NATURE

Juan Pablo Tosar, el científico uruguayo que fue destacado otra vez por la revista Nature

Por segunda vez, la prestigiosa revista destaca a este científico uruguayo y a las investigaciones de la Facultad de Ciencias de Udelar y el Institut Pasteur de Montevideo.

"Vengo estudiando el tema desde 2012 cuando empecé el doctorado", dice Juan Pablo Tosar.
Juan Pablo Tosar,  científico uruguayo. Foto: Archivo El País 

La revista Nature destacó al científico uruguayo Juan Pablo Tosar. Es la segunda vez que el reconocido medio que publica investigaciones científicas lo destaca. La primera vez fue a mediados de 2020. 

Además, en menos de un año, la prestigiosa revista eligió a dos profesionales uruguayos como destacados. En 2020, seleccionó a Gonzalo Moratorio como uno de los científicos del año 2020. En este caso, Nature presentó el trabajo de Tosar y su equipo respecto al estudio del ARN.

El artículo publicado esta semana, en la sección Where I Work, es un resumen del trabajo en la ciencia en nuestro país y el proceso científico que lleva adelante Tosar y sus equipos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y en el Institut Pasteur de Montevido.

Este científico uruguayo, biólogo molecular, es el director de la Unidad de Bioquímica de la facultad de Ciencias y, además, integra el Laboratorio de Genómica Funcional. En ambos grupos, Tosar investiga el ARN extracelular.

Para Tosar, en declaraciones a la facultad de Ciencias, “esta nueva publicación de Nature es un reconocimiento para la Facultad, para la ciencia uruguaya y para los equipos que formamos junto a otros investigadores en la Unidad de Bioquímica Analítica (Fcien) y en el Laboratorio de Genómica Funcional (IPMon)”.

De acuerdo a la Agencia de Comunicación Científica, “más allá del citoplasma, donde se ubica usualmente el ARN, estas moléculas transitan entre una célula y otra a través de la sangre, la orina y otros fluidos corporales, interviniendo en la comunicación celular”. El científico explicó a la agencia que “al hacer esto, el ARN extracelular genera una especie de conversación molecular entre células”.

Poder estudiar este tipo de comunicación, “puede ayudar a entender el funcionamiento del organismo y de cómo surgen las enfermedades”.

Para estas investigaciones, el equipo de científicos uruguayos trabajan con colaboradores de Estados Unidos, enmarcados en un consorcio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y con la financiación nacional de la Agencia Nacional de Investigación (ANII) así como de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR.

Reconocimiento en 2020 

La revista Nature ya había destacado su trabajo el año pasado, debido a una investigación biológica que puede tener una proyección decisiva en la salud humana en años venideros.

En ese entonces fue entrevistado por El País, donde contó que recibió con sorpresa y alegría la publicación y sabe que de algún modo significa un reconocimiento a su trabajo aunque los resultados aún no sean definitivos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error