Programa en crecimiento

Una fundación que le agrega moñas al tenis

Klaus Gerdau Johannpeter sustenta el proyecto en Uruguay.

Los resultados invitan a que privados sigan invirtiendo en la promoción de criaturas integradas. Foto: Fundación Tenis
Los resultados invitan a que privados sigan invirtiendo en la promoción de criaturas integradas. Foto: Fundación Tenis

El Club del Bosque desde hace décadas es uno de los lugares de encuentro que tiene Punta del Este. La institución se encuentra unas cuadras al norte de la avenida Roosevelt, donde el verde gana lugar. Debajo de los pinos la institución tiene su sede social y sus canchas de tenis por las que pasaron decenas de familias de diversas nacionalidades.

Allí, año a año, se encuentran visitantes de diversos países que, con la excusa de jugar tenis, fomentan los valores de amistad y solidaridad que se transmiten de generación en generación.

La institución fue fundada el 27 de diciembre de 1962 por un grupo de amigos. Y hace tiempo que también es la sede de una de las actividades de apoyo a la comunidad más importantes de todo el país. En el año 2005 varios de los integrantes del club acordaron replicar en nuestro país una exitosa tarea de apoyo social de Brasil.

Entonces coincidieron los empresarios brasileños Klaus Gerdau Johannpeter y Francisco Cirne Lima, el uruguayo Ricardo Rodríguez, Richard Figueredo, los profesores de la institución Pablo Rapela y Alejandro Álvez, entre otros, para dar inicio a las actividades del capítulo uruguayo de la Fundación Tenis."No sólo es enseñar a los chicos a jugar tenis. Aprovechamos a este fenomenal deporte para inculcarles los valores de responsabilidad, amistad y de respeto, entre otros", explicó Richard Figueredo, gerente del Club del Bosque.

La institución sin fines de lucro, impulsa desde hace más de doce años la práctica de este deporte como forma de inculcar valores a los jóvenes de escuelas y liceos públicos de Punta del Este, todo Maldonado y Montevideo.

Compromiso.

Esta organización no gubernamental nació gracias al liderazgo de su creador, el empresario, filántropo y benefactor brasileño Klaus Gerdau Johannpeter, que integra la familia propietaria del Grupo Gerdau, una de las empresas líderes brasileñas en la industria siderúrgica.

En Uruguay la familia es propietaria del Gerdau Laisa, empresa que tiene, entre sus fines de apoyo social, el desarrollo de la Fundación Tenis que comenzó con veinte chicos de barrios de contexto crítico de Punta del Este y Maldonado. El ámbito de trabajo de la organización incluye a las escuelas Nº21, Nº93 y Nº102 del departamento fernandino.

Richard Figueredo (Club del Bosque), Diego Beltrán (El País) y Klaus Gerdau Johannpeter. Foto: R. Figueredo
Richard Figueredo (Club del Bosque), Diego Beltrán (El País) y Klaus Gerdau Johannpeter. Foto: R. Figueredo

En Montevideo participan las escuelas Nº140, Nº142 y Nº 360. Y también se respalda a los estudiantes de liceos, al igual que se hace en Maldonado.

En total, alrededor de 340 alumnos de Primaria y Secundaria forman parte de la fundación. En los doce años de trabajo, 1.435 escolares y 420 adolescentes pasaron por la organización.

"Estamos muy contentos con todo lo hecho en estos más de diez años de vida de nuestra fundación. Queremos que nuestra experiencia sirva para el desarrollo de otros emprendimientos similares en todo el país", expresó Gerdau Johannpeter.

"Tanto en Brasil como en Uruguay tenemos a muchos compatriotas viviendo en comunidades carentes que enfrentan terribles deficiencias. Por eso una propuesta como Fundación Tenis significa mucho para un gran número de jóvenes", explicó.

Un lema. Un camino.

"En Brasil el lema de nuestra institución es Fundación Tenis: proyecto social educativo", expresó el reconocido empresario. "Queremos que nuestra propuesta sea conocida, no por una cuestión de orgullo personal por hacer algo que sale bien. Queremos que otras personas se sumen a este tipo de iniciativas de apoyo a los que más necesitan", dijo Klaus Gerdau Johannpeter, .

"Conozco otras comunidades de otros países que tienen un comportamiento más proactivo hacia la sociedad. Nuestros países, porque son un poco jóvenes o por su cultura, tienen una insuficiencia en hacer más por la comunidad, por la gente, por aquellas personas que nos necesitan. Es una de nuestras características".

Para Gerdau, aun cuando se esté conforme, hay que hacer más. "Y ese es uno de los principales problemas de nuestro sistema económico. Del capitalismo que cuida demasiado de los accionistas, (yo soy uno), y cuida poco a los que trabajan y a los que no tienen. Es la gran insuficiencia de nuestro sistema. Hoy hay un movimiento en todo el mundo que intenta corregir estos problemas", indicó.

Klaus Gerdau Johannpeter sostiene que su compañía Gerdau Laisa tiene un gigantesco orgullo de colaborar en estos emprendimientos.

"Mi amigo Francisco Cirne Lima fue quien trajo la idea de llevar adelante esta propuesta de trabajar con nuestra comunidad. Y la verdad es que el tenis es la herramienta para llevar adelante todo eso, en cada clase, es un fuerte ejercicio de educación", dijo Gerdau Johannpeter.

En cancha y afuera.

El profesor Pablo Rapela destaca por su parte el comportamiento de los chicos y los resultados que se obtuvieron en estos trece años de trabajo.

"Tenemos a muchos de ellos estudiando en distintas facultades. Otros trabajan en el LATU como pasantes. Hay otros que están para recibirse de profesores de educación física".

"Hay muchísimas cosas positivas en todos estos chicos. Una de ellas es el grado de relación existente entre ellos, que se nota en el apoyo que se dan ante cualquier problema", dijo otro de los docentes comprometidos con el proyecto, el profesor Alejandro Alvez.

"Los chicos tienen dos clases semanales de una hora. El tenis es para divertirse y para el ejercicio físico. Pero, en ese tiempo ellos reciben educación, educación y más educación", resaltó Gerdau Johannpeter, en un tono enfático, convencido y feliz.

Raquetas entre la arena y el bosque

Fundación Tenis es una organización no gubernamental, oficialmente instituida en mayo de 2001,en Porto Alegre-Brasil; que busca por medio del deporte el desenvolvimiento social de niños carentes. En la actualidad beneficia a centenares de niños sólo en el Uruguay.

La propuesta llega a través del señor José Cirne Lima y con el apoyo de la empresa Gerdau Laisa. Club del Bosque Punta del Este, avalado por la Inspección Departamental, inicia la labor en Maldonado en el mes de junio del año 2006 con la selección de 20 niños de la escuela Nº21. Entre sus objetivos se suele citar: brindar a los niños, a través del aprendizaje de tenis, herramientas que contribuyan a la formación de principios y valores que los capaciten para integrarse a la sociedad.

Apoyando el desarrollo físico y el afectivo

Además de pretender que los niños y adolescentes se integren plenamente a la sociedad, la Fundación Tenis busca proporcionar un espacio de convivencia en armonía, en el que se desarrollen valores, dándole a éstos significado, y a los alumnos la posibilidad de elección en sus actos cotidianos. Quienes están involucrados en este desafío afirman asimismo que el objetivo de contribuir en el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo-social también coadyuva a formar personas críticas y responsables. Para todo eso es que se han integrado subáreas de trabajo como por ejemplo las de Juventud, Derechos de la infancia, y las propias actividades recreativas desplegadas tanto en el este como en Montevideo.

Un estilo de vida y un deporte para la educación

A fines de noviembre del año pasado, el Consejo de Educación Inicial y Primaria junto a la Fundación Tenis Uruguay realizaron, en el Montevideo Rowing Club, la 13ª Jornada de integración a los Núcleos de Tenis, una actividad enmarcada dentro del cierre del año lectivo del programa de tenis de la fundación. En esa actividad participó un gran número de alumnos de las escuelas N° 140, 142 y 360 del departamento de Montevideo, así como también otro importante grupo de alumnos de las escuelas N° 21, 93 y 102 del departamento de Maldonado. El Programa de Tenis "Un estilo de vida" de la Fundación Tenis Uruguay, se consideró por Primaria "un punto de partida para que esta iniciativa de la Fundación Tenis Uruguay siga creciendo en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), ya que a través del estudio, análisis y reflexión que desarrolló la Asesoría Técnica del Programa de Educación Física, se entiende que la enseñanza y aprendizaje del tenis, además de fomentar y estimular la actividad físico-deportiva, tiene un valor agregado en la transmisión de valores y principios sociales muy importante". La institución pública destaca en su portal que el Programa de Tenis "Un estilo de vida", que funciona en seis escuelas y en liceos, permitió además un convenio con el LATU para la primera experiencia laboral de los jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)