COVID-19
En un video el presidente de Brasil dijo que está mucho mejor que el sábado. "Seguro que me está dando buenos resultados. Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿ y tú?", dijo.
La cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad contra la COVID-19, fue el escogido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para tratarse la infección.
Fiel a su obsesión a esta sustancia, Bolsonaro anunció este martes que ya ha tomado dos dosis de este fármaco para el coronavirus, dolencia que ha llegado a calificar de "gripecita".
Junto con Nicolás Maduro y Donald Trump, el dirigente brasileño ha sido uno de los pocos líderes mundiales en promover este medicamento y su derivado, la hidroxicloriquina, ambos objetos de estudio en varios países como posibles tratamientos para enfrentar el COVID-19. El propio Trump reconoció que la llegó a tomar como profilaxis.
El uso de la cloroquina, empleada durante décadas para tratar la malaria y el lupus, ha sido enfáticamente defendida por el mandatario brasileño, a pesar de los efectos secundarios alertados por las autoridades sanitarias, especialmente los cardiovasculares.
Para Bolsonaro, este fármaco antipalúdico es una alternativa viable para poner fin a las medidas de aislamiento social que afectan tanto a la economía.
El mandatario, de 65 años, explicó que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina. En un video el presidente de Brasil dijo que está mucho mejor que el sábado. "Seguro que me está dando buenos resultados", expresó sonriente antes de tragar un comprimido con un vaso de agua. "Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿ y tú?", agregó.
La hidroxicloroquina ha encontrado en Bolsonaro a su mejor promotor. Desde finales de mayo, el Ministerio de Salud de Brasil mantiene un protocolo que recomiendo el uso de dicho fármaco para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
El empeño de Bolsonaro por este fármaco es tal que la salida de los dos últimos ministros de Salud del cargo estuvieron ligados con una discusión sobre la efectividad del mismo.
Desde mayo, también, la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Brasileña de Neumología y Tisiología recomiendan “no utilizar el combinación de hidroxicloroquina de rutina o cloroquina y azitromicina en el tratamiento de COVID-19”.
¿Qué es la cloroquina? Se prescribe desde hace varias décadas contra el paludismo, un parásito transmitido por el mosquito.
Su derivado, mejor tolerado, la hidroxicloroquina (HCQ), se prescribe contra el lupus o laartritis reumatoide. Contra el COVID-19 suele ser administrada la HCQ.