Nada compensa lamuerte de un ser querido. Es un pensamiento en el que seguramente todos coinciden; lo que difiere y es muy personal es la forma de hacer el duelo o recordar a la persona que ya no está.
En Uruguay existen dos iniciativas surgidas de las experiencias de vida de sus creadores: Memorable y En tu nombre.
La primera de ellas es liderada por Alyn Faral y Gabriela García quienes, al fallecer el padre de una amiga en común, no tuvieron la posibilidad de acompañarla porque estábamos en plena pandemia de covid-19. Tampoco les pareció que mandar flores fuera suficiente.
“No quisimos recurrir a las prácticas habituales y entonces decidimos hacer una donación de alimentos a un merendero en nombre del padre de nuestra amiga, que era una persona muy cálida y muy humana”, comentó Gabriela a El País. La emprendedora recordó además que su madre siempre le contaba que en Bogotá es muy común plantar árboles en memoria de quienes fallecen, sobre todo de seres queridos.
Con esa idea y viendo la emoción que generó la donación al merendero, fue que a Gabriela se le ocurrió crear Memorable y para ello se contactó con su amiga Alyn, quien había sido su jefa cuando trabajaba en publicidad haciendo rodajes para comerciales.
“Armamos equipo”, dijo al referirse al “primer emprendimiento uruguayo para realizar acciones solidarias y medioambientales en nombre de un ser querido fallecido”, tal cual lo definen en su sitio web memorable.uy.
Es así que desde mayo de 2021 las personas pueden elegir entre plantar un árbol en Montevideo o Canelones; colaborar con el almuerzo, la merienda o la cena de comedores o barrios necesitados; donar la limpieza de lugares que lo reclaman; generar huertas de triple impacto o donar alimento a refugios de animales, por solo nombrar algunas de las diferentes opciones que se ofrecen.
“En un principio quisimos tener una variedad de acciones para que la gente eligiera, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que las acciones varían de acuerdo a las personas, por lo que son algo infinito”, explicó Gabriela.
De esta manera, las propuestas varían de acuerdo a la persona que se está honrando o quienes patrocinan esa acción; es decir, se pueden realizar a la medida de quien las solicita.
La variedad puede ir desde donar juguetes para el Día del Niño o Navidad, pasando por quienes ofrecen tutores para ayudar a los niños a hacer los deberes, hasta los que donan gas para cocinar.
“Vemos cada situación, cada persona, cada grupo que se nos presenta; analizamos qué le podemos ofrecer y lo armamos en conjunto”, detalló Alyn sobre la modalidad de trabajo.
Las socias aclararon que las acciones también se pueden hacer en nombre de personas que están vivas. “Si alguien quiere realizar un gesto solidario, nosotros lo producimos encantadas de la vida”, apuntó Gabriela.
Destacaron que han notado que las nuevas generaciones ya no se identifican tanto con las prácticas habituales que siempre se usaron para honrar a los fallecidos. De lo que Memorable ofrece, contaron que quienes tienen entre 35 y 50 años prefieren donar carne o juguetes, mientras que para los que superan los 50 años lo más común es plantar un árbol.
“Encontramos que lo que hacemos genera una emoción al que lo recibe que es difícil de explicar, nos gusta decir que es agridulce. Estás en un momento triste, pero te llega una acción de este tipo y es como un abrazo, un mimo”, señaló Gabriela a El País.
Para saber más de Memorable o contratar sus servicios se puede recurrir a su sitio web, su Instagram, el WhatsApp, enviar un correo electrónico o llamar por teléfono.
Alyn Faral y Gabriela García están al frente de un emprendimiento apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para el que siguen trabajando para validar la idea.
Para el Día de los Difuntos 2022, que se celebra hoy, Memorable realizó tres acciones solidarias en memoria de los fallecidos de este año. Primero, construyeron una huerta en un club de niños en El Pinar. Segundo, donaron alimentos para el club de niños Barrio Unidos al que asisten más de 150 chicos, en una jornada muy emotiva. Y tercero, entregaron libros de la serie Polo y Analía, de Iván Kirichenko y Paz Sartori, a 30 niños. “Con estos gestos solidarios buscamos transformar el recuerdo en algo vivo y presente y convertir este día en un momento agridulce”, comentaron sus responsables.
La otra parte.
Alyn y Gabriela explicaron que a Memorable también se pueden acercar aquellos interesados en recibir donaciones.
“Lo que nosotros hacemos es conocer el lugar y asegurarnos de que sea serio y tenga una antigüedad, de que las cosas les lleguen, que estén gestionados por personas responsables y que tengan cierta permanencia”, indicó Alyn.
Ellas se encargan de todo lo que haya que hacer. “Vamos, compramos las cosas, las llevamos y mostramos ese proceso también a quienes nos contratan”, agregó la emprendedora.
Las socias anunciaron que apuntan a multiplicar las acciones que ofrecen y sumar otro tipo de ideas vinculadas al tema que tienen que ver con estar presentes en salas velatorias, aunque todavía no tienen afinada la idea. “Tenemos varios proyectos en mente, los estamos evaluando”, dijo Gabriela.
También se están presentado a distintos tipos de empresas para darse a conocer.
“Salimos muy contentas porque es increíble la reacción, como que comparten que es una buena oportunidad para cambiar la mentalidad de la gente y transformar un poco el presente de la persona que está viviendo el duelo. Todos dicen lo mismo: ‘Cómo no llegó una idea así antes al Uruguay’”, comentó Alyn.
Tanto ella como su socia tienen la intención de poder dedicarse por entero a Memorable y dejar sus actuales trabajos, si bien son actividades que disfrutan. Gabriela trabaja en el área de marketing de Copiplan y Alyn es productora en Canal 10.
“Es muy adictivo lo que provoca el tema de ayudar porque realmente genera felicidad para todas las partes: para nosotros, para el que recibe la acción, para el que la está haciendo y para la familia que está pasando por ese duelo. Es increíble la respuesta de la gente; se genera como un abrazo en un momento complicado de angustia y a nosotros nos da orgullo poder ayudar para que lo pasen lo mejor posible”, concluyó Gabriela.
Se ofrece la posibilidad de plantar un árbol en varias zonas de Montevideo o Canelones. En Uruguay, por resolución municipal no está permitido poner el nombre de la persona homenajeada al lado. Esta acción es muy elegida entre los mayores de 50 años que los contratan.
Ofrecen construir una huerta convencional o realizar una de triple impacto con cubiertas y ruedas, de manera de alimentar y darle un nuevo uso a esas cubiertas en una misma acción. Otra de las acciones puede ser realizar una limpieza o contribuir con la alimentación de un refugio de animales.
En tu nombre nació hace siete años como Luz del Cielo Uruguay, una organización creada por cinco mamás que pasaron por una muerte gestacional o perinatal. Su intención era acompañar a todos aquellos que transitan por la muerte de un hijo antes del nacimiento, en el parto o a días de nacer.
Hoy pueden decir que han llegado a más de 500 familias a través de encuentros mensuales de contención y entrega de Cajitas de recuerdo a las familias que pierden un hijo para ayudarlas en su proceso de duelo.
“Las cajitas tienen una velita led, un mensaje nuestro, una almohadilla para la huella del bebé, una cartilla para poner su nombre y apellido y un osito”, contó la psicóloga Belén Piñeyrúa, presidenta de En tu nombre.
Además brindan capacitación al personal de salud que va a hacer entrega de esa cajita en forma gratuita. Hoy están presentes en 15 departamentos del país y trabajan para llegar a los demás.
Además impulsan un proyecto de ley que está actualmente en la Cámara de Senadores para que los nacidos sin vida tengan nombre y apellido, dado que hoy solo se los conoce como “NN” u óbito fetal femenino o masculino. “Pedimos que en el certificado de defunción aparezca el nombre y apellido de nuestros hijos y así se reconozca la maternidad o la paternidad, que el co-gestante tenga derechos. Hoy si los hijos nacen sin vida los padres no son padres ni social ni legalmente hablando, no tienen licencia maternal o paternal, por ejemplo”, explicó Piñeyrúa.
En tu nombre tiene dos grandes actividades en el año. En octubre, como es el Mes Internacional de la Muerte Gestacional y Perinatal, el día 15 se realiza La Ola Internacional de Luz. “Se hace en forma privada. Durante 24 horas hay una vela encendida en homenaje a los bebés fallecidos. Cuando se enciende en un lugar del mundo, se apaga en otro. En Uruguay nos tocó prenderla de 19 a 20 horas”, contó Belén Piñeyrúa, presidente de la organización.
Lo otro es la Suelta de Globos en homenaje a los hijos. Este año será el próximo domingo, a las 15 horas, en las Canteras del Parque Rodó.