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Encuesta: el 50% de los latinoamericanos planea viajar dentro de los siguientes 6 meses

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TURISMO

Una encuesta realizada en Latinoamérica y el Caribe reveló datos sobre el sentir de los viajeros, mientras la industria del turismo parece recuperarse lentamente de la crisis generada por la pandemia.

Mientras la industria del turismo comienza a recuperarse de la crisis que le generó la explosión de la pandemia de coronavirus, una reciente encuesta a viajeros latinoamericanos revela sus expectativas de viaje. Los encuestados expresaron sus deseos de volver a viajar y tienen altas expectativas en cuanto a medidas sanitarias, flexibilidad y, por sobre todo, una buena oferta.

La encuesta fue realizada en las últimas semanas por Sabre, proveedor líder de software y tecnología que impulsa a la industria global de viajes.

Esteban Velásquez, vicepresidente de Ventas y Gestión de Clientes para América Latina y el Caribe de Sabre explicó a El País que la situación actual que vive la industria del turismo debe ser analizada desde varios ángulos: “Por un lado hay que analizar la situación del COVID-19 por país, por otro el sentimiento de los proveedores de la industria y ver cómo están reaccionando. También es importante saber qué están haciendo los gobiernos, el tema de las restricciones, que son diferentes según el país, y hay que tener en cuenta el sentimiento del viajero, qué es lo que más le preocupa, qué tipo de viajero es, etc”.

La encuesta, cuyos resultados se publicaron esta semana, reveló básicamente cinco hallazgos claves que la industria de viajes puede utilizar para avanzar la recuperación del sector.

Los latinoamericanos están ansiosos por viajar.

En primer lugar, se halló que muchos latinoamericanos están ansiosos de volver a viajar una vez que las restricciones sean levantadas.

Aunque un 20% de los encuestados señaló que no viajarían al menos que una vacuna esté disponible, y que el 11% no piensa viajar pronto, la encuesta da señales positivas para la industria de viajes. Un 50% de los encuestados señaló que planean viajar dentro de los siguientes seis meses una vez que las restricciones se levanten. Dentro de los encuestados, el 14% señaló que planean viajar inmediatamente, apenas se levanten las restricciones, mientras que el 21% indico que viajaría dentro de uno a tres meses.

La encuesta muestra que de todos los grupos de edad encuestados, aquellos entre 18 y 39 años son los que más quieren volar pronto, con un 38% indicando que viajarían dentro de tres meses siguientes a la apertura de vuelos y levantamiento de restricciones.

El país con un sentir más positivo en cuanto a viajes fue México, con un 52% de encuestados esperando viajar dentro de 3 meses una vez que las restricciones sean levantadas. Perú, en tanto, es el más cauteloso, con un total de 42% de los encuestados señalando que no viajarían a menos que una vacuna esté disponible.

¿En qué prefieren volver a viajar?

Los resultados mostraron que el tipo de transporte utilizado influye: los viajeros latinoamericanos serán cuidadosos al elegir cómo viajarán a su próximo destino.

De los encuestados, un 36% indico que viajar por ómnibus presentaba el mayor riesgo de contagio, seguido por transporte aéreo con un 27%, y crucero con un 25%. Auto alquilado representa para los encuestados el menor riesgo, con solo un 2% señalándolo como un medio de transporte riesgoso en cuanto a contagio.

Los factores más importantes al pensar en viajar.

Mientras que los viajeros esperan mejores medidas de seguridad en cuanto a salud y flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos, una buena oferta sigue siendo el factor principal.

A la hora de dar un orden de importancia los factores determinantes a la hora de reservar su próximo vuelo, los encuestados mencionaron casi de igual manera las medidas sanitarias, flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos, y una buena oferta o precio mostraron, aunque precio fue el más determinante.

El 36% señalo que el factor más importante al reservar su próximo vuelo sería una buena oferta o precio competitivo. Al mismo tiempo, un 30% indicó que serían estrictas medidas sanitarias, y un 28% le otorgó mayor importancia las políticas flexibles en cancelaciones o reprogramación de vuelos.

En Uruguay, 40% de los encuestados eligió flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos como el factor principal.

Las medidas sanitarias que más importan al viajero.

El viajero latinoamericano tiene altas expectativas de ver mejores medidas sanitarias, pero la mayor prioridad se la dieron al distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas para los viajeros antes que otras medidas.

Al pedirle a los encuestados que seleccionaran en orden de importancia entre varias medidas sanitarias, los encuestados identificaron al distanciamiento social, el uso de mascarillas y mejor limpieza y sanitización como las tres más importantes en el transporte aéreo.

Los viajeros quieren distanciamiento social incluso en vuelos, con el 61% de encuestados señalando que cancelarían su vuelo si supieran que está lleno.

El 56% optaría por destinos cercanos.

Aunque los viajeros de América Latina y el Caribe parecen estar ansiosos por viajar, muchos dicen que escogerán un destino cerca de casa.

Más de la mitad (56%) de los encuestados indicaron que optarían por un vuelo doméstico o de corta distancia (menos de 8 horas de vuelo) al hacer su próxima reserva, mientras que un 22% elegiría un vuelo de larga distancia (más de 8 horas).

Velásquez explicó que más allá de los números es una situación que debe estar atenta a las “diferentes piezas que componen este rompecabezas” e insistió en que en cada país las variables se comportan diferente. “En Uruguay, por ejemplo, al comienzo de la pandemia hubo muchas restricciones pero, por otro lado, se hizo un mejor manejo de la COVID-19 que en otras partes. Pero en México, con muchos casos, sin embargo, nunca se restringió la circulación de las personas”, mencionó como ejemplo.

De todas maneras, sostuvo que la industria lentamente se está recuperando y que “no puede existir un mundo sin viajes”, por lo que las expectativas son esperanzadoras.

Sobre la encuesta.

La encuesta de América Latina y el Caribe acerca del sentir del viajero se basó en un total de 1,760 respuestas. Fue una encuesta anónima que incluyó 15 preguntas y fue hospedada en línea vía Qualtrics software.

Se distribuyó en dos idiomas, Español y Portugués, a viajeros de toda la región de Latinoamerica y el Caribe a través de las redes sociales de Sabre Corporation en Facebook y LinkedIn durante el mes de septiembre.

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