El País potencia la experiencia digital de sus lectores con el apoyo de Google News Initiative

La nueva herramienta facilita la creación de formatos innovadores que hacen más atractivas las historias y fortalecen el vínculo con las audiencias.

trivia de shakira
Trivia sobre cuánto sabés de Shakira realizada con El País Tools.
Foto: El País

En el marco de su compromiso por innovar en la manera de contar historias y mejorar la experiencia de sus audiencias, El País desarrolló El País Tools, una nueva plataforma integrada a su CMS que permite crear contenidos más dinámicos, visuales e interactivos. Este proyecto fue posible gracias al aporte y acompañamiento de Google News Initiative (GNI), que apoyó la idea desde su concepción hasta su implementación final.

La iniciativa surgió de la necesidad de generar contenidos atractivos en nuevos formatos sin depender de desarrollos a medida que consumen mucho tiempo y recursos. Gracias al apoyo de GNI, el equipo de El País trabajó en el desarrollo de módulos interactivos —como trivias, encuestas, líneas de tiempo, mapas, calculadoras y galerías— que permiten a los periodistas y editores enriquecer sus notas con experiencias más inmersivas y atractivas para sus audiencias.

Resultados visibles desde el inicio

En sus primeras tres semanas de uso, las notas que incorporan herramientas de El País Tools representaron solo el 2,45% del total publicado, pero generaron un 4,15% del tráfico total del sitio y alcanzaron al 9,46% de los usuarios únicos.

En secciones como Negocios, el uso de estas herramientas multiplicó por cinco el alcance de las notas respecto a los promedios habituales, mientras que en Información se duplicaron las páginas vistas y se triplicó la cantidad de usuarios únicos. Este incremento en tráfico y alcance también implica un ingreso publicitario potencial adicional de 30%, asumiendo que el RPM promedio se mantenga constante.

Un aporte al ecosistema de noticias

El trabajo conjunto con Google News Initiative no solo permitió desarrollar una solución tecnológica a medida, sino que también generó aprendizajes replicables para otros medios de la región. El proyecto demuestra cómo la colaboración entre medios y plataformas tecnológicas puede impulsar la innovación editorial, mejorar la interacción de las audiencias y aportar valor sostenible al modelo de negocio digital.

“Este proyecto nos permitió modernizar la forma en que producimos contenidos y mejorar la experiencia de navegación para nuestros lectores. El acompañamiento de Google News Initiative fue clave para llegar a una solución que hoy ya muestra resultados concretos”, dijo Déborah Friedmann coordinadora de Redacción de El País

Con El País Tools, el medio apuesta a seguir explorando nuevos formatos y a ofrecer a sus lectores experiencias cada vez más inmersivas, confirmando que la innovación y la colaboración son motores esenciales para el periodismo digital del futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar