La aventura de conocer Uruguay en bicicleta con tours en Punta del Este, Montevideo y Colonia

La propuesta combina cultura, deporte y recreación y ofrece recorridos de corta y larga duración para distintos niveles de experiencia; conocé cuáles son los más pedidos.

Bike Tours Uruguay
Turistas conocen Punta del Este andando en bicicleta con Bike Tours Uruguay.
Foto: Alicia Barbitta.

La Ciudad Vieja de Montevideo, el puerto de Punta del Este, el Faro de Punta Carretas: ¿Cuántas veces oímos sobre estos sitios o los visitamos y qué tanto los conocemos realmente? Quizás no nos divierta mucho la historia o quizás sí, pero no sepamos por dónde empezar. En cualquier caso, hay una forma de aprender que combina educación y aventura: los tours en bicicleta.

Alicia Barbitta fundó Bike Tours Uruguay en 2010 con el fin de combinar su pasión por el deporte con la recreación y la cultura. Recibe sobre todo a extranjeros —la mayoría de habla inglesa—, pero está convencida de que es una actividad súper nutritiva para los propios uruguayos: “Saber el porqué, el cuándo y el cómo hace que uno aprecie la ciudad de otra forma. Cuando uno conoce la historia, mira con otros ojos”.

La bicicleta como forma de vida

Sus padres le regalaron su primera bicicleta un Día de Reyes, cuando tenía 10 años, y fue amor a primer pedaleo: “A donde fuera me llevaba la bicicleta; me encanta desde siempre”. Más de tres décadas después, viajó a Holanda y recorrió una de sus islas sobre dos ruedas, durante dos días. Esa experiencia la marcó y revivió en 2010, cuando, tras un año en el que “pasaron cosas que no fueron buenas”, decidió empezar un proyecto nuevo: alquilar bicicletas para cruceristas en Punta del Este, donde veraneaba desde 1974.

Además de tener este nuevo emprendimiento, daba clases de inglés. Cierto día, un alumno le sugirió que aprovechara su dominio del idioma para ofrecer tours en bicicleta a extranjeros. Enseguida se entusiasmó: ese fin de semana fue hasta Punta del Este y organizó los trayectos que hasta hoy forman parte de Bike Tours Uruguay. “Hay mucha historia para contar: la Batalla del Río de la Plata, la Iglesia de la Candelaria, los puntos energéticos y más”.

Al principio, su vida transcurría “mitad en Punta del Este y mitad en Montevideo”, pero a partir de la pandemia decidió cerrar su instituto de inglés, dar clases virtuales y mudarse de forma definitiva a la ciudad esteña. Ahora, que es abuela, eligió dedicarse a los nietos y no tanto a las clases, pero sigue firme con los paseos guiados. Incluso, ofrece también recorridos en Carmelo y travesías de Colonia del Sacramento a Carmelo y de José Ignacio a La Paloma, entre otros.

Bike Tours Uruguay.jpeg
Turistas conocen Montevideo andando en bicicleta con Bike Tours Uruguay.
Foto: Alicia Barbitta.

Conocer ciudades sobre dos ruedas

En temporada alta, los tours que más funcionan son los de Montevideo y Punta del Este, detalló. En la capital realiza un recorrido de tres horas y media —con paradas— desde la Ciudad Vieja hasta el Faro de Punta Carretas y en Punta del Este una opción es el tour de dos horas por la península, donde se aprende sobre La Mano, la Batalla del Río de la Plata y otros puntos que suman en total nueve paradas. También hay trayectos más largos y de mayor exigencia para personas con más experiencia.

“La gente se queda fascinada con Punta del Este y su historia. Les encanta la limpieza y la seguridad, y también lo sienten tranquilo porque hago tours por la península de mañana y por barrios residenciales de tarde”, contó. A su vez, en Montevideo —señaló— las personas disfrutan de ver el río y aprender sobre las edificaciones de Ciudad Vieja, y se maravillan con el paisaje natural.

Bike Tours Uruguay.jpg
Turistas conocen Punta del Este andando en bicicleta con Bike Tours Uruguay.
Foto: Alicia Barbitta.

La mayoría de la gente que participa en los tours tiene entre 40 y 50 años, pero también hay jóvenes y adultos mayores. Las bicicletas cuentan con cambios y son de aluminio, lo que las hace livianas y fáciles de manejar. Asimismo, tienen soporte para botella de agua y patas para no tener que apoyarlas en el suelo en cada parada. Y Barbitta tiene acceso a dos bicicletas accesibles de la Intendencia de Maldonado, ideales para personas con limitaciones físicas, porque uno maneja y otro va atrás.

A sus 66 años, el deporte sigue siendo una pieza fundamental de su vida. “Hago natación todos los días y andar en bicicleta no me molesta; al contrario, me da energía”, sostuvo. Además del pedaleo, disfruta mucho del contacto con las personas: “Me encanta cuando la gente valora lo que mira”.

El valor de los tours va desde los 50 dólares e incluye la bicicleta, el casco, un chaleco y agua para mantenerse hidratados. Las salidas se hacen con un mínimo de dos personas en el horario a convenir y siempre con reserva previa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2026

Te puede interesar