MISIÓN
La misión, llevada a cabo de forma conjunta por la compañía privada SpaceX y la NASA, demuestra que Estados Unidos vuelve a tener capacidad para enviar astronautas al espacio y traerlos de regreso.
La primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década, regresó exitosamente este domingo a la Tierra con dos astronautas de la NASAa bordo.
La misión, llevada a cabo de forma conjunta por la compañía privada SpaceXy la NASA, demuestra que Estados Unidos vuelve a tener capacidad para enviar astronautas al espacio y traerlos de regreso.
Los cuatro paracaídas principales de la cápsula Crew Dragon Endeavour, de SpaceX, se desplegaron y quedaron flotando suavemente después de que la nave, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, amerizara en la costa de Pensacola (Florida) a las 14h48 (18h48 GMT), tal cual estaba programado.

Se trató del primer amerizaje de una tripulación espacial estadounidense desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.
Hurley, el piloto, expresó al regresar: "Es realmente nuestro honor y privilegio" participar en esta misión.
"En nombre de los equipos de la NASA y SpaceX, bienvenidos de nuevo al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX", respondió Mike Heiman de SpaceX, causando un estallido de risas en la sala de control.

Elon Musk, fundador de SpaceX, dijo que los astronautas estaban a salvo en tierra: "No soy muy religioso, pero recé por esto".
Varios botes civiles invadieron la zona de amerizaje, mientras un barco de recuperación aceleró hacia la cápsula chamuscada y la llevó a bordo.
Alrededor de una hora después del amerizaje, los astronautas salieron de la cápsula en un helicóptero y luego se dirigieron en avión hacia Houston.
Allí, en una base militar, se reunieron con sus familias, mostrándose alegres y aparentemente en buena forma física.

Al dirigirse a una ceremonia de bienvenida en un hangar con el debido distanciamiento social, Behnken elogió al equipo de SpaceX.
"Definitivamente somos perros viejos y nos gustan algunos de nuestros viejos trucos (pero) a medida que avanzamos hacia otras actividades (...) necesitamos descubrir la mejor manera de compartir lo que sabe la NASA con un equipo de contratistas y ayudarlos a obtener el mayor éxito posible", dijo.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, también elogió la colaboración con empresas privadas.

"Estamos entrando en una nueva era de los vuelos espaciales tripulados en la que la NASA ya no es la compradora, propietaria y operadora de todas las herramientas", dijo a la prensa.
"Esto es realmente sólo el inicio: estamos empezando el viaje de llevar a gente de forma regular hacia y desde la órbita terrestre baja, a la Luna, y por último a Marte", declaró por su parte Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX.
