Redacción El País
El magnante Elon Musk, dueño de las empresas SpaceX, Tesla y la red social X, realizó recientemente fuertes declaraciones sobre la transición de género de su hija.
Los comentarios los emitió al ser entrevistado por Jordan Peterson, un psicólogo clínico canadiense, que la transmitió en vivo por la red X en la tarde del pasado lunes.
No hay evidencia que sugiera que lo que asevera Musk sea correcto.
Musk, al criticar la transición en menores de edad, trajo a colación la reasignación de género a la que se sometió en 2022 su hija Vivian Jenna Wilson, antes conocida como Xavier Musk, que ahora usa solamente el apellido de su madre.
"Me engañaron para que hiciera esto. No me explicaron que los bloqueadores de la pubertad son en realidad solo medicamentos de esterilización", dijo Musk sin presentar fundamentos sobre la transición de Vivian a sus 18 años.
"Esto fue antes de que supiera lo que realmente estaba pasando, teníamos al covid-19, así que había mucha confusión. Además, me dijeron que Xavier podría suicidarse", sostuvo y continuó: "Es increíblemente malvado, y estoy de acuerdo con que las personas que promueven esto deberían ir a prisión".
Qué hacen los bloqueadores hormonales
De acuerdo con el sitio oficial de Planned Parenthood, una organización estadounidense sin fines de lucro que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto en los Estados Unidos y en el mundo, "los bloqueadores de la pubertad son medicamentos que evitan que la pubertad ocurra. Funcionan bloqueando las hormonas -testosterona y estrógeno- que causan los cambios en tu cuerpo relacionados con la pubertad. Esto detiene cambios como la menstruación (periodo o regla), el crecimiento de los senos (pechos), que tu voz cambie y se vuelva más grave y el crecimiento del vello facial".
Por otro lado, la Clínica Mayo, otra ONG estadounidense, indica que estos bloqueadores "no causan cambios físicos permanentes. En cambio, pausan la pubertad. Eso ofrece la oportunidad de explorar la identidad de género. También da tiempo a los jóvenes y a sus familias para planificar los aspectos psicológicos, médicos, de desarrollo, sociales y legales que puedan surgir".
Según la Clínica Mayo, en los jóvenes transgénero y de género diverso que tienen disforia de género, retrasar la pubertad podría hacer lo siguiente:
- Mejorar el bienestar mental
- Aliviar la depresión y la ansiedad
- Mejorar las interacciones sociales con los demás
- Reducir la necesidad de futuras cirugías
- Reducir los pensamientos o los actos de autolesión
“I was tricked into doing this… the people promoting this should go to prison.” @ElonMusk opens up to @JordanBPeterson about gender ideology’s impact on his son, Xavier. pic.twitter.com/1bdILGNdJE
— Daily Wire (@realDailyWire) July 22, 2024
"Es por esto que hablan de 'deadname': mi hijo Xavier está muerto. Fue asesinado por el virus woke. Esta es la razón por la que prometí destruir el virus woke", remató Musk.
El "deadname" (nombre muerto), refiere al nombre que utilizaba una persona antes del cambio de género.
El "virus woke" es un término que el multimillonario frecuenta para referirse a la inclusión de personas de la comunidad LGBTIQ+. "Woke" es el pasado de wake, "despertar" en inglés. Según el diccionario de Oxford, refiere a "estar consciente de temas sociales y políticos, en especial del racismo" y se suele usar en países angloparlantes de forma peyorativa".
Musk contra leyes sobre menores trans en California
Las declaraciones sobre su hija llegan una semana después de que el magnate dijera que trasladará las sedes principales de SpaceX y X al estado de Texas, motivado por una nueva ley de California que bloquea la obligación impuesta a los docentes de avisar a los padres respecto a cambios en la identidad de género de un estudiante.
This is the final straw.
— Elon Musk (@elonmusk) July 16, 2024
Because of this law and the many others that preceded it, attacking both families and companies, SpaceX will now move its HQ from Hawthorne, California, to Starbase, Texas. https://t.co/cpWUDgBWFe
"Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo Musk en una publicación de su red social. "Debido a esta ley y a muchas otras que la precedieron, atacando tanto a familias como a empresas, SpaceX ahora trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas", sostuvo.