Diabetes y obesidad inciden en el desarrollo de la epilepsia en hispanos

Nueva York - Algunos factores que afectan a los hispanos adultos, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, les coloca ante el riesgo de desarrollar epilepsia, que se ha diagnosticado a unos 2,5 millones de estadounidenses.

Muchas personas de origen latinoamericano que residen en EEUU desconocen qué es la epilepsia, cuáles son sus síntomas y en muchos de ellos persisten prejuicios en cuanto a recibir un diagnóstico de esta enfermedad, dijo a Efe la doctora Blanca Vázquez, directora de Ensayos Clínicos y Servicios de Atención Ambulatoria del Centro de Epilepsia de la Universidad de Nueva York.

"La asocian con una condición mental, mientras otras pueden asociarla con algo sobrenatural. Es muy importante que entendamos que es una afección médica que puede tratarse y existen siete medicamentos nuevos, cirugías y aparatos como el estimulador del nervio vago", afirmó.

La epilepsia es un trastorno del cerebro que se hace evidente a través de convulsiones recurrentes espontáneas, que se producen por causa de perturbaciones temporales en la actividad eléctrica de las neuronas.

De los 2,5 millones de personas que conviven con la epilepsia, el 30 por ciento son menores de 18 años y cada año se diagnostican cerca de 200.000 casos nuevos, según la Fundación de la Epilepsia.

"Es causada por cualquier problema que haga efecto en el cerebro, una anormalidad, como por ejemplo las infecciones, problemas del desarrollo en el útero, falta de oxígeno al nacer, por trauma como accidentes de tránsito o bicicletas, tumores, así que puede ocurrir en cualquier edad", señaló Vázquez.

También, el abuso de alcohol y drogas pueden incidir en su desarrollo, pero la mayoría de los casos se diagnostican en la infancia porque son las que tienen que ver con las malformaciones del desarrollo y algunas son hereditarias.

Los padres que desconocen que sus hijos padecen la enfermedad deben estar atentos a cualquier alteración al comportamiento de un niño, que debe ser evaluada, ya que el mal no actúa igual en todos los pacientes, agregó.

Aunque es una enfermedad que se manifiesta en todos los grupos étnicos, la incidencia en los latinos adultos es un poco más alta debido a la diabetes, enfermedades cerebrovasculares en pacientes obesos o con colesterol alto y alta presión, que afectan el cerebro.

No obstante, estos enfermos cuentan desde este mes con la Declaración de Derechos del Paciente con Epilepsia con información actualizada en español.

Otro estudio publicado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las causas de muerte en el mundo cambiarán en 25 años y Latinoamérica una de las zonas donde se notará más por el mayor impacto de las afecciones crónicas -cardiovasculares, ataques cerebrales y diabetes- y el aumento de la expansión del sida.

Así, sobre América Latina, el estudio señala que las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo la primera causa de muerte, que aumentarán del once al trece por ciento, seguida de los ataques cerebrales que subirá ligeramente del 8 al 8,5 por ciento.

Aunque la evolución más preocupante en América Latina, según el estudio, serán las muertes por accidentes y violencia, que aumentarán sobre todo entre los jóvenes.

La buena noticia es que la mortalidad infantil bajará conforme la incidencia de las afecciones perinatales (las que ocurren durante el parto y los primeros días de vida) y que pese a todo la esperanza de vida de los latinoamericanos aumentará significativamente.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar