Publicidad

Histórico: se aprobó el primer tratamiento para la maculopatía asociada a la edad en su forma seca

Esta enfermedad es una de las primeras causas de baja visión en mayores de 60 años y en la forma seca no tenía tratamiento hasta ahora. En Uruguay aún no está disponible.

Compartir esta noticia
operación ojos

Por Analía Filosi

Momento histórico. Así ha sido definido por oftalmólogos de todo el mundo la aprobación por la FDA (Food and Drugs Administration) del primer tratamiento con fármacos para la maculopatía degenerativa asociada a la edad en su forma seca, que es lo que también se conoce como atrofia geográfica.

“La maculopatía degenerativa relacionada a la edad es de las primeras causas de baja visión en pacientes de más de 60 años. No es una enfermedad rara, es una enfermedad súper común”, explicó a El País, Miguel Zyberglajt, ex presidente de la Asociación de Retina y Vítreo del Uruguay y de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos.

El especialista señaló que la enfermedad se puede presentar en dos formas.

La forma húmeda es de rápida evolución y más agresiva, y hasta hoy tenía la ventaja –sobre la otra forma– de contar con tratamientos para combatirla, cosa que pasa desde hace años. “Hay varios medicamentos que se inyectan dentro del ojo”, detalló Zyberglajt.

La forma seca, en tanto, evoluciona más lentamente y va como atrofiando la retina, por eso se habla de atrofia geográfica. “Es más degenerativa y no tiene lo que nosotros llamamos elementos exudativos, como puede ser sangrado o líquido debajo de la retina”, señaló el especialista.

A esto había que agregar que no contaba con tratamiento. “Lo que normalmente se hacía era indicar vitaminas para los ojos que han demostrado cierta eficacia en cuanto a retrasar la progresión de la enfermedad o una eficacia en disminuir los riesgos de que la enfermedad pase de una forma seca a una forma húmeda”, indicó el oftalmólogo.

Desde febrero de este año hay fármacos inyectables para tratar la forma seca. “Esto es lo revolucionario”, definió Zyberglajt.

hospital de ojos

La enfermedad

La maculopatía degenerativa asociada a la edad es la primera causa no reversible de disminución de la visión en pacientes mayores de 60 años. Esto quiere decir que no ocurre como con la catarata, que cuando el paciente la padece, se opera y recupera la visión. En la maculopatía no hay vuelta atrás, en eso es similar al glaucoma o a la diabetes.

Zyberglajt señaló que es una causa muy frecuente de pérdida de la visión central. “Esta enfermedad afecta la visión del medio, lo que nosotros llamamos el HD del ojo, que está en la mácula”, apuntó.

Lo que no se afecta es la visión periférica –“que es muy útil y muchas veces menospreciada”, acotó el especialista– y que permite que pacientes con maculopatías muy severas puedan seguir valiéndose por sí mismos sin depender de otros.

“Eso más allá de que a veces no pueden leer o no pueden contar dinero porque no llegan a distinguir cosas de visión muy fina”, aclaró el oftalmólogo.

En febrero de este año la FDA aprobó el Syfovre de Apellis Pharmaceuticals, nombre comercial para la droga llamada pegcetacoplan. Se trata del primer medicamento inyectable en el ojo para tratar la maculopatía degenerativa asociada a la edad en su forma seca y, dentro de la forma seca, la atrofia geográfica.

“Es algo que hay que aclarar, porque la forma seca puede manifestarse también simplemente con la aparición primero de lo que se llama enfermedad de drusen, que son unas conformaciones blancas en el centro de la retina. Cuando es solamente un drusen, es la forma seca leve de la enfermedad y en general no distorsiona prácticamente la visión. Son las etapas más precoces para las que nosotros en general hoy en día estamos indicando vitaminas”, detalló.

Otro elemento interesante a mencionar es que hoy son muy comunes las inyecciones intraoculares porque permiten que se pueda tener una concentración muy grande de la droga cerca del ojo con una muy baja dosis.

“Para poder llegar a la mácula con una concentración adecuada en medicamento, si lo administrás solo por boca o por vena, en general tiene muy poca llegada. Las dosis deberían ser altísimas y muchas veces con muchos efectos colaterales. En cambio, si tenés el medicamento concentrado, la absorción en el cuerpo general es muy baja, con lo cual los efectos secundarios, si bien no son cero, son mínimos”, explicó.

Zyberglajt comentó que para la forma seca de la enfermedad en 2022 apareció un láser, específicamente para el tratamiento de los drusen. “Es para pacientes que tienen que estar muy bien elegidos y que tienen buena visión. Es un tratamiento más preventivo para el que todavía, en mi opinión, hay que esperar más resultados para recomendarlo”, apuntó.

Volviendo al Syfovre, el oftalmólogo dejó en claro que atravesó todos los pasos que se exigen para aprobar su uso en pacientes.

“Siempre cuando uno aprueba una droga tiene que comparar una inyección de medicamento contra no poner nada y ver si hay alguna diferencia entre los dos”, explicó.

En este caso se indicó una inyección por mes durante dos años para un grupo de pacientes y se lo comparó con un grupo en el que no fueron inyectados y otro grupo en que se los inyectó un mes sí y un mes no.

“Ahí se pudo demostrar que los pacientes inyectados todos los meses tenían una menor chance de progresión de la atrofia geográfica”, señaló el especialista.

Hay que aclarar que el medicamento no hace desaparecer la atrofia, sino que la retrasa. En esta patología lo que sucede es que se pierden los fotorreceptores, que son los que captan la imagen en la retina, y todavía no se ha descubierto nada que permita recuperarlos.

Otro punto importante es que el hecho de que el nuevo tratamiento haya sido aprobado no significa que ya esté disponible para los pacientes. Antes deberá pasar por una serie de trámites obligatorios. A eso hay que sumar que en Uruguay demorará un poco más en arribar, aunque esos plazos son cada vez más cortos.

“El hecho de que esté aprobado por la FDA facilita mucho a cualquier laboratorio traerlo al Uruguay. Estamos hablando de plazos de uno o dos años. Además, también hay que ver los costos, que a veces están fuera del alcance de los países en desarrollo”, precisó Zyberglajt.

Como ejemplo mencionó que los tratamientos para las maculopatías húmedas son bastante caros y en Uruguay no están incluidos en el PIAS (Plan Integral de Atención en Salud). “No son tratamientos que deban ser absorbidos por los seguros o las instituciones mutuales, entonces algunos seguros los cubren y otros no, mientras que casi ninguna mutualista los incluye. Lo que hacen es ofrecer algún sistema para poder abaratar un poco el costo al paciente”, explicó el especialista.

Tratamiento

Dos años de ensayos en pacientes

Syfovre (nombre comercial de la droga pegcetacoplan) está pensado para ser administrado a través de una inyección en el humor vítreo –el gel blando del interior del ojo– una vez cada 25 a 60 días en el consultorio del oftalmólogo.

La frecuencia de las inyecciones quedará a criterio del médico.

En Estados Unidos se esperaba que estuviera disponible a principos de este mes; en Uruguay tardará un tiempo en llegar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad