Actualidad

Dos equipos uruguayos representarán a Uruguay en el NASA Space App Challenge

Luego de competir con más de 40 equipos, los dos seleccionados pasan a una fase internacional en la que lucharán por una visita al lanzamiento de un cohete y las instalaciones de la NASA.

Nasa Space App Challenge edición 2019. Foto: Cortesía
Nasa Space App Challenge edición 2019. Foto: Cortesía

Durante el fin de semana se realizó en Uruguay el NASA Space Apps Challenge 2020, un certamen en el que se eligieron a los dos proyectos nacionales que competirán a nivel internacional por una invitación a la agencia espacial y ver el lanzamiento de un cohete.

Para el certamen, la NASA invitó a codificadores, emprendedores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, artistas y tecnólogos para unirse en un hackatón virtual global. Uruguay fue el país sudamericano con más equipos inscriptos, en su edición virtual.
“En la mañana del viernes ya teníamos 41 equipos inscriptos”, había contado Francisco Delgado de Fundación Los Pinos, organización que se encargó junto a IBM, Rootstrap y la Embajada de Estados Unidos de implementar el concurso el año pasado y este.

Aprovechando los recursos gratuitos, los equipos crearon soluciones en las diferentes categorías que definió la organización. Los proyectos ganadores y los destacados con otras menciones fueron seleccionados por un extenso panel de expertos.

Hasta el 12 de octubre, la NASA recibirá los proyectos de todas partes del mundo y aún no se sabe cuándo anunciarán a los seis beneficiarios del premio, puesto que podrían pasar algunos meses antes de tener el veredicto final.

En 2019, los equipos uruguayos quedaron entre los 36 mejores del mundo, contó Delgado a El País.

Los ganadores

Space Dreamers 71
Space Dreamers 71

Tras trabajar durante el fin de semana, el equipo llamado Space Dreamers 71, compuesto por los estudiantes del Liceo 71 Maycoll, Nahuel, Emiliano, Marcia, Antino y María José y una de sus profesoras, además de alumnos del colegio Sagrada Familia y un estudiante de programación, resolvió el desafío “Herramienta de programación de turnos de sueño”.⁣

En este reto se solicitaba a los participantes crear un tipo de agenda que permitiera a quienes viajan en una nave espacial ordenar sus horarios.

Para cumplir con lo pedido, el equipo desarrolló una herramienta operativa de programación con foco en diferentes puntos. “Es una herramienta que contiene componentes de hardware especialmente diseñados y también consiste en una aplicación de métodos de organización de alimentos (enfocados en la nutrición de los astronautas), ciclos de sueño, diferentes rutinas de ejercicio, etc”, se explicó en la presentación del proyecto.

Además de la aplicación, el equipo propuso una serie de dispositivos de uso diario conectados a través de wifi para el monitoreo de la salud dentro de la nave espacial.

Unnamed
Unnamed

El otro equipo vencedor, llamado Unnamed, integrado por Julián y Facundo, dos adolescentes de 4° año de bachillerato –uno de la Escuela Superior de Informática y otro del liceo Erik Erikson– resolvieron el desafío: “¡Oye! HEASARC ¿Qué́ estás mirando?”

Los estudiantes de 15 y 16 años, respectivamente, crearon un chatbot que colabora con la visualización de los datos del Centro de Investigación del Archivo de Ciencias de Astrofísica de Alta Energía⁣ y Centro de Datos de Astronomía de Canadá.

El llamado “SpaceBot” es una “inteligencia artificial” que permite al usuario enviar “una imagen de un fenómeno (ya sea un cometa, asteroide, supernova, explosión de rayos gamma o exoplaneta) que no conoce; el programa analizará la imagen y reconocerá el fenómeno espacial”, explicaron los ganadores en el sitio dedicado a su proyecto.

Las menciones

 Además de su destaque como mejor proyecto en general, Space Dreamers 71 recibió la mención por “Mejor Uso de Hardware”. Mientras que los jóvenes colegas de Unnamed obtuvieron un reconocimiento en la categoría “Mejor concepto de misión”.

Por otro lado, el grupo WhileDev se destacó como “Mejor Uso de Datos” en la categoría “Herramientas de programación de turnos de sueño”.

En tanto, Agronautas ganó las menciones a “Impacto galáctico” y “Mejor uso de la ciencia” al resolver el desafío “Una avalancha de ideas”.

Por su parte, los equipos Capybara y Selene resolvieron los desafíos “Crea Una Mascota” y “Poniendo el ‘arte’ en Artemis” y compartieron la mención especial como los proyectos “Más Inspiracionales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados