Metaverso y videojuegos: una relación de largo tiempo

realidad virtuaal

Tecnología

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft marca el rumbo del desarrollo del metaverso, la nueva era de internet.

E l 18 de enero, la empresa tecnológica Microsoft anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición de Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Call of Duty y Candy Crush, por US$ 68.700 millones.

La noticia no solo sorprendió por la cantidad millonaria que desembolsó la empresa, sino por las implicancias que tiene en lo que se considera como la nueva era de internet o lo que los expertos decidieron llamar “metaverso”.

La decisión no es arbitraria; Microsoft, Apple y muchas otras empresas han apostado a los videojuegos y son este tipo de aplicaciones las que siguen siendo las más rentables en las tiendas digitales.

“Los videojuegos son hoy la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas y tendrán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso“, señaló el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella a través de un comunicado.

Además, Microsoft anunció el martes ganancias netas de US$ 39.270 millones entre julio y diciembre del 2021, un 34% de crecimiento interanual, en un momento en el que confía gran parte de su futuro al éxito de su apuesta por la industria de los videojuegos.

Relación entre videojuegos y metaverso

El vínculo entre el metaverso y los videojuegos es de larga data, especialmente algunos en particular, explicó a El País la desarrolladora y cofundadora de Pincer Games, Laia Barboza, más conocida como Laia Bee.
“Los videojuegos tienen un vínculo bastante viejo con el metaverso, desde el concepto de experimentar una realidad alternativa a través de la tecnología”, señaló.

Desde los años 70, explicó Barboza, propuestas como Mazewar o Adventure llevaban esta experiencia a las personas en red.

“Desde entonces hasta ahora han habido cientos de juegos con la inmersión necesaria para ser considerada una experiencia de ‘segunda vida en un entorno virtual’. Entre los más famosos se encuentran el World of Warcraft y Final Fantasy XIV”, remarcó.

Entre nosotros.

 El metaverso ya es parte de nuestra cotidianeidad aunque no sea a propósito. Los propietarios de NFTs, cryptomonedas o quienes han desarrollado su propio avatar en plataformas ya han comenzado, aunque no sea de forma intencional, a ser parte de esta forma de interacción.

“Nunca se necesitó de un dispositivo especial como el casco de realidad virtual para experimentarlo. Una de las historias más emocionantes que escuché y que explican un poco el alcance que tiene experimentar estos mundos, es de un caso del 2014 con un muchacho noruego llamado Mats que tenía una discapacidad que no le permitía moverse. Él pasaba horas en la computadora y sus padres no tenían mucha idea de que hacía. Murió poco después y en el funeral había un grupo de personas asistiendo que la familia no conocía. Resultó que eran sus amigos del World of Warcraft con quienes había vivido aventuras. Sus padres pensaron que había vivido una vida solitaria y no era así. Este tipo de juegos conectan a las personas a un nivel difícil de describir hasta experimentarlo”, relató Barboza.

Para la referente en videojuegos, el metaverso está en pleno auge y avance. “Lo que estamos viendo con Facebook y su versión del metaverso es una campaña de marketing brutal ya que fabrican los cascos de realidad virtual Oculus. Creo que Facebook está apostando a que el público general empiece a adoptar nuevas tecnologías” destacó y remarcó que el aceleramiento de la incoporación de la tecnología durante la pandemia no es ajena el fenómeno.

“Hay una apuesta de las empresas para que el público general viva nuevas experiencias mientras venden sus dispositivos”, conlcuyó.

Laia Bee y su marido como avatars en el juego Final Fantasy XIV. Foto: Corteía
Laia Bee y su marido como avatars en el juego Final Fantasy XIV. Foto: Corteía

La apuesta de Silicon Valley

n El metaverso, una realidad paralela 100% virtual, es uno de los objetivos más relevantes de las empresas de Silicon Valley, empezando por Facebook, que incluso cambió el nombre de su empresa matriz a para resaltar la importancia del concepto.

Microsoft espera que la compra de Activision le ayude a cimentar su rol dentro del metaverso, donde los usuarios jugarán y consumirán productos a través de avatares. La adquisición de Activision Blizzarrd puso al gigante tecnológico solo por derás de las dos empresas más relevantes en el área la china Tencent y la japonesa Sony.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnología

Te puede interesar