Oso hormiguero chico en Cerro Chato: avistamiento en zona urbana enciende alarma por deterioro ambiental

"Este desplazamiento forzado aumenta los riesgos para la fauna, desde atropellos hasta encuentros con perros o personas que pueden terminar en situaciones de estrés o peligro", señaló Uruguay Fototrampeo.

Redacción El País
Un oso hormiguero chico, también conocido como tamanduá (Tamandua tetradactyla) desplazándose entre casas volvió a encender la señal de alarma entre especialistas y organizaciones dedicadas al monitoreo de fauna. Según advirtió Uruguay Fototrampeo, la presencia de este tipo de especies en zonas urbanizadas “no es una curiosidad, es una señal” del deterioro ambiental que atraviesa el país. En este caso, el animal fue avistado en Cerro Chato, frente a una barraca entrando al pueblo en ruta 7.

La organización explicó que "la pérdida de monte nativo, la reducción de pastizales y la creciente fragmentación del hábitat están obligando a numerosos animales silvestres a cruzar campos abiertos, rutas y hasta centros poblados en busca de alimento y refugio". "Este desplazamiento forzado aumenta los riesgos para la fauna, desde atropellos hasta encuentros con perros o personas que pueden terminar en situaciones de estrés o peligro", señalaron.

“Cada vez que vemos a una especie tan particular en un entorno que no le corresponde, queda en evidencia el impacto que estamos generando sobre los últimos parches de naturaleza”, señalaron desde Uruguay Fototrampeo. Al mismo tiempo, recordaron que estos episodios, aunque puedan resultar sorprendentes o llamativos para la población, son un síntoma claro de presión ambiental.

Oso hormiguero
Oso hormiguero en Cerro Chato.
Foto captura de video de Uruguay Fototrampeo.

Sobre el oso hormiguero chico

Este pariente del oso hormiguero grande (que también supo alguna vez caminar por nuestras tierras, pero está extinguido en el territorio nacional) ha sido sorprendido en varios departamentos de nuestro país.

En el libro Mamíferos autóctonos, de 1969 (serie Nuestra tierra) Rodolfo Tálice no dudaba en colocar al tamandúa dentro de los animales extintos en el país. Sin embargo, tres años después se producía el primer registro formal para Uruguay.

Desde entonces no han dejado de aparecer, y de hecho un trabajo hecho por el naturalista y director del Bioparque M’ Bopicuá, Juan Villalba y los investigadores Carlos Prigioni y Álvaro Sappa resalta que la frecuencia de avistamientos es mayor en los últimos años y que se están expandiendo cada vez más al sur del territorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Chato

Te puede interesar