MES DE LA CERVEZA

Mes de la cerveza: estilos y bares en Montevideo para celebrar Oktoberfest

La oferta de las cervecerías artesanales en Montevideo es variada, tanto para sus fieles clientes como para los que buscan probar. En el mes de la cerveza tienen distintas promociones y descuentos.

La distribución podría aumentar los costos de las artesanales. Foto: F. Ponzetto
Octubre, mes de la cerveza. Foto: F. Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Octubre es conocido como el mes de la cerveza en todo el mundo: se celebra de diferentes formas desde Brasil hasta China, pasando por España y Estados Unidos, hasta en rincones de Escocia.

Uruguay no es la excepción y si bien no hay grandes desfiles o eventos, en Montevideo hay distintas cervecerías artesanales con promociones y descuentos.

Aquí, algunos de los lugares para probar cervezas artesanales y cuáles son las más pedidas.

Tierra de Osos
La Maracuyipa es una de las más pedidas en Tierra de Osos. Foto:Oso Pardo

Producen cerveza en el lugar y tienen unos 15 estilos que van desde las suaves como Belgian Blonde, hasta una Imperial Stout de 12% de alcohol, pasando por una gran variedad de IPAs, su especialidad.

La pinta sale entre $150 y $200, una copa de 400 mililitros sale $200. La cerveza más pedida sus clientes es la Maracuyipa, una Doble IPA con agregado de pulpa de Maracuyá. Iván Cándido, director de la cervecería, contó que es una opción frutal “que le gusta desde al más fanático de la cerveza artesanal hasta a aquel que recién la prueba”.

En octubre tienen dos cervezas típicamente alemanas que produjeron por primera y única vez. “Además de la cerveza, Tierra de Osos se jacta de tener las mejores hamburguesas”, agregó.

Dirección: Obligado 1317 (Pocitos).
Horario: Martes a jueves de 19.30 a 1 hs., viernes y sábado de 19.30 a 3 hs.
Web/ redes sociales: Tienen página web y están en Facebook.

Montevideo Brew House
Las rubias son las más suaves. Foto: Montevideo Brew House

Tienen 20 canillas y una oferta variada: “Desde rubias suaves, rojas, también negras”, contó Cristian Ramos, de la cervecería. Pero “la vedette es la Red Stout, que es una de las únicas que hay en Uruguay de ese estilo, una receta uruguaya de una mundialmente conocida”, dijo.

Contó que el público cervecero la pide directamente, pero el público en general que tal vez recién está ingresando al mundo de la cerveza, suele pedir alguna de las rubias, “que son aromáticamente muy interesantes, pero no son tan fuertes”.

Hay pintas desde los $160 y tienen opciones de picadas con preparaciones frías y calientes.

La última semana de octubre habrá promociones con algunas cervezas especificas “sobre todo algunas con estilos bastante similar a las de Alemania”, contó Ramos.

Dirección: La casa central está en Blanes 1189 (Cordón)
Horario: Martes a jueves de 19 a 2 hs., viernes y sábado de 20 a 4 hs.
Redes sociales: Facebook e Instagram.

Ennis Irish Pub
Foto: Ennis Irish Pub

Desde las cervezas más tradicionales a las más novedosas: esa es la promesa de este bar que, además, cuenta con una que es apta para celíacos y otra sin alcohol.

La que más piden sus clientes es la IPA, luego la Blonde Ale. Hay pintas a partir de $170.

En octubre tienen distintas promociones que, dependiendo del día, ofrece una cerveza a un precio bonificado.

También cuenta con una carta en la que tienen picadas de quesos y fiambres, papas fritas con diferentes salsas, pizzas, entre otras opciones.


Dirección: General Urquiza 2551 (Tres Cruces)
Horario: Martes y miércoles de 19 a 1 hs., jueves de 19 a 2, viernes de 19 a 3 hs. y sábados de 20 a 3 hs.
Redes sociales: Facebook e Instagram.

Brauer Bierhaus
Foto: Brauer Bierhaus

Este bar ofrece cuatro cervezas propias: Blonde, Apa, Iris Red e Ipa. Trabajan actualmente en la receta de una cerveza Oatmeal Stout y otra especial de la casa.

La más famosa entre la clientela de esta cervecería es la IPA y, en segundo lugar, la Blonde, contaron.

Una pinta se puede encontrar desde los $160 y los $180. Algo que ofrece este bar a los clientes es la posibilidad de comprar los llamados “growlers”, que son envases especiales para llevar la cerveza a su casa.

Durante la segunda quincena de octubre tendrán disponibles algunas promociones por el mes de la cerveza: habrá combos de comida y bebida con descuentos.

En lo que refiere a la carta, para acompañar las cervezas tienen varias opciones: pizzas, picadas, papas fritas.

Dirección: Bartolito Mitre 2801 (Pocitos).
Horario: Martes a jueves de 18 a 1 hs., viernes y sábado de 18 a 2 hs..
Redes sociales: Facebook e Instagram.

Shelter Patio Cervecero
Foto: Shelter Patio Cervecero

Este bar ofrece seis estilos de cerveza fijos: Golden, Red Ale, Hoppy Golden, APA, IPA y Porter. También tienen otros estilos que varían en la carta, como por ejemplo Red IPA, Black IPA, American Wheat, Belgium Amber, entre otras.

Todas estas cervezas son producidas en su propia fábrica que está junto al bar.

Las dos más pedidas por sus clientes son la Golden y la IPA. Siempre buscan diferenciarse y ofrecer algo original a quienes los visitan: tienen juegos de mesa, se pueden ver los partidos cuando juega Uruguay, en algunas oportunidades prenden la parrilla y hacen chorizos al pan, por ejemplo.

La pinta se puede comprar desde los $160 y las medias pintas a $120.

Ofrecen distintos platos caseros como pizzetas de masa madre, papas fritas con salsas, hamburguesas y chivitos, entre otros.

Dirección: Andresito Guacurarí 1806 (Cordón).
Horario: Martes a domingo de 20 a 2 hs.
Redes sociales: Facebook e Instagram.

TRADICIÓN

¿Cómo surge el Oktoberfest?

Los tradicionales festejos que hoy se realizan en el mundo por considerar octubre el mes de la cerveza comenzaron, como no podía ser de otra manera, en Alemania: la primera Oktoberfest fue en la ciudad de Múnich en 1810 y duró una semana.

En aquella ocasión la excusa fue el festejo del casamiento del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y se realizó en su honor una carrera de caballos. Pero este evento resultó tan exitoso que en la ciudad siguieron repitiéndolo cada año.

De a poco la costumbre de realizar cada año estos festejos se fue expandiendo territorialmente, al tiempo que la cerveza fue tomando mayor protagonismo.
Actualmente, en Alemania la Oktoberfest comienza en septiembre (lo adelantaron para evitar el mal tiempo) y finaliza en octubre, y dura entre 16 y 18 días aproximadamente.

En esta época corren miles de litros de cerveza entre locales y turistas en distintos festivales que incluyen desfiles, trajes típicos alemanes y bandas musicales.
En este 2019 la fiesta oficial en tierras germanas se realizó desde el 21 de septiembre al 6 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)