UNIVERSITARIOS 

Cómo irse a estudiar al exterior becado o con ayuda

Para un joven uruguayo formarse fuera del país es un sueño posible siempre y cuando se sepa dónde buscar. Aquí una guía de recursos. 

guia de becas
Foto: Pixabay

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La uruguaya Leticia Barzilai tiene 28 años y es una de las uruguayas que tuvo el privilegio de ganar las becas Chevening y Fullbright, aunque al final prefirió irse a Reino Unido a seguir sus estudios.

En Uruguay, Barzilai estudió una licenciatura en Ingeniería Audiovisual y siempre quiso tener una experiencia de vida en el exterior.

Luego de obtener su título de grado llegó a la conclusión que la mejor manera de concretar su sueño era consiguiendo una beca para hacer una maestría.
“El proceso de postulación es tedioso pero vale la pena, volvería a hacerlo”, contó Barzilai.

Al final, en la segunda mitad de 2015 partió a Reino Unido para obtener su maestría en Productos Interactivos del Futuro y hoy alienta feliz a todos aquellos que tienen ganas de viajar.

Como sucedió con Barzilai, estudiar en el exterior es anhelo de muchos, especialmente una vez que se obtuvo un título de grado. El mayor obstáculo son los costos, que en promedio superan los US$ 10.000 y que en las universidades más prestigiosas del mundo pueden pasar los US$ 100.000.

Para mitigar esos costos existen distintos programas de becas a las que los uruguayos pueden aplicar. Mientras la oferta de ayudas puede ser limitada en cuanto a carreras de grado, cuando se trata de posgrados, maestrías, doctorados y posdoctorados el abanico se abre, especialmente si se enfoca al exterior. 

Algunas de las becas son coordinadas directamente por las embajadas, como sucede con Reino Unido y sus becas Chevening y con Estados Unidos y las Fullbright. En tanto, otras organizaciones como la Fundación Carolina (España) ofrecen ayudas en diferentes áreas y existen universidades que tienen convenios con centros educativos uruguayos.

Guía de becas disponibles para uruguayos

España
Doctorados en España
Fundación Carolina

Holanda
Becas de la Universidad de Delft (Holanda)

Reino Unido
Becas Chevening

Estados Unidos
OEA Fondo Rowe - Ayuda financiera para estudios en USA
Comisión Fulbright - Becas para Maestría o Doctorado
Programa Santander W50 para mujeres universitarias
Beca Hubert H. Humphrey de Desarrollo Profesional.
Beca Fulbright para Asistente de Docente en los EE.UU. (FLTA Foreign Language Teaching Assistant).
Beca NEXUS.
Beca de Intercambio Docente “Teacher Exchange.

Francia
Bourses d´Excellence Eiffel, para Maestría o Doctorado.
Programa “Research in Paris”

Suiza
Becas de investigación para la Universidad de Friburgo
Becas universitarias para el año académico 2019/2020 otorgadas por el gobierno suizo

Alemania
DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico
Study in Germany - Land of Ideas

Italia
Becas del gobierno italiano

Austria
Beca Ernst Mach Grant

Unión europea
Becas Erasmus mundus joint master degrees

Australia
Maestrías en Universidad de Deakin - Australia
Doctorados en la Universidad de Deakin - Australia
Universidad de Queensland

Canadá
Emerging Leaders in the Americas, Canadá
McGill Institut for the Study of Canada - Eaking Visiting Fellowship.
Faculty Enrichment Programme (FEP).
Faculty Research Programme (FRP).
Doctoral Student Research Award (DSRA).
Canada Latin American & Caribean Awards (CLACA).
Canada Conference Grant

México
Becas de excelencia para extranjeros del Gobierno de México
Gobierno de México para el Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Brasil
Becas del Gobierno de Brasil para estudios de Post-graduación (PEC-PG).Consultas: Sector Cultural de la Embajada de Brasil. Calle 20 de setiembre 1415, tel. 2709 6821

Argentina
Becas de posgrado y doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet

Chile
Becas a la Excelencia Académica - Magíster en Economía (ILADES- Universidad Alberto Hurtado)
Beca del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)
Beca del Fondo de Ayuda a la Investigación- Dirección de Investigación (UANDES)

Corea
Programa de Becas para Extranjeros del Gobierno de Corea

Japón
Becas para Japón

Algunas de las claves para aplicar a este tipo de programas es tener en cuenta que todas tienen fecha límite para presentarse y algunas requieren altos niveles de idioma —dependiendo del país al que se vaya—. Además, en el hemisferio norte el año lectivo comienza en el mes de septiembre.

En tanto, en algunas ocasiones los programas o las universidades solicitarán validar los títulos internacionalmente o una traducción oficial para acreditar el grado previo; todo esto tiene costos.

El patrocinio estatal. 
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) apoya a los profesionales uruguayos que deseen hacer maestrías y doctorados en el exterior —diplomaturas, posgrados de otro tipo y cursos cortos no entran en la convocatoria— explicó Laura Barreiro, coordinadora de formación del área de proyectos del organismo. 

​La organización estatal recibe las consultas para las becas a través principalmente de la página web —donde están las bases para presentarse—, por teléfono o presenciales.

"En general la gente viene preguntando por opciones de financiación y lo primero que aclaramos es que la agencia no te puede recomendar un programa de posgrados porque no somos una universidad. Sí tenemos convenios con algunas universidades o con programas que permiten hacer maestrías o doctorados en el exterior. Además, hacemos llamados para otorgar becas para las universidades que el postulante proponga", destacó Barreiro. 

La  ANII  colabora con financamiento en las becas Chevening del Reino Unido y Fullbright de Estados Unidos. En general las consultas que reciben la organización refieren a la documentación necesaria para postular a las becas. Por otro lado, muchas dudas surgen por saber cuáles son los convenios que tiene la ANII.

El organismo entrega las becas en ciertas áreas estratégicas como: turismo, salud humana, salud animal, sector agro, energía, medio ambiente, tecnología, entre otras. 

punto de partida
Foto: Shutterstock

Las universidades guían a sus graduados
Muchas de las universidades cuentan con departamentos de orientación para sus graduados y difunden los distintos programas que ofrecen ayudas económicas a los exalumnos y docentes que deseen continuar su formación.

La coordinadora de Asuntos Internacionales y Alumni, de la Universidad Católica del Uruguay, Carolina Greising, explicó a El País que desde el departamento que dirige en la institución se trabaja en la difusión de los distintos programas de becas que llegan a la universidad. 

Entre ellas están las de la red Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), las becas que son promovidas desde la ANII o propuestas de universidades socias y no socias de la Católica.

Además, el departamento se encarga de facilitar el contacto entre las organizaciones y los graduados: “Cuando sale la convocatoria para las becas como Chevening del Reino Unido la universidad organiza una charla y presentan las becas; en otra oportunidad vino un consorcio de universidades canadienses, también organizamos encuentros para que las conocieran; el año pasado convocamos a nuestros profesores de alta dedicación para que conocieran a los referentes de las becas de la Unión Europea”.

Desde la Universidad ORT, la coordinadora de Proyectos académicos, Laura Diaz-Arnesto, explicó a El País que uno de los principales consejos que dan a los egresados que aplican a becas es prestar atención a los requisitos y documentación a presentar: “Cada programa de becas tiene requisitos diferentes. Hay que leerlos bien y cumplir con todo lo que se pide”, subrayó.
“Hay que dedicarle tiempo y leer bien qué pide cada universidad”, agregó. 

Por su parte, desde la Universidad de Montevideo se informó a El País que la institución cuenta con un departamento de Relaciones Internacionales que “se encarga de identificar oportunidades académicas y de desarrollo profesional, de realizar la difusión interna de dichas oportunidades, de coordinar charlas y talleres de organizaciones serias que promueven estudios en el exterior y oportunidades de beca, y de apoyar a los interesados en el proceso”.

Además, destacaron que la Universidad es miembro del programa Erasmus+ y gracias cual viajaron varios profesores a destinos como Singapur, Turquí, Lituania, Reino Unido, España, Finlandia, entre otros.

Trabajar desde acá para allá

La agencia estatal, Uruguay XXI, tiene su propio canal de difusión de oportunidades estudiantiles y especialmente laborales, llamado Smart Talent que busca oriental a los profesionales en su crecimiento.

La coordinadora de Smart Talent, Viviana Martínez, explicó a El País: “Uruguay XXI como agencia de promoción de inversiones que si bien es estatal está orientado al sector privado y busca potenciar el trabajo en lo que son los servicios globales en el país”.

El portal se centra en satisfacer las necesidades de oferta y demanda de profesionales y empresas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información, corporativo finanzas contabilidad, procesos, control, trading—, servicios profesionales de arquitectura e ingeniería civil y ciencias de la vida.

Martínez explicó cuáles son las principales exigencias de las empresas en cuanto a la necesidad de ofrecer servicios globales actualmente: “Si bien trabajamos con distintas áreas donde los requerimientos son distintos algunas cuestiones son transversales a todas”, destacó.

Uno de los factores determinantes es tener un “nivel muy alto de inglés”, ya que el servicio estará orientado al mundo. Otra de las tendencias es el saber cómo procesar el volumen de información y analizarlo, algo que se conoce como data analytics y business intelligence.

“Hay otro requisito que se busca mucho que va por las habilidades más suaves, las soft skills, que son capacidad de adaptación, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios o multiculturales, porque son empresas que trabajan orientadas al mundo”, detalló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)