CORONAVIRUS

Diseño nacional: así son los kits de hisopado creados por la Facultad de Química

Ya fueron entregados unos 400 kits a la Asociación Uruguaya de Fútbol. En total, la Facultad de Química estima hacer 33 mil unidades en este mes de junio.

Foto: Facultad de Química
Foto: Facultad de Química

La tan nombrada “nueva normalidad” impuesta por la pandemia del coronavirus está instalándose en Uruguay: lentamente y con las garantías necesarias se comienzan a retomar las actividades, al tiempo que desde hace una semana los casos activos de la enfermedad no superan las 100 personas. De a poco se vuelve a las oficinas, se reanudan las clases presenciales, vuelven los entrenamientos en el deporte.

Respecto a este último punto, la semana pasada, por ejemplo, los jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes de Primera División comenzaron a realizarse los hisopados, la primera medida adoptada para la vuelta segura a los entrenamientos. Esto fue posible gracias a los kits de hisopados y transporte de muestra para diagnóstico de COVID-19 que desarrolló y está armando la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR).

La institución viene trabajando desde finales de marzo, con el apoyo de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, y actualmente se encuentra en la fase 2 de un proyecto que trabaja en cuatro modelos de kits. El que ya se comenzó a utilizar la semana pasada por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es el que al momento cumplió con todos los procesos de validación, contando ya con la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero hay tres proyectos más que están en marcha.

La doctora en Química Margot Paulino Zunini, docente de la facultad, detalló a El País que este primer modelo que ya se comenzó a producir por el equipo universitario consiste en un tubo de 15 mililitros con tapa rosca, que contiene 2 mililitros de una solución salina estéril y un hisopo con puntero que fue realizado por impresión 3D.

Luego de que se tome la muestra al paciente, el hisopo es transportado en el tubo al laboratorio para su análisis.

En total serán 33 mil unidades las que se harán, para las cuales la facultad contó con el aporte de 27 mil dólares donados por la UdelaR. Paulino señaló que los primeros fueron unos 400 que se enviaron a la AUF y lo próximo es tener listas unas 7500 unidades de kits para el correr de esta semana.
Sobre los otros tres modelos de kits en los que están trabajando paralelamente, Paulino explicó que cada uno de ellos está en diferentes etapas del proceso de validación.

Además del que ya se está usando, los otros modelos de kits, que cuentan en sus diseños, distintos tipo de materiales empleados y costos de elaboración, son: un dispositivo moldeado en silicona, avanzado en la validación, y a punto de entrar en validación clínica; otro dispositivo de hilado, en el que se hila el cabezal en un hilo de nylon con vástago de polipropileno; y otro dispositivo diseñando para hacer inyección de polipropileno modificado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados