NASA

Este 19 de noviembre se dará el eclipse lunar más largo de todo el siglo: cómo verlo en vivo

El Observatorio Astronómico Los Molinos publicó los datos clave para ver el eclipse desde Uruguay. 

Eclipse lunar en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Eclipse lunar en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

El eclipse lunar de noviembre se dará el viernes 19 y durará tres horas, 28 minutos y 23 segundos, de acuerdo a la Nasa. De esta forma se convertirá en el fenómeno de esta clase más largo de todo el siglo XXI.

El Observatorio Astronómico Los Molinos publicó los datos clave para ver el eclipse desde Uruguay: "Esta madrugada (noche de jueves para viernes), a partir de 4:18 am (hora uruguaya) y hasta la hora de puesta, tenemos eclipse de Luna. Para verlo, solamente necesitas horizonte despejado hacia el noroeste".

En el hemisferio norte se verá completo el eclipse, mientras que en el hemisferio sur se verá en la puesta de la luna. América del Norte tendrá una vista privilegiada de este eclipse lunar, de acuerdo a Business Insider.

¿Qué tipo de eclipse será? La luna se verá roja hasta en un 97%, de acuerdo al sitio, es decir será un eclipse casi total.  El eclipse comenzará a las 04:18 am en nuestro país. El punto máximo del fenómeno se podrá ver a las 06:00 del viernes en Uruguay (o 04:00 ET).

México, Canadá y Estados Unidos podrán ver el eclipse a simple vista y de forma completa. Sin embargo, en América del Sur, se podrá ver la mayor parte de este fenómeno, pero la luna se esconderá antes de terminar el eclipse.

Y si no es posible verlo, en esta web se podrá ver en vivo:

Eclipse lunar en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo

Según Space estos tipos de eclipse suceden cuando la sombra de la Tierra bloquea la luz del sol. De acuerdo a la Nasa, “los eclipses lunares ocurren en la fase de luna llena. Cuando la Tierra se coloca precisamente entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la Luna, oscureciéndola y, a veces, volviendo la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas. Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra”.

Y es que este eclipse lunar coincidirá con la luna llena de noviembre. El 19 de noviembre habrá luna llena, aunque el fenómeno se podrá observar dos noches antes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados