Tecnología

De una mueblería a campeón de PUBG Mobile: Marco el uruguayo de Team Queso

Marco Popppitti es oriundo de Ciudad del Plata (San José) y juega profesionalmente para Team Queso; en mayo se consagró campeón latinoamericano y va por conquistar las Américas.

Marco Poppitti el uruguayo que juega profesionalmente al PUBG Mobile para Team Queso. Foto: Cortesía
Marco Poppitti el uruguayo que juega profesionalmente al PUBG Mobile para Team Queso. Foto: Cortesía

Como muchos niños uruguayos, Marco Poppitti (23), hoy jugador profesional de PUBG Mobile para Team Queso, creció en una casa donde había consolas de videojuegos. Sin embargo, los años pasaron y Marco aprendió un oficio mientras continuaba su educación en el liceo nocturno en Ciudad del Plata (departamento de San José).

No se había planteado la posibilidad de ser jugador profesional de eSports hasta que perdió su trabajo en una mueblería y tuvo más tiempo libre.
“Desde niño tenía una consola de PlayStation y ahí conocí los videojuegos como forma de diversión. De a poco fui viviendo la vida normalmente, trabajando y estudiando. Un día descubrí que había formas de hacer de los videojuegos un trabajo; indagué para dedicarles horas, entrenar y trabajar en equipo”, explicó Marco a El País.

Si bien el jugador maragato dice que sabe en qué momento empezó a dedicarse más a los videojuegos, siente que todo suena a cliché. Hasta ese entonces para él el juego era “divertirse y desconectar un poco de la realidad”.

“Estaba con mis ocho horas de trabajo y el estudio; cuando perdí mi trabajo me puse a jugar y a conocer personas nuevas. Cuando me quise acordar me invitaron a competir. Me agarró de sorpresa y empezó como una bola de campeonatos de PUBG. La primera vez ya competimos por un viaje a Dubai. Nunca pensé que iban a salir viajes y que sería un oficio al que dedicaría horas, aprendería y conocería cosas nuevas”, confesó.

La historia de Team Queso

n Como en la mayoría de los deportes colectivos, los eSports tienen sus propios equipos profesionales. Algunos de ellos como Boca Juniors son conocidos por sus otras disciplinas deportivas.

Team Queso nació en 2017 de la mano del youtuber Álvaro González —quien tiene 4,85 millones de seguidores y es CEO de Team Queso— , más conocido como Álvaro845. Álvaro se hizo conocido gracias a los juegos de Supercell, Clash of Clans y Clash Royale. Cuando comenzó a asistir a campeonatos con otros Youtubers le sugirieron crear su propio equipo de eSports y así surgió Team Queso.

Daniel López, director de comunicación de Team Queso, explicó a El País que el equipo nació enfocado a los juegos de dispositivos móviles y fue explorando en diferentes disciplinas.

Los primeros jugadores profesionales de Team Queso surgieron de la propia comunidad de Álvaro 845. Gran parte de los integrantes de esa comunidad de habla hispana provenían de Latinoamérica y fue así que por los diferentes equipos de la organización pasaron uruguayos y otros jugadores de la región.

El equipo de PUGB Mobile es íntegramente rioplatense y ha tenido grandes éxitos a nivel local e internacional.

Juego profesional

Los eSports ya son una carrera que tiene sueldos e instituciones para las que los jugadores fichan e incluso existen pases entre los equipos.
“Hay un montón de cosas detrás de lo que es jugar. La gente tal vez no entiende que, además de divertirme y jugar, es un trabajo al que le ponemos dedicación y empeño como cualquier labor”, aseguró Marco.

El 23 de mayo, Marco y su equipo Team Queso, formado por Ayala, Axeel, Nitsu, Rema, Gabo (coach) y Zoka (analista), se proclamaron campeones en el PMPL Latinoamérica –campeonato profesional de PUBG Mobile– competencia para la que se prepararon durante cuatro meses.

“En ese tiempo jugamos partidos amistosos contra otros equipos, entrenamos, trabajamos con analista y un coach que analiza dónde debemos mejorar”, detalló.

Y agregó: “También complementamos con ejercicio, oxigenamos la mente. Es un juego exigente con mucha estrategia y hay que ser muy observador”.
Luego de Latinoamérica, el objetivo será conquistar todas las Américas en un certamen que comienza hoy y en el que Marco y el resto de Team Queso se verán las caras con los mejores jugadores de Estados Unidos, México y Brasil.

“Trabajamos mucho para ser campeones de PMPL Latam y ahora venimos por PMPL Américas. Para esta ocasión tuvimos menos de un mes de preparación pero estamos en nuestro mejor momento”, destacó.
La experiencia del equipo no se reduce únicamente al 2021. Los chicos ya compitieron a nivel global anteriormente, quedando en el sexto y séptimo puesto en dos certámenes y logrando un bronce en otra de las competencias.

“Cuando logramos el podio nos dieron una copa tan grande que tuvimos que comprar una valija nueva para poder traerla; hoy esa copa está en Argentina con el resto de mi equipo”, relató.

Marco es el único uruguayo y sus compañeros son argentinos. Aunque habitualmente se asocie Team Queso con el país vecino, él lleva la bandera de Uruguay a todos lados. El gamer agradeció el cariño que le demuestran sus compatriotas en las redes y en cada competencia.

“Aunque el equipo represente a Argentina, yo siempre llevo a Uruguay en el corazón y soy muy apasionado por demostrarlo. En mi silla siempre está la bandera”, ilustró en diálogo con El País.

La pandemia no permitió que el joven maragato se trasladara a la gamer house que sus compañeros montaron en Argentina. “La convivencia fortalece los vínculos, las sinergias, el conocimiento; esta vez me lo perdí por la pandemia, pero el equipo está en el mejor momento y aunque me prepare a la distancia estoy concentrado en que todo está bien”, subrayó.
La competencia que comienza hoy se desarrrollará en formato virtual, explicó el gamer.

Sin embargo, Marco adelantó que ya hay algunos viajes en el horizonte para los integrantes de Team Queso PUBG Mobile.

“A pesar de la pandemia se puede viajar y seguir viviendo la vida, así que estoy muy contento de adelantar que volveremos a viajar, probablemente para el lado de Asia, pero no puedo decir mucho más”, concluyó.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿En qué consiste el PUBG?

PlayerUnknown’s Battlegrounds (más conocido como PUBG) es un videojuego multijugador de batalla publicado por Krafton para Microsoft Windows y Xbox One en 2017 y para PlayStation 4 en 2018. Las versiones para dispositivos Android e iOS fueron desarrolladas por Krafton con la ayuda de Tencent.

En 2018, la versión de este battle royale ha ganado adeptos a lo largo y ancho del mundo. En cada partida pueden participar hasta 100 personas, en solitario o en pequeños equipos y los últimos con vida serán los vencedores.

El juego se ambienta en un isla, a la que los jugadores llegan en un avión y donde para sobrevivir cuentan con un importante arsenal de armas que deben ir recogiendo a medida que visitan distintos puntos del territorio.

A medida que pasa el tiempo la isla se va encogiendo y quienes quedan fuera del área de seguridad pierden puntos y, finalmente, mueren. El objetivo es sobrevivir evitando esas áreas y eliminando al resto de los jugadores. Los vencedores ganan dinero en base al tiempo que sobrevivieron, cantidad de asesinatos y el daño provocado a sus adversarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados