SOLIDARIDAD

Nueva edición de la Teletón a 15 años de la creación del primer centro de rehabilitación

Los próximos 5 y 6 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la Teletón para recaudar fondos para seguir dando atención a todos los niños uruguayos con una discapacidad del aparato locomotor. 

Teletón
Este año el cierre no será en el Teatro Movie sino al aire libre, cumpliendo con los protocolos.

El primer Centro de Rehabilitación Teletón cumplió 15 años el pasado mayo y lo celebrará con la Teletón que tendrá lugar desde el próximo viernes 5 de noviembre, a las 22:15, hasta el sábado 6, a las 23 horas.

La meta será superar los $ 121 millones conseguidos el año pasado para poder seguir brindando a todos los niños uruguayos con una discapacidad del aparato locomotor (hasta los 18 años de edad inclusive) toda la atención que necesitan.

“Es súper importante que la población sepa que Teletón vive del apoyo y de la solidaridad de todos los uruguayos en esos dos días, que es tan importante la solidaridad de las empresas como de las personas y que no importa el tamaño de la donación”, destacó María José Alonso, gerente de Comunicación y Marketing de Teletón.

Los contenidos de la Teletón 2021 van a estar muy relacionados a estos 15 años de trabajo, por lo que habrá muchos relatos e historias de jóvenes que comenzaron a atenderse siendo niños y que hoy están estudiando en la universidad, son profesionales, están trabajando o están formando una familia.

Desde la creación del primer centro en Montevideo han pasado por los Centros Teletón más de 4.900 niños, de los cuales hoy son usuarios activos en el entorno de 3.300. Por año se atienden entre 1.600 y 1.800 niños. El presupuesto anual asciende a unos $ 145 millones.

“Como somos un centro de alta especialización y terciario lo que hacemos es complementar el sistema de salud, entonces las atenciones no son permanentes. Si bien hay un compromiso de atención a lo largo de toda la vida del niño, viene cuando necesita alta tecnología, abordaje interdisciplinario o rehabilitarse luego de una cirugía, en lugar de tener que viajar al exterior”, señaló Alonso.

Los aportes diferenciales que brinda Teletón son los siguientes: un modelo de abordaje interdisciplinario para saber si las estrategias que se definieron para determinado niño van dando resultado y cómo seguir abordando su situación, el único laboratorio de marcha pediátrico del país y desde este año un laboratorio de realidad virtual con más tecnología y espacio físico adecuado.

Vías para colaborar

Antel (teléfono fijo y celular por contrato): 0900 9970 ($ 70), 0900 9150 ($ 150), 0900 9500 ($ 500) y 0900 9900 ($ 900). Hacerse Socio de Corazón (donación mensual de entre $ 75 y $ 2000). Abitab, Banco Santander (cuenta corriente pesos, dólares o euros 71-444 9 444, activa todo el año). Se puede generar una alcancía digital propia. Más información en teleton.org.uy

Viernes y sábado próximos.

La Teletón será transmitida en cadena nacional por los canales 4, 5, 10 y La Tele, además del canal de Antel. También se podrá seguir a través de las redes sociales.

Participarán más de 70 comunicadores, encabezados por figuras identificadas con Fundación Teletón, como Victoria Rodríguez, Orlando Petinatti, Manuela Da Silveira y Rafa Cotelo. A ellos se sumarán varios artistas, como Lucas Sugo, NTVG o el Fata Delgado, que actuará junto a un joven Teletón que es músico.

Además, Facundo Ponce De León conducirá un especial referido a los 15 años del primer Centro Teletón y habrá una especie de reality en el que se verá el reencuentro de varios jóvenes después de mucho tiempo.

Desde hace años que ya no existe la figura del Niño Teletón, sino que lo que se hace es compartir las vivencias de niños y jóvenes que han pasado o están en los centros.

“Cada uno de ellos es un embajador de la Teletón, pero somos todos juntos. En la diversidad de testimonios y de realidades de cada uno queremos mostrar un poco esa diversidad que vivimos todos al momento de enfrentarnos a la inclusión y a la discapacidad. Ver que vale la pena el esfuerzo de cada uno”, enfatizó Alonso.

Agregó que “el objetivo es obtener los recursos que hagan posible que podamos seguir con todos los servicios abiertos para todos” en ese camino de lograr un país más inclusivo.

Próximos desafíos: Formación y mejorar los servicios

En estos años complicados de pandemia el principal objetivo de Teletón fue mantener todos los servicios y los equipos de trabajo de sus centros. “Lo asistencial es lo primordial para nosotros. Sostener todos los recursos, ya sean económicos, materiales o de tecnología”, indicó la directora técnica de Teletón, la doctora Andrea González.

También es fundamental continuar capacitando recursos humanos, no solo los propios sino los de la salud en general. Por eso son un centro docente asociado a la Universidad de la República y a universidades privadas, tanto en la parte médica como técnica.

Este año se logró el curso de inclusión educativa para profesionales de todo el país, que piensan repetir en 2022. Además, se proyecta crear un curso de equipamiento de apoyo tecnológico enfocado fundamentalmente a sillas. El gran desafío es tener el curso de parálisis cerebral, mientras que el sueño a largo plazo es lograr otro gimnasio, otra área terapéutica para niños en post operatorio. “Nuestro gimnasio de fisioterapia nos empezó a quedar un poco chico, entonces queremos un lugar específico para ellos”, señaló González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error