Publicidad

Fight’n Rage, el juego más indie uruguayo se traduce al japonés

Compartir esta noticia
Fight’n Rage

ENTRETENIMIENTO

La creación de Sebastián García continúa su carrera como “éxito de nicho” ahora en la meca mundial de los videojuegos

Hace exactamente un año, un videojuego fue reconocido como el primer título uruguayo en llegar a las consolas más importantes de sobremesa: Nintendo Switch, Microsoft Xbox One y PlayStation 4 de Sony; además de PC. Se trataba de Fight’n Rage, un beat’em up, es decir, de combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y oponentes. Ahora, Fight’n Rage se anota otro hito para un juego que es obra de solo dos personas: Sebastián García y Gonzalo Varela. A partir de este mes estará disponible en Japón –meca de los videojuegos– en japonés.

Puede parecer un detalle menor pero no lo es. “Esto es un éxito de nicho”, dijo su creador, Sebastián García. Significa meterse en un mercado gigante en su propio idioma. No es el primer videojuego uruguayo traducido al japonés –la saga Kingdom Rush de Ironhide, por ejemplo, está disponible en ese idioma– pero no es un título móvil, ya que se lo compra para consolas o computadora y no hay una empresa desarrolladora detrás. García es su único programador y diseñador y Valera colabora con la música.

En cuestión de género, Fight’n Rage es un beat’em up en 2D considerado como “puro y clásico”, inspirado en la era dorada de los videojuegos de peleas de las maquinitas (o arcades) de la década de 1990 al estilo de Final Fight y Street of Rage 2. Este tipo de juegos es uno de los favoritos del mercado japonés.

Fight’n Rage recibió el segundo premio en un concurso nacional de videojuegos y luego fue publicado en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam en 2017. Desde ese entonces, ha tenido más de 40 mil descargas oficiales y miles de evaluaciones muy positivas y ha generado ingresos para su desarrollador. “Muchos más han comprado claves y muchos lo piratearon, aunque eso no me quema”, se rió García.

Fight’n Rage
Fight’n Rage fue publicado en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam en 2017

Según lo describió su creador, es un juego “a la antigua”. Le ha agregado dos modos de juego adicionales, mejor soporte para los controles, apariencias nuevas para personajes y una “music gallery” para “darle un poco más de bombo a la música de Gonzalo”. Este compuso la banda sonora con más de 40 piezas.

Una propiedad característica de Fight’n Rage es que hay varios caminos alternativos, escenas y finales que cambian en función de las decisiones del jugador. Este debe encarnar a uno de dos humanos o un mutante rebelde para enfrentar a un régimen establecido por una raza que ha tomado el control de la tierra mediante un pulso electromagnético que puso fin a toda la tecnología del planeta.

Un puntapié para el juego fue su inclusión en Humble Monthly, un servicio de suscripción mensual de videojuegos con el que García arregló un precio. Esto hizo que se hiciera conocido en otro público. Además, Fight’n Rage captó la atención del estudio español Blitworks que, dos años después, llevó el juego a las consolas de sobremesa. Esto permitió que otro estudio lo tradujera al japonés para ser distribuido en ese país, dado que las normas de distribución del mercado asiático son diferentes a las europeas o americanas. “Hizo toda la promoción con tráiler en japonés y la traducción ya está lista”, comentó a El País.

Hoy, Fight’n Rage cuesta $ 429 en Steam; en Nintendo Switch su precio es de US$ 24 y en PlayStation, US$ 15.

El creador de Fight’n Rage, con más de 20 años de experiencia en el rubro, puedo finalmente dedicarse únicamente a esta actividad. Antes trabajó para Batovi Games en la primera versión del Pixel Cup Soccer (llamada en ese entonces Garra Fútbol) pero García prefiere trabajar solo. Por ejemplo, en los tres años y medio que destinó a la creación de Fight’n Rage solo contó con la colaboración de Gonzalo Varela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíavideojuegos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad