LISTA

Inventos que ayudarán a cambiar el mundo en 2019, según Bill Gates

Estas son las diez novedades que el filántropo consideró que ayudarán en el futuro.

Bill Gates. Su compañía tendrá una reestructuración de entre US$ 750 millones y US$ 850 millones. (Foto: Reuters)
Bill Gates. Foto: Reuters

La revista MIT Technology Review realiza todos los años una lista con las tecnologías más novedosas que, según consideran, ayudarán a mejorar el mundo.

Este año, la particularidad es que quien realizó la lista fue -nada más ni nada menos- el magnate y filántropo Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft.

Estas son las diez novedades que consideró que ayudarán al mundo:

1

Manos robóticas precisas

Manos robóticas. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A pesar de todos los avances que se han realizado en los últimos años en robótica, estas máquinas siguen siendo torpes e inflexibles cuando se les presenta un desorden de la realidad.

Sin embargo, la organización sin fines de lucro 'OpenAI' de San Francisco tiene un proyecto llamado Dactyl, un robot que se enseñó a sí mismo a girar un cubo en sus dedos. Si los robots pudieran aprender a lidiar con el desorden del mundo real, podrían hacer muchas más tareas.

La idea de esta empresa es que los robots se enseñen a sí mismos a manejar el mundo físico agregando aleatoriedad a la capacitación virtual de la máquina. Se proyecta que la destreza del robot esté más desarrollada en unos 3-5 años.

2

Nueva energía nuclear 

Energía nuclear. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los nuevos diseños nucleares de reactores avanzados de fusión y fisión han ganado impulso en el último año y prometen hacer que esta fuente de energía sea segura para el medio ambiente y más barata.

Según la revista MIT Technology Review, en la actualidad hay más de 75 proyectos solo en Norte América, uno de esos es 'NuScale Power', con sede en Portland, Oregón, que tiene un diseño de un reactor modular de 60 megavatios que está cerca de ser implementado.

En cuanto a los reactores de fusión, que muchos consideran una tecnología imposible de alcanzar, ha tenido grandes avances gracias a las compañías 'General Fusion' y 'Commonwealth Fusion Systems'. La energía nuclear está cada vez está más cerca de ser una realidad.

3

Predecir bebés prematuros

Bebés prematuros. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Cree posible que un simple análisis de sangre pueda predecir si una mujer embarazada corre el riesgo de dar a luz prematuramente? 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año y es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Sin embargo, Stephen Quake, un ingeniero biológico de Stanford, encontró una forma de detectar y secuenciar pequeñas cantidades de material genético libre de células en la sangre.

Quake puede detectar alteraciones en la expresión de siete genes en el ARN, que él señala como asociados con el nacimiento prematuro. Esto permitiría alertar a los médicos y que ellos puedan tomar medidas para evitar un parto prematuro o darle al bebé una mejor oportunidad de supervivencia.

Se espera que en cinco años esta prueba se pueda ofrecer en el consultorio del médico.

4

Sonda intestinal

Sonda intestinal. Foto: Pixabay
Sonda intestinal. Foto: Pixabay

Guillermo Tearney, un patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts, en Boston, está desarrollando pequeños dispositivos que pueden usarse para inspeccionar el intestino en busca de signos de algunas enfermedades como DEE (disfunción entérica ambiental), esófago de Barret, cáncer de esófago, e incluso obtener biopsias de tejidos sin anestesia ni endoscopio.

También se ha diseñado una versión aún más pequeña para usar en niños y bebés que se empezará a probar este año. Este pequeño dispositivo para tragar captura imágenes detalladas del intestino y su cuerda flexible permite enviar las imágenes a un monitor en tiempo real, además se puede esterilizar y volver a usar.

5

Vacunas contra el cáncer

Vacunas. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. El tratamiento incita las defensas naturales del cuerpo para destruir solo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor, dado que las quimioterapias convencionales tienen un alto daño en las células sanas y no siempre son eficaces contra los tumores.

Este proyecto se viene desarrollando desde 2008 y en 2017, las empresas BioNTech y Genentech comenzaron la gran prueba en pacientes con cáncer de todo el mundo. El reto está en que crear cada vacuna implica realizar una biopsia en el tumor del paciente, secuenciar y analizar su ADN para poder fabricar la vacuna personalizada. Una vez producida, la vacuna debe ser entregada rápidamente al hospital, porque los retrasos pueden ser mortales.

6

Hamburguesas sin carne

Hamburguesa. Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Bill Gates indicó que criar animales para consumo humano es una de las peores cosas que hacemos al medio ambiente, ya que la producción ganadera causa deforestación, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero.

Según MIT Technology Review, producir un kilo de proteína de carne con métodos occidentales industrializados requiere de 4 a 25 veces más agua, de 6 a 17 veces más tierra y de 6 a 20 veces más combustibles fósiles que la producción de un kilo de proteína vegetal. Por esto se han desarrollado alternativas en laboratorios como las de las compañías Beyond Meat e Impossible Foods, de las que Bill Gates es inversionista, que utilizan proteínas de arveja, soya, trigo, papas y aceites vegetales para imitar la textura y sabor a carne de animal y aproximarse al valor nutricional.

7

Captador de dióxido de carbono

Dióxido de carbono. Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Eliminar el CO2 de la atmósfera podría ser una de las últimas formas viables de detener un cambio climático catastrófico, por esto, se creó un receptor de dióxido de carbono.

El científico del clima de Harvard, David Keith, calculó que las máquinas podrían capturar el CO2 por menos de 100 dólares por tonelada. Carbon Engineering planea producir combustibles sintéticos utilizando el dióxido de carbono capturado.

Otra empresa llamada Climeworks producirá metano a partir del dióxido de carbono e hidrógeno capturado y venderá dióxido de carbono a la industria de refrescos. Sin embargo, el proyecto aún está incompleto, pues una vez se captura el carbono, todavía se necesita averiguar qué hacer con él. Si se usa en combustibles sintéticos o sodas, el dióxido de carbono terminará nuevamente en la atmósfera. El objetivo final es bloquear los gases de efecto invernadero para siempre.

8

Electrocardiograma en la muñeca

Electrocardiograma. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una banda de AliveCor compatible con el Apple Watch fue desarrollada en Silicon Valley y puede detectar fibrilación auricular, una causa frecuente de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares gracias a su sensor.

Este proyecto recibió la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en 2017 y desde entonces está a la venta. Aunque estos relojes inteligentes habilitados para electrocardiogramas aún no pueden detectar un ataque cardíaco mientras está sucediendo, esto podría cambiar pronto, pues AliveCor presentó hace unos meses un sistema de dos sensores a la Asociación Americana del Corazón que podría detectar un ataque cardíaco.

9

Sin necesidad de alcantarillados

Water. Foto: Public Domain Pictures
Water. Foto: Public Domain Pictures

Inodoros energéticamente eficientes que pueden funcionar sin alcantarillado. Alrededor de 2.300 millones de personas carecen de saneamiento seguro, lo que lleva a la contaminación de estanques, ríos y otras fuentes hídricas con materia fecal; esto permite que bacterias, virus y parásitos contagien a personas que tengan contacto con esas aguas.

Por esta razón, Bill Gates creó en 2011 el Premio X en esta área: Reto de Reinvención del Inodoro. Gracias al concurso, se han conocido varios proyectos que proponen inodoros baratos para los lugares de escasos recursos económicos y que no solo se deshacen de los deshechos, sino que también pueden tratarlos.

Por ejemplo, el proyecto de Biomass Controls, con sede en Connecticut, es una refinería del tamaño de un contenedor de envío que calienta los desechos para producir un material rico en carbono que puede, entre otras cosas, fertilizar el suelo.

10

Mejores asistentes

Asistentes virtuales. Foto: Pexels
Asistentes virtuales. Foto: Pexels

El mundo ya conoce algunos asistentes inteligentes como Alexa y Siri, pero que en realidad no están a la altura de su supuesta inteligencia ya que solo pueden ejecutar una poca cantidad de órdenes y se desvían fácilmente.

Debido a esto, los investigadores de OpenAI desarrollaron una técnica que entrena un sistema de asistencia inteligente en "texto no etiquetado para evitar el gasto y el tiempo de categorizar y etiquetar manualmente todos los datos".

El nuevo asistente de Google, llamado Bert aprendió a predecir las palabras faltantes al estudiar millones de oraciones. En una prueba de opción múltiple, lo hizo tan bien como los humanos al llenar los vacíos. Estos avances permitirán pasar de dar comandos simples a tener conversaciones con ellos. Además, podrán realizar labores diarias, como tomar notas de reuniones, encontrar información o comprar en línea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)