La Ruta del Whisky vuelve a Uruguay durante el mes de mayo, para celebrar el World Whisky Day y así acercar esta bebida a nuevos públicos, además de promover su versatilidad en la coctelería moderna. Más que una celebración, Diageo, compañía referente de bebidas alcohólicas que incluye marcas como Johnnie Walker, impulsó esta experiencia para unir bares y bartenders de todo el país con diferentes consumidores para que disfruten de tragos originales creados especialmente para la ocasión.
Gracias a la coctelería, el público joven se anima a probar y optar por tragos en base a whisky
Quince bares y restaurantes se sumaron a la Ruta del Whisky. Cada uno de ellos contará con una carta especial que incluye tragos originales inspirados en el espíritu de la marca y la creatividad de cada bartender. Esta propuesta apuesta a derribar mitos en torno al whisky, presentándolo como una bebida vibrante, contemporánea y adaptable a distintos momentos de consumo.
Ya no se lo ve solo como una bebida para tomar sola, sino como un ingrediente clave en propuestas creativas y contemporáneas
De esta forma, buscan sorprender tanto a los amantes clásicos del whisky como a quienes se están iniciando.
Montevideo, Punta del Este y San José serán los puntos de esta ruta especial para el mes de mayo. La selección de bares priorizó la calidad, la creatividad y la pasión por la coctelería, así como una representación diversa en estilos y ubicaciones. Se puso énfasis en el creciente interés del público joven por explorar el mundo del whisky, especialmente a través de experiencias gastronómicas y tragos premium. Adrián Guedes, de Patio Euskadi, destaca que “este espirituoso es la bestia indomable de la coctelería que todos queremos saber manejar”, y remarca que “en esta edición nos propusimos crear cócteles replicables en casa, con ingredientes accesibles y una fuerte conexión cultural”.
Esta ruta busca reforzar el vínculo entre marca, bares y consumidores, celebrando la cultura del whisky con un enfoque moderno, inclusivo y responsable.
A continuación, los bares donde se podrá disfrutar y celebrar a esta bebida:
- Hyatt
- Mob Garden
- Patio Euskadi
- Paninis
- Cervecería de 10 (San José)
- Innato
- Dakota
- Naru
- Viejo Sosa
- Grupo MBC
- Chill Out (Punta del Este)
- Piso 40
- Bar Paysandú
- Montevideo Al Sur
- Asencio
- Casa Fauno
- Bakers
- Cervecería Don Ramón
Recorrer y darle espacio a la creatividad
Cada bartender le aportó su identidad a esta nueva edición del World Whisky Day. En Dakota, María José Fagúndez propone una coctelería sustentable con sabores locales: “Trabajamos con frutas de estación como el membrillo, que ahumamos con canela y laurel para resaltar sus aromas”, explicó. El trago estrella es el Dakota Deluxe, una combinación de Buchanan’s Deluxe, vermouth blanco, syrup de membrillo, limón natural y un toque ahumado al momento de servir.
En Innato, Cristian Ojeda diseñó una carta pensada para todos los paladares. “Cada cóctel tiene un perfil diferente —aperitivo, refrescante y bajativo— y todos están conectados entre sí con técnicas distintas, como clarificación o coctelería molecular”, contó. Uno de los destacados es Piña de Walker, una reversión de la clásica piña colada con ron, tintura de coco, especias y Johnnie Walker Black Label,
gasificado y acompañado de un crocante de ananá.
Desde Patio Euskadi, Adrián Guedes compartió que sus tragos buscan ser sencillos de replicar en casa, como el Sabugueirão, que combina Johnnie Walker Black Label, licor floral, almíbar y soda. Además, presentan el Tintillo Sour, una mezcla cultural con whisky sour, horchata de almendras, aire sabor a vino español y decoración reciclada. “Nuestro objetivo fue generar cócteles con impacto, que sean rentables para el bar, pero también cuenten una historia que el cliente pueda disfrutar con los cinco sentidos”, detalló.
Para celebrar el World Whisky Day, los tres bartenders coinciden en que la mejor forma es animarse a probar. “Recomendamos disfrutar de un buen Buchanan’s Deluxe con ingredientes frescos y de estación”, dice Fagúndez. Ojeda apuesta a sumar a los bartenders en actividades y activaciones: “Somos quienes incentivamos el consumo responsable del whisky en los bares”. Guedes concluye: “Celebren la vida con quienes suman, sirvan el whisky que más les guste y sean libres a la hora de disfrutarlo”.
Tres bartenders, tres recetas
María José Fagúndez, bartender de Dakota, compartió la receta del Dakota Deluxe, uno de los tragos favoritos del restaurante ubicado en Punta Carretas.
- Enfriar un vaso tipo old fashioned.
- En coctelera agregar:
-45 ml de Buchanan’s Deluxe
-20 ml de vermouth blanco
-30 ml de syrup de membrillo y especias
-25 ml de jugo de limón natural - Agitar con hielo y colar sobre el vaso con hielo nuevo.
- Decorar con una hoja de laurel y ahumar con canela al momento de servir.
En tanto, Cristian Ojeda, de Innato, regaló el paso a paso para crear el Piña de Walker, que adelantó “es una reversión de la clásica piña colada, pero con una impronta personal”.
- Usan Ron, jugo natural de ananá, almíbar de especias, tintura de coco.
- Todo esto lo vierten en una olla y lo llevan a fuego junto a unas pizcas de clarificante de cerveza. Una vez frío se pasa por un tamiz de tela para separar impurezas. El producto final es una mezcla totalmente limpia y con un color ámbar.
- Y es ahí dónde entra la estrella del trago: el Whisky Johnnie Walker Black Label.
- Todo esto lo llevan a un gasificador para darle una leve burbuja. Dosifican y sirven en una cristalería con un hielo cristalino.
- Y acompañan con un crocante comestible de ananá que es perfecto maridaje para ese cóctel.
Por último, Adrián Guedes, de Patio Euskadi, presentó el Sabugueirão, un trago “muy fácil de realizar”.
- En un vaso collins colocan mucho pero mucho hielo
- Sirven una medida de Johnnie Walker Black Label
- Sirven una medida de licor de flor de sabugueiro o cualquier licor floral
- Sirven media medida de almíbar simple (partes iguales de azúcar y agua)
- Sirven media medida de jugo de limón natural
- Completan con soda y mezclamos para integrar todos los ingredientes y decoran con una hierba aromática
Redescubrir una clásica bebida
Hoy en día, se trata de una bebida que se posiciona como un destilado versátil y moderno en el mundo de la coctelería. Los bartenders participantes de la Ruta del Whisky coinciden en que esta bebida atraviesa un gran momento.
El whisky, y en especial el Buchanan’s, está viviendo un gran momento en la coctelería. Se lo está redescubriendo como una base versátil, que permite crear tragos equilibrados, modernos y accesibles
El mayor consumo de whisky sigue estando en el público grande, pero cada vez más jóvenes se animan a probarlo gracias a propuestas innovadoras
Es la bestia indomable de la coctelería. La tendencia actual es usar whiskies de alta gama porque se entendió que un excelente cóctel se hace con bebidas e ingredientes excelentes