Redacción El País
Un lagarto overo (Salvator merianae) fue encontrado dentro de un inodoro en una casa ubicada en Kiyú, en el departamento de San José. Si bien la situación es curiosa, no es del todo atípica ya que febrero es mes del nacimiento de esta especie.
Desde Alternatus Uruguay realizaron un taller en Kiyú, en el que una joven contó una "divertida historia que registró en foto" cuando captó a un pequeño lagarto en su inodoro. "Seguramente llegó ahí por la cañería, ya que son conocidos por su habilidad para escarbar e ingresar en sitios reducidos", dijo a El País Ignacio Etchandy, director de la organización que se dedica al rescate y cuidado de reptiles.
Etchandy sostuvo que estos animales "comienzan a salir de los nidos que escavan las madres y buscan cavidades". "Ahí encuentran entradas a pozos negros y cámaras, por lo que van derecho para las inodoros. Eso pasa con lagartos, culebras, ratas", agregó,
En ese sentido, explicó que "febrero es mes de nacimiento de estos lagartos, por lo que se pueden encontrar en las casas y arreglos del jardín".