 19 horas y contarán con la presencia de agrupaciones como Carlos Malo, el Super Hobby, Gabriela Benítez y su Banda, Sonido Anónimos, La Nueva Dékada, entre otros.
También habrá instancias deportivas, como una maratón que partirá desde Chuí y atravesará más de 230 kilómetros arriba a la playa Cassino en el Municipio de Rio Grande.

La entrada es gratuita y los organizadores esperan recibir alrededor de dos mil personas durante los tres días.

Lanzamiento de la temporada de verano 2022.

El festival será el puntapié para una temporada de verano que mantiene a los comerciantes de la zona expectantes, tras la apertura de frontera.
El pasado 3 de noviembre se realizó en Chuy el lanzamiento de la próxima temporada y durante la presentación, con presencia de autoridades y organizadores, se destacó la importancia de esta actividad, luego de meses de venir atravesando momentos difíciles a raíz de la pandemia.

Para Imad Almasri, presidente de la Associação Comercial e Industrial de Americana (ACIAS), es muy importante la unión entre los centros comerciales de ambos países y las ciudades. “Somos la frontera de la paz, con diversas culturas y hoy hacemos algo para fomentar el turismo”, comentó.

Por su parte, Martín Rodríguez, director de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, destacó la fortaleza del sector gastronómico y mostró el deseo de “que sea solo el comienzo de muchos eventos que se puedan hacer en conjunto”.

En esta oportunidad “se busca revitalizar la actividad luego de la pandemia”, dado que hasta ahora no se había pensado en hacer un lanzamiento de temporada.

La avenida principal en Chuy es el punto turístico más visitado del departamento, por lo que Rodríguez resaltó lo positivo de “trabajar desde lo público, junto con lo privado, para reactivar y restablecer algo que veníamos necesitando que es la gente, el comercio y la actividad”.

Destinos con mucho que ofrecer.

La organización del primer Festival de Baurú es compartida por la Prefectura de Chuí y su par, el Municipio de Chuy; los centros comerciales de ambas ciudades, la dirección de Deportes y Cultura de Chuí, así como las direcciones departamentales de Producción y Desarrollo, Juventud y Turismo. Apoyan la Corporación Rochense de Turismo, UTU de Chuy, empresas privadas y otras instituciones.

Renzzo Balarezo, del Centro Comercial Regional de Chuy, contó que se busca “sacar el foco del turismo de compras, que también es un gran atractivo, pero queremos que sea el resultado de un turismo sostenible que incluya más destinos naturales quizás poco conocidos, historia, multiculturalidad, eventos deportivos, gastronomía y entretenimiento. Queremos darle más al turista y al visitante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad