ENTREVISTA

Paulina Cocina, una académica que se hizo youtuber y hoy es fenómeno en las redes

Su nombre es Carolina, aunque casi nadie la llama así. En 2009 comenzó a compartir recetas y así nació Paulina Cocina. Recientemente publicó su libro, Meal prep.

Paulina Cocina. Foto: difusión
Paulina Cocina. Foto: difusión

Ella aclara que lo que hace para compartir con el público son recetas y que el resto son “condimentos” que pueden o no estar. Pero lo cierto es que esos “condimentos” que Paulina Cocina le pone a su contenido lleno de gracia, desparpajo y frescura, es junto a sus preparaciones culinarias, el que la llevó a ser una de las youtubers más famosas de la región.

Paulina no se llama Paulina. Y cocina, pero no es cocinera. Carolina Puga, su verdadero nombre, es argentina y fue en el año 2009, mientras cursaba un doctorado en Sociología, cuando decidió filmar un video cocinando un pastel de papas. Lo compartió en internet y así nació Paulina Cocina, que hoy tiene más de 3.000.000 de suscriptores en su canal de YouTube y casi otros tantos seguidores en redes sociales como Instagram o Facebook.

Recientemente publicó el libro Meal Prep (editorial Planeta, $ 1.990), al que describe como un manual completo para cocinar y guardar, para organizarse en la cocina diaria. De este trabajo, del mundo de las redes sociales, la cocina, los cocineros y hasta de aquel primer video del pastel de papas, habló con El País.

—Dicen que sos influencer, cocinera, youtuber… ¿Cómo te presentás si te parás frente a una persona que no te conoce?
—Generalmente lo que digo cuando me preguntan eso es que soy productora de contenido en Internet. Sobre todo cuando no quiero decir que soy youtuber o que soy Paulina Cocina, porque si es alguien que no me conoce si le digo que soy youtuber empieza a preguntar cuántos suscriptores tengo, etc., entonces digo eso.

—Esta pregunta no puede faltar, pensando en los lectores que tal vez no te conocen tanto: ¿Por qué Paulina? ¿Alguna vez te planteaste cambiarlo a tu nombre real?
—Nunca me planteé cambiar Paulina porque es mi marca, es un anagrama de ni nombre y tiene que ver con que cuando yo empecé con esto, estaba haciendo una carrera académica, Sociología, y pedía becas y participaba en distintos proyectos. Entonces no quería que cuando la gente googleara mi nombre yo apareciera haciendo videítos de YouTube. Por eso me puse otro nombre.

—Tenés un blog súper exitoso, un canal de YouTube que explota de suscriptores y vistas, una cuenta de Instagram que no se queda atrás, una tienda online y ahora llegó el libro Meal Prep, ¿con qué se va a encontrar el lector?
—Meal prep es una serie que hago hace un par de años y un e-book que tiene que ver con el arte de cocinar para no quedarse sin comida casera, cocinar para guardar y un montón de estrategias que yo empecé a recopilar y que en muchas casas se dan de forma espontánea. Por ejemplo, si hacés milanesas, en lugar de hacer solo para ese día hacés dos kilos y las congelás y las tenés para otros días. Bueno, es esto pero a la enésima potencia. Meal prep es un manual para organizar la comida en una casa. Cuando vivís sobre todo en una gran ciudad es difícil comer todas las comidas caseras, entonces mucha gente termina recurriendo o a comidas que no son tan sanas como los ultraprocesados o a pedir delivery, que quizá sea sano pero te rompe el bolsillo. Entonces una forma de lograr comer todas las comidas caseras es tener algunos pasos adelantados o comidas adelantadas para el día que no podés cocinar, que es algo que nos pasa a todos incluso a quienes nos encanta cocinar.

Paulina Cocina. Foto: difusión
Paulina Cocina. Foto: difusión

—¿Cómo fue el proceso de hacer este libro?
—El proceso de hacer el libro fue increíble porque como yo ya lo tenía hecho hacía un par de años, toda la energía que uno pone en hacerlo de cero la terminamos poniendo en mejorarlo. Entonces quedó un producto maravilloso, hermoso, bien contado, práctico, lindo. Meal prep lo tiene todo y estoy realmente muy contenta con el resultado.

—En tus contenidos sos graciosa y ocurrente. ¿Sentís la presión de tener que mostrarte siempre alegre y con energía porque tal vez la gente está esperando verte de esa manera?
—No lo siento como una presión, si no me sale no lo hago y no pasa nada. Porque mi contenido son las recetas, el resto es condimento, un condimento que puede estar y está bueno que esté, pero que si no me sale y no está, la receta va a estar igual.

—Tu fuerte es YouTube, le sigue Instagram: supongamos que el día de mañana estas redes desaparecen. ¿Qué te gustaría que pase con Paulina?
—Nunca me habían hecho esa pregunta. Si desaparecen YouTube e Instagram me esforzaría muchísimo por ser una gran tiktoker, que es una red que me encanta. Y si desaparecen las redes en general... ¡Ay!, no sé, nunca lo había pensado, es una muy buena pregunta.

—¿Alguna vez te sentiste cuestionada por cocineros profesionales por dedicarte a esto y no tener formación en gastronomía?
—Con la gran mayoría de los cocineros, incluso cocineros que son súper importantes, yo tengo la mejor onda y ellos tienen la mejor onda conmigo. Creo que entienden perfectamente que no estamos en el mismo terreno, que yo produzco contenido para Internet y ellos son cocineros, en algunos casos artistas de la cocina, en otros trabajadores del rubro gastronómico. Pero son cosas en las que yo prácticamente no me meto. Sí, cocino, pero mi producto no es un plato, es un video. La gente que critica está igual, como en todas partes, pero en mi caso no son cocineros talentosos ni importantes. Y cuando alguien es agresivo, mi postura es no darle pelota. Porque siento que esa persona debe tener algunos motivos para ser agresivo, que no me pertenecen a mí y con los que yo no confronto.

—Tu primer video fue haciendo un pastel de papas en 2009: si volvieras a hacer ese video hoy, ¿qué le cambiarías?
—(Risas) A ese primer video le cambiaría absolutamente todo, a ese video lo dejo porque es historia, pero es vergonzoso, la receta es vergonzosa, de los nervios yo me olvido de todo, de las aceitunas, del huevo duro, yo estoy horripilante, la iluminación es mala, le cambiaría todo hoy.

"Si nos organizamos, comemos todos", dice Meal prep.

Desde hace un par de años Paulina Cocina viene recopilando recetas y consejos que se transformaron recientemente en libro: Meal prep, un material que enseña el
“arte” de la organización de las comidas. El material tiene recetas que balancean practicidad, salud y sabor: carnes, panes y pizzas, viandas, legumbres y hasta cómo “adelantar pasos” para una picada o cumpleaños.

Meal prep ya está en librerías uruguayas. La editorial Planeta sortea un ejemplar del libro junto a un kit de productos y se puede participar en su cuenta de Instagram, @planetadelibrosuy. El sorteo se realiza el lunes 7 de junio de 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error