REDES SOCIALES

Facebook volverá a publicar noticias en Australia tras cambios a ley de pagos a medios

La red social explicó que acordó con el gobierno australiano "una serie de cambios y garantías", lo que le permitirá seguir invirtiendo "en el periodismo de interés público".

Facebook. Foto Reuters
Facebook. Foto Reuters

Facebook anunció este martes que restablecerá la publicación de noticias en Australia, después de que el gobierno de ese país accediera a introducir cambios en el proyecto de ley sobre el pago de las plataformas tecnológicas a los medios por sus contenidos periodísticos.

El ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg, y el director general de Facebook Australia, Will Easton, anunciaron el acuerdo.

Facebook cuenta con entre 16 y 18 millones de usuarios diarios en Australia, país de 25 millones de habitantes.

El trato supone que Facebook y Google no serán sancionados siempre que alcancen acuerdos con los medios a cambio del uso de sus contenidos. Se otorgó un plazo adicional de dos meses para negociar esos compromisos.

La guerra entre Facebook y el Gobierno australiano estalló el pasado 18 de febrero, cuando la red social bloqueó sin previo aviso las publicaciones de los medios locales, lo que afectó además a varios portales de servicios públicos.

El proyecto, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes y en fase de debate en el Senado, exige a las compañías tecnológicas que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

La red social explicó ayer en un comunicado que acordó con el gobierno australiano “una serie de cambios y garantías”, lo que le permitirá seguir invirtiendo “en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.

Por su parte, el gobierno indicó que “Facebook se ha comprometido a negociar de buena fe con los medios australianos para alcanzar acuerdos para pagar por sus contenidos”.

Desde la semana pasada, en la red social en Australia las páginas de los medios aparecen en gris sin ningún contenido y con una advertencia de que no se ha publicado nada en esa cuenta, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico genera un aviso que explica que Facebook ha restringido la publicación de noticias australianas en respuesta al proyecto de ley.

La drásticas medida de Facebook derivó en una serie de enmiendas técnicas al proyecto de ley sobre el pago de las plataformas digitales a los medios.

La intervención de un tribunal de arbitraje que establecería la cantidad a pagar si no hay acuerdo comercial entre las plataformas y los medios -uno de los puntos del proyecto que causó más resistencia en Facebook y Google- será ahora “el último recurso”, según explicó Frydenberg al detallar las enmiendas.

Frydenberg expresó su convicción de que “muchos otros países están mirando lo que está sucediendo aquí en Australia, debido a este código innovador”.

“El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo”, dijo Frydenberg.

Primer acuerdo.

Facebook firmó una carta de intención con el grupo Seven West Media, propietarios del Canal 7, para que le brinde contenidos periodísticos. El presidente de Seven West Media, Kerry Stokes, destacó que esta nueva asociación con Facebook, el primero de un medio con la red social, “es un paso significativo para nuestro negocio”, aunque no reveló el monto.

La semana pasada varios medios, entre ellos Seven West Media, firmaron cartas de intención con Google para proporcionar contenidos periodísticos para la sección de noticias del buscador similares a los alcanzados en otros países, aunque tampoco se conocen los detalles de los pagos.

Google negocia su regreso a España
Google News

Google, propiedad del grupo Alphabet, está negociando acuerdos individuales con medios españoles que podrían permitir que el servicio de noticias del gigante tecnológico estadounidense vuelva al país, informó este martes la agencia Reuters citando tres fuentes cercanas al asunto.

Google News, que enlaza con contenidos de terceros, cerró en España a finales de 2014 en respuesta a la legislación que obligaba a pagar una tasa por todas las noticias enlazadas en respuesta a las demandas de los grandes grupos mediáticos del país unidos en la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Ahora el asunto vuelve a estar sobre la mesa, ya que España se prepara para aplicar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019 antes de junio.

Si bien esta norma requiere que Google, Facebook y otras empresas compartan ingresos con los medios, el Gobierno español podría permitir que las empresas negocien acuerdos individuales con los proveedores de contenidos. El Ministerio de Cultura español dijo que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, pero se negó a dar más detalles.

Una portavoz de Google España dijo que los editores deberían ser libres de elegir su propio modelo de negocio. “La legislación sobre derechos de autor no debe obligar a establecer una licencia de pago”, afirmó.

La semana pasada, Facebook recibió críticas de grupos de medios y políticos tras bloquear el acceso a los portales de noticias en Australia, pero ahora acordó con el gobierno.

“Google está en conversaciones con editores sobre la posibilidad de participar en el programa de Google News Showcase si la transposición permite el regreso de Google News a España”, dijo una fuente en referencia al nombre propuesto para el servicio.

Algunos medios españoles representados por la Asociación de Medios de Información (AMI), como el propietario de El Mundo, Unidad Editorial, son partidarios de mantener el sistema actual, que otorga a los medios el derecho a cobrar las tasas a través de una entidad de gestión colectiva.

Pero otros, entre los que se encuentra el Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a 162 miembros con cerca de 1.000 medios de comunicación, dicen que pueden llegar a un mejor acuerdo por su cuenta y que deberían ser libres de elegir.

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