El Comercio/GDA
Elena Barrantes y Clever Huayán habían tomado la decisión de casarse durante el día de San Valentín en una gran boda civil comunitaria organizada por la municipalidad de Bagua, ciudad ubicada en Perú. El evento, que contaba con la presencia de otras 24 parejas, parecía marchar con normalidad hasta que la respuesta de Barrantes impactó a todos los presentes.
Ante la pregunta de si acepta de "forma libre y voluntaria" a Huayán como su esposo, Barrantes dijo que no. "Perdónenme todos, no acepto", expresó la mujer, en medio de un llanto, y salió corriendo del lugar, pese a los intentos del novio por detenerla.
El video rápidamente se hizo viral en TikTok, generando todo tipo de chistes y humoradas. Sin embargo, la historia detrás del rechazo de la mujer fue revelado horas más tarde por su novio a un medio local.
@jaxy.sosa fue idea de mi mami 😊xd
♬ sonido original - Danimantecas
La historia detrás del vídeo viral
Huayán contó que el motivo por el cual su pareja desistió de casarse fue porque recibió amenazas en su celular, en las cuales le advertían que lo matarían a él en caso de que se convierta en su esposa. Precisó que decidieron no presentar la denuncia ante las autoridades por temor a represalias.
“Me di cuenta que ella sacó el celular cinco minutos antes (de la boda) y contestó y dijo: ‘Sí, soy yo’. Seguro le estarían preguntando su nombre. Y ahí ha sido donde han comenzado a amenazar, inclusive le han mandado unos mensajes que me van a matar a mí", contó Huayán a Panamericana Televisión.
"La amenaza era: ‘si tú dices que sí y te casas, saliendo de ahí, en cualquier momento, vamos a asesinar a tu marido y la muerte está segura para él, y si tú nos denuncias con este número que te estamos llamando, igual va a ser, no te vas a salvar. Si no es tu marido, va a ser tu hijo o va ser tu madre. Entonces tú escoge".
Luego de que Barrantes le contara la verdad, su novio logró calmarla y decidieron que, si bien no se habían casado, no tenía sentido desperdiciar la fiesta que ya habían pagado para celebrar el matrimonio. Según explicó el novio, planean aplazar el casamiento para otra fecha.