Redacción El País
Magis TV es una aplicación de streaming ilegal que ha adquirido una popularidad en América Latina y permite ver televisión en vivo, películas y series.
Aunque esta plataforma asegura ser gratuita para descargar y dice no necesitar un registro, también les cobra a sus usuarios por su uso, prometiendo acceso a miles de canales en vivo y más de 50.000 películas y series en HD.
Magis TV ha ido adquiriendo relevancia al presentarse como una alternativa más barata para ver televisión que permite a los usuarios evitar múltiples suscripciones en distintas plataformas. Sin embargo, instalarla significa una práctica altamente arriesgada, y en algunos países, como Argentina, cuya justicia bloqueó este servicio a finales del año pasado.
Según un artículo de La Nación (GDA) de setiembre de 2024, la web y la app de Magis TV tuvieron 55 millones de visitas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que evidencia las dimensiones que tiene su uso en América Latina.
¿Qué es Magis TV?
Magis TV es una ‘app’ de Protocolo de Televisión por Internet (IPTV) que es ilegal, y, sin derechos, permite a los individuos acceder a una amplia variedad de canales de televisión en vivo, películas y series de otras plataformas pagas sin necesidad de suscribirse por algún tipo de servicio, según El Tiempo (GDA) y La Nación. La app también puede solicitar pagos a sus usuarios para acceder a paquetes de servicios sin restricciones.
Para contar con este contenido en su televisor, es necesario descargar Magis TV desde sitios web no oficiales, ya que no se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones conocidas y verificadas como Google Play Store o App Store, indica El Tiempo. La instalación desde fuentes no verificadas aumenta la exposición a posibles amenazas de seguridad en el dispositivo en el que se descargue, potencialmente arriesgando información personal sensible del usuario.
Los riesgos de descargar Magis TV
Un riesgo de instalar Magis TV es que el usuario se puede exponer a descargar un virus en el proceso de obtener la app, según el mismo medio. Esto se debe a que la aplicación no responde a ningún control de seguridad y puede contener un malware que ponga en peligro al dispositivo de la persona, sea una Smart TV u otros artefactos, como Amazon Fire TV Stick, entre otros.
A su vez, un software malicioso de esta índole es capaz de acceder a información personal, datos de una cuenta de banco o incluso controlar algunas funciones del dispositivo sin consentimiento del usuario, informa El Tiempo.
Por otra parte, ser usuario de Magis TV puede implicar graves consecuencias legales. Al ser ilegal, una persona que use esta app se expone a posibles problemas jurídicos por violar leyes de propiedad intelecual, indica el medio colombiano.
En Argentina, por ejemplo, justicia ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con Magis TV y prohibió su uso en dispositivos Android tras una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza).
Alternativas a Magis TV que son accesibles, seguras y legales
Ante los riesgos cibernéticos y jurídicos que representa Magis TV, lo aconsejable es recurrir a aplicaciones oficiales para televisores inteligentes.
Estas apps están disponibles en App Store o Google Play Store, algo que brinda una garantía de legalidad y protección al usuario que las vaya a descargar.
Entre algunas de las aplicaciones que se pueden descargar en lugar de Magis TV, se destacan las siguientes:
- YouTube
- Pluto TV
- Vix
- Stremio (sin utilizar "add-ons" ilegales)
Para usuarios que desean contenido más exclusivo, lo más seguro es optar por servicios bajo suscripción como Disney+, Prime Video, Max, Netflix o Apple TV+.