TECNOLOGÍA

Éxito en el primer bootcamp de UTEC: mitad de estudiantes ya tiene trabajo

Luego de una capacitación intensiva en programación, el 50% de los egresados ya se incorporó a una empresa; el resto está en entrevistas y pruebas

bootcamp de la UTEC
Primer bootcamp de la UTEC

El primer entrenamiento intensivo en programación de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) finalizó en junio y a un mes de haber recibido el título, los resultados confirman que existía en el mercado uruguayo una demanda laboral por perfiles junior. De los 30 estudiantes seleccionados entre más de 300 personas, el 50% de los que buscó trabajo consiguió empleo y el otro 50% se encuentra en etapa de entrevistas y pruebas. “Del 90% de los estudiantes que se graduó lo más satisfactorio es que ‘todos saben programar bien’”, destacó Marcelo Ricigliano, cofundador de 4Geeks, empresa que tuvo a su cargo la formación.

Desde la UTEC explicaron que un bootcamp se considera exitoso cuando la mayoría de quienes lo comienzan logran finalizarlo y luego rápidamente comienzan a trabajar en áreas vinculadas al entrenamiento.

En la primera edición, el perfil elegido fue el de desarrolladores de software full stack, en el que los estudiantes aprendieron del front end (interacción con el usuario) y el back end (el “razonamiento” del sistema), utilizando el lenguaje de programación Java Script y las tecnologías React y Node.

Anahí Lacava, responsable del bootcamp, señaló: “Uno de los objetivos de este entrenamiento está alineado con la misión de UTEC: capacitar personas en lo que el mercado laboral demanda. En este caso además tomamos en cuenta el tiempo, la urgencia por contar con personas capacitadas que de inmediato se puedan incorporar a las empresas. Por eso la Universidad se embarcó en esto y lo hicimos dentro del Departamento de Innovación y Emprendimiento, en donde tenemos la posibilidad de brindar capacitaciones que no son las tradicionales”.

Además se realizaron convenios con Globant, Mercado Libre y Loop Studio y se iniciaron contactos con empresas seleccionadoras como Prometeo Soluciones, Advice, Experis y PwC. A ellos se les compartió los perfiles de los estudiantes cuando se graduaron para posibles salidas laborales.

“Estoy muy contenta de haber realizado el bootcamp de UTEC. Cuando arranqué tenía un conocimiento muy básico y el bootcamp me dio la confianza que necesitaba”, contó una de las egresadas, Natalia Sacías, que con 34 años es madre, había estado dedicada a su familia y no había tenido oportunidad de trabajar en la industria del software. Hace pocos días comenzó su primera experiencia laboral en la industria de tecnologías de la información. “Me sentí muy cómoda y segura de lo que había aprendido, me abrieron un abanico de opciones, me mostraron todo lo necesario para ingresar al mercado laboral y además me dieron las herramientas para continuar aprendiendo”, agregó Sacías.

Primer empleo o reconversión.

Entre 18 y 44 años fueron las eddades de los egresados del primer bootcamp de la UTEC. Entre ellos habían personas que nunca habían traajado y buscaban su primera experiencia laboral en el sector de las tecnologías de la información. Otros estudiantes se sumaron al entrenamiento porque buscaban reconvertirse. El bootcamp duró 10 semanas.

De los egresados que no buscan actualmente trabajo, principalmente no lo hacen porque están perfeccionando su inglés o profundizando en lenguajes que vieron durante el bootcamp y piensan buscar trabajo más tarde.

Generalmente en este grupo están los más jóvenes, entre 18 y 20 años.Por otra parte, del 10% de los jóvenes que abandonaron la capacitación intensiva fue porque consiguieron trabajo en el transcurso de la formación que duró 10 semanas.

El requisito excluyente para formar parte del programa era tener el liceo terminado, que vivieran en la zona de San José o el interior y que contaran con conocimientos previos de tecnología.

Requisito: saber Java Script.

Previo al lanzamiento del entrenamiento, UTEC realizó un estudio con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el que diagnosticó las necesidades de las empresas uruguayas.

Este reveló que el lenguaje más demandado por el mercado en programación es Java Script: el 70% de las empresas lo explicitan como requerimiento al contratar.
A partir de estos datos, se decidió abrir un entrenamiento intensivo con el objetivo de formar personas en tiempo récord para las áreas más demandadas del mercado uruguayo. Combinó programación y habilidades blandas como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. “Nos estamos enfocando en áreas de alta especialización, con cabeza abierta, con las habilidades del siglo XXI, porque este mundo globalizado nos permite de alguna manera, tener también una Universidad globalizada e integrada también a las necesidades del Uruguay, una Universidad que trabaja en todo el territorio”, destacó Rodolfo Silveira, consejero de UTEC, durante la ceremonia de titulación del primer bootcamp en tecnología.

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