MENTIRAS DE WHATSAPP

El "podio" de los tres senadores uruguayos "con más faltas" que circula por WhatsApp

El mensaje que circula por WhatsApp denuncia que hay tres senadores en particular que tienen reiteradas faltas en las sesiones del Parlamento. 

Mentiras de Whatsapp

"ASÍ TRABAJAN Y COBRAN ESTOS". Y así, con mayúsculas y sin titubeos, se titula el mensaje de WhatsApp que circula entre los uruguayos por estas horas.

El mensaje continúa hablando de los senadores "NiNi": los que "ni van, ni devuelven su sueldo", según se lee.

Y luego presentan "el podio de los tres senadores con más faltas en lo que va del año".

En el primer lugar ubican al senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y expresidente de la República, José Mujica. Dicen que se lleva la "medalla de oro" por tener 147 faltas en lo que va del 2018.

En segundo lugar ubican a la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, a quien otorgan la "medalla de plata" por tener 93 faltas.

Y en tercer lugar, completa el podio el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, con "medalla de bronce" y supuestamente 88 faltas.

"¿Qué pasaría si cualquier laburante de este país tiene esa cantidad de faltas?", se preguntan en el texto. Y sigue: "Me da pudor preguntar la cantidad de proyectos de ley que tiene presentado cada uno".

Antes de culminar, el mensaje dice: "Si te indigna ésta info, COMPARTÍ y hacela circular, así en las próximas elecciones NO votamos a #NiNi y elegimos a otros que trabajen más, después de todo sus sueldos los pagamos nosotros".

¿Qué hay de verdad en la cantidad de faltas que indica el mensaje? 

En la página web del Parlamento se puede buscar por la fecha que uno elija el detalle de las asistencias y faltas de cada senador.

Así, en el caso de Mujica, seleccionando el período comprendido entre el 1° de enero de 2018 y el 19 de julio, se puede comprobar que de las 22 veces que ha sido citado, las 22 veces concurrió. Figura en el listado que cuatro veces no fue citado por encontrarse de licencia. 

En el caso de Moreira, en el mismo período, lo mismo: fue citada 20 veces y las 20 veces concurrió. Se detalla que solamente en seis oportunidades no fue citada por estar de licencia.

¿Y Michelini? También se queda sin su "medalla de bronce", porque al igual que en los casos anteriores, su asistencia en lo que va del año es perfecta: lo citaron 20 veces y asistió 20 veces. No fue citado por encontrarse de licencia en seis oportunidades.

NiNi: ni medalla de oro, ni de plata ni de bronce para los senadores nombrados: el mensaje que circula por WhatsApp, como cualquiera lo puede comprobar ingresando a la página web del Parlamento, no dice la verdad.

Aunque el mensaje no tiene fecha y uno podría pensar que tal vez corresponde a otro año que no sea el corriente, corroborando en la lista vemos que en todo 2016 Mujica faltó solo una vez y lo mismo sucedió en todo 2017. Con respecto a Moreira y Michelini, ninguno faltó en ninguno de los dos años mencionados a las sesiones a las que fueron citados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º