ÁREAS PROTEGIDAS

Paraísos naturales en vacaciones de setiembre: Paso Centurión y otras opciones para visitar

Varias áreas protegidas de Uruguay son ideales para visitar en el próximo receso de setiembre.

Avistaje de aves en Paso Centurión. Foto: Gabriel Rocha
Avistaje de aves en Paso Centurión. Foto: Gabriel Rocha

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uno de los paraísos naturales que tiene Uruguay es la zona de Paso Centurión y Sierra de Ríos, en el departamento de Cerro Largo que en el pasado mes de julio se incorporaron al listado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Esta zona tiene una ubicación privilegiada, ya que está a orillas del Río Yaguarón y recibe la influencia de la Mata Atlántica, por lo que es el lugar que cuenta con mayor biodiversidad en todo el territorio nacional, tanto en flora como en fauna. Pero una de las particularidades que tiene este sitio es la cantidad de especies de aves que allí se pueden encontrar.

Para explicar por qué es una zona clave para el avistaje de aves y contar curiosidades sobre algunas de las especies, el ornitólogo Gabriel Rocha, autor de varios libros sobre el tema, con completas guías sobre las aves del Uruguay, brindó una charla que se realizó este mes de agosto en el Museo de Historia Natural Carlos Torres de la Llosa, organizada junto a Conservación de Especies Nativas del Uruguay.

Rocha hizo un repaso por la actuación del SNAP en Uruguay y recordó que el mismo se creó en el año 2000 a través de una ley que se reglamentó recién en 2005. En 2008 se creó la primera área protegida del país, que fue la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres. Actualmente las áreas protegidas son 16.

El experto explicó que estas áreas protegidas son diferentes entre sí: en algunos casos se trata de parques nacionales, otros son paisajes protegidos y otros monumentos naturales. Señaló, además, que si bien hay muchas áreas que son protegidas con el fin de cuidar sus aspectos geológicos, hay otras en las que al igual que sucede con Paso Centurión el objetivo es conservar la biodiversidad.

Rocha resaltó que el SNAP tiene aspectos para mejorar pero lleva nada más que 11 años en funciones, lo que considera poco tiempo como para realizarle grandes críticas. Resaltó que en otros países estos sistemas tienen mucho más tiempo y, de todas maneras, tienen cosas para mejorar. Rocha sostuvo que “lo positivo es que se están haciendo cosas en un área que estaba muy propensa a ser forestada”.

Detalló, por ejemplo, que uno de los temas al que debe prestarse atención y trabajar es que las áreas protegidas limitan el derecho a la propiedad. “Los propietarios no pueden hacer lo que quieren allí”, afirmó. Y entonces opinó que tal vez “en algún momento habría que ver cómo el Estado pudiera brindar algo hacia los propietarios de las áreas, ya sea apoyo en proyectos eco turísticos, capacitación de guías”.

Sin ir más lejos, cuando en julio se conoció la noticia de que Paso Centurión pasaba a formar parte de la lista del SNAP, hubo más de 100 productores rurales de la zona que salieron a protestar, asegurando que sus campos fueron afectados con la decisión del gobierno y que no habían recibido ninguna indemnización.

¿Por qué es un paraíso para tantas especies de aves?

El ornitólogo uruguayo explicó por qué Paso Centurión y Sierra de Ríos constituyen un verdadero paraíso para las aves. Cualquiera que se acerque podrá ver distintas especies y se debe a que en el lugar hay muchas quebradas, montes altos, cerros y el río: “Las aves se meten en los montes y es un lugar interminable, hay que tener cuidado porque hasta uno se puede perder si va; de hecho, en algunos lugares no recepciona el GPS”.

De todas maneras, también reconoció que, en muchos casos, el hecho de que en los últimos años se haya incrementado la cantidad de especies avistadas en el territorio nacional, puede deberse a que “hay muchos más observadores”. Actualmente hay muchos adelantos tecnológicos, por ejemplo, la posibilidad de tener un playback (reproducir el sonido del ave para atraerla), de grabarles el sonido y reproducirlo rápidamente. “Antes había que usar una cinta con cassette”, contó.

Y agregó que hoy en día con “las cámaras de fotografía digitales se pueden sacar 500 fotos para ver si se puede ver algo; antes era un rollo de 36 fotos y se usaban dos. Y si estaban mal, mala suerte. También suma el poder de internet: si no se sabe de qué especie es el ave se manda foto a otra persona y listo”.

En Paso Centurión se descubrieron muchas de las nuevas especies que conforman la lista de las avistadas en Uruguay. El ornitólogo realizó un repaso por publicaciones de los últimos años que dan cuenta de ellas: mientras en el año 1978 había 376 especies registradas en el territorio nacional, en el año 2000 se registraron 435, en 2003 fueron 450 y en 2008 fueron 484.

Curiosidades de algunas de las especies.

El ornitólogo Gabriel Rocha contó curiosidades de decenas de especies que habitan la zona de Paso Centurión.

Una de ellas es la perdiz de monte (Crypturellus obsoletus) que comenzó a verse a fines de la década de 1990: “Es una especie bastante selvática, no es de pradera o pastizales, suele vivir en montes y quebradas”, contó. Otra de las que comúnmente se ve en esta área, sobre todo en primavera y verano, es el curiango (Nyctidromus albicollis), conocido también como “dormilón”.
También hay carpinteros de diferentes especies y uno de los registros más recientes de la zona es el carpintero dorado (Piculus aurulentus): fue visto por primera vez aproximadamente en el año 2010.

Otra de las especies del lugar es la que los locales conocen como chupadientes (Conopophaga lineata): fue visto en la zona primera vez a fines de la década de 1990, pero no es de las que se divisa más comúnmente. También se lo conoce como jejenero rojizo o chupadientes castaño.

Otras áreas naturales para pasear en primavera.

Valle del Lunarejo
Rivera
Valle del Lunarejo. Foto: El País

Este rincón del noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la frontera con Brasil, es ideal para los que quieran hacer cabalgatas y senderismo.

Hay una gran cantidad de especies de animales, ya que es una zona que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo.

Rincón de Franquía
Artigas
Rincón de Franquicia. Foto: Archivo El País

En esta zona que se ubica en el norte de la ciudad de Bella Unión, en la triple frontera con Argentina y Brasil, habita una gran variedad de flora y fauna: aquí se puede encontrar el 50% del total de especies de aves del Uruguay, por lo que es un lugar ideal para los amantes del avistamiento.

Algunas de las actividades recomendadas son las recorridas por los senderos y los paseos por el río.

Laguna de Rocha
Rocha
Laguna de Rocha. Foto: Archivo El País

En esta zona se pueden avistar más de 220 especies de aves, entre ellas flamencos, cisnes de cuello negro, gaviotas y gansos blancos. La comunidad de pescadores artesanales ofrece a los visitantes platos a base de camarón o peces como lenguado o corvina.

En los arroyos y bañados habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobito de río. En el campo abundan el ñandú y la mulita. 

Laguna Garzón
Maldonado / Rocha
Laguna Garzón. Foto: Archivo El País

La Laguna Garzón está en el límite de Maldonado y Rocha y forma parte de un sistema de lagunas de la costa atlántica.

En este lugar se pueden avistar muchas especies de aves y en verano la laguna es ideal para los que gustan de practicar deportes como por ejemplo kitesurf y windsurf.

El puente con forma de anillo es una de las atracciones que llamará la atención de grandes y chicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)