Inventan cámara que detecta objetos bajo la ropa

Una compañía del Reino Unido ha inventado una cámara que puede detectar bajo la ropa objetos como explosivos, drogas o armas, informó la cadena pública británica BBC.

El aparato, llamado T5000 y fabricado por la compañía Thru Vision, tiene capacidad para ´desnudar´ a las personas que se encuentren a una distancia de hasta 25 metros.

Sin embargo, la cámara no permite ver detalles corporales, comentó un portavoz de Thru Vision, al precisar que la T5000 es totalmente pasiva porque solo recibe información.

RAYOS T. A diferencia de las actuales cámaras de seguridad que se instalan en lugares públicos, que usan rayos X, el nuevo artilugio se basa en el análisis de rayos T, que son una radiación electromagnética con un nivel bajo de energía que emiten todas las personas y objetos.

Las ondas pueden atravesar la ropa, el papel, la cerámica y hasta la madera, aunque quedan bloqueadas por el metal o el agua.

Esa tecnología la utilizan normalmente los astrónomos para estudiar las estrellas moribundas, de ahí que la T5000 se haya desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La cámara podría tener aplicación en la seguridad de aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros espacios públicos.

"Los actos de terrorismo han sacudido el mundo en los últimos años y las precauciones en cuestión de seguridad se han reforzado en todas partes", afirmó el director ejecutivo de la empresa, Clive Beattie.

La cámara ya ha atraído el interés del mercado energético de futuros Mercantile Exchange de Dubái y del centro financiero de Canary Wharf en Londres, que han comprado el invento.

La T5000 se presentó en una feria de desarrollo científico promovida por el Ministerio del Interior del Reino Unido que se celebró en la base de la Fuerza Aérea Británica de Halton, cerca de Aylesbury, una ciudad al noroeste de Londres.

CLAVES

Los rayos T Los rayos T, conocidos en el mundo científico como la tecnología pasiva de imagen, identifican objetos por medio de los rayos electromagnéticos naturales (conocidos como Terahertz o rayos T).

Varias versiones La compañía ha realizado diferentes versiones de la cámara T5000, aunque la que se presentó en Londres, capital de Inglaterra, es la primera que funciona tanto en interiores como exteriores.

Brillo diferente Los portavoces de la compañía británica Thru Vision explicaron que cada objeto, si es analizado en función de los rayos T, brilla con una intensidad diferente.

Algunas críticas No faltaron críticas en el sentido de que este avance es un hecho más que atenta contra la privacidad de las personas, el cual se añade a las humillaciones que ya se sufren en algunos aeropuertos cada vez que se viaja.

Agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar