5 Y 6 DE OCTUBRE

Día del Patrimonio: talleres, gastronomía y música en el Museo de las Migraciones

Este sábado 5 y domingo 6 de octubre se celebra en Uruguay una nueva edición del Día del Patrimonio.

Museo de las Migraciones. Foto: Archivo El País
Museo de las Migraciones. Foto: Archivo El País

El Museo de las Migraciones (MUMI) es uno de los lugares más visitados en la Ciudad Vieja durante el fin de semana que se celebra el Día del Patrimonio en Uruguay. Para esta 25ª edición —que se realizará los días 5 y 6 de octubre— el museo renueva su propuesta ofreciendo un festival con actividades artísticas y gastronómicas para todos los gustos.

Bruno Tripodi, director del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, dijo a El País que la invitación del MUMI para este año es a disfrutar de los aromas y sabores de la gastronomía tradicional uruguaya, pero también de platos con un toque más internacional. Habrá distintos food trucks y puestos con una variada oferta: comida criolla, preparaciones típicas de medio oriente como el kebab o sabores de México como quesadillas y tacos. También se podrá comer chivitos, hamburguesas y panchos. Habrá crepes, bruschettas, pizzetas. Para darse un gustito dulce habrá tortas y helados. Mientras que para beber se ofrecerán jugos naturales, cerveza y vino.

“La idea es que como en todas las ferias gastronómicas haya una gran variedad de ofertas y que las personas que asistan puedan ir probando distintos sabores”, sostuvo Tripodi.

También dirá presente la música: este año los festejos del Día del Patrimonio están enfocados en ella y particularmente en la figura de la cantante y compositora uruguaya Amalia de la Vega — cuyos 100 años se celebraron en febrero—. Es por eso, explicó Tripodi, que entre las actividades previstas en el MUMI está un homenaje a la artista: “Viene un grupo de chicos de una escuela de Melo (Cerro Largo), porque De la Vega era de allí, a hacer un acto musical”, agregó.

En el escenario principal se presentarán bandas, bailarines y sonarán diversos géneros como el folklore, tango o flamenco a lo largo del fin de semana. También actuará el Coro Nacional Juvenil del Sodre.

Tripodi detalló que también habrá djs que musicalizarán con distintos géneros, pero siempre con el denominador común serán melodías que representen las tradiciones y artistas uruguayas.

“Será música de antes y de ahora, una recorrida que también tendrá estilos muy nuevos como por ejemplo el trap”, indicó. Además, señaló que que la propuesta será una oportunidad para que el museo oficie como “un punto de encuentro entre muchos públicos”.

Además de gastronomía y música, se realizarán diferentes talleres y charlas. “Dentro del MUMI está el mayor vestigio de lo que era la ciudad amurallada. Son unos 70 metros y se hace ese recorrido contando un poco la historia”, contó Tripodi, haciendo alusión a una de las actividades que viene realizándose en las últimas ediciones del Día del Patrimonio.

En relación a los espacios temáticos que se presentarán el fin de semana, el lugar contará también con la participación de artistas plásticos, se dictarán talleres de comida saludable, así como charlas para aprender sobre huertas orgánicas o reciclaje, entre otros temas.

“La idea es que la gente que está paseando, escuchando música y comiendo algo, también tenga un lugar para poder sentarse un rato a escuchar las charlas”, dijo Tripodi. Además, sostuvo que este 2019 la organización optó por “apuntar mucho al tema de lo saludable, lo sustentable, todo lo verde, y ofrecer además de opciones como pueden ser las hamburguesas y esas preparaciones, otras que sean orgánicas o vegetarianas”.

En el predio habrá un mercado con distintos puestos en los que el visitante podrá comprar desde productos naturales, hasta artesanías, vinilos, libros o plantas.

La propuesta para este fin de semana es articulada por el MUMI, la Asociación de Amigos del MUMI, el Paseo Cultural de Ciudad Vieja, el Municipio B y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Las actividades son con entrada libre desde las 11 hasta las 18 horas ambos días. El museo está en Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras.

"Toda la Ciudad Vieja está de fiesta”.

El Museo de las Migraciones tiene la misión de ilustrar, explicar, difundir y divulgar el fenómeno de las migraciones, caracterizándose por establecer un modelo de museo dinámico e integral, en permanente sintonía con las personas que lo visitan, con un diseño vanguardista.

“El museo cumple un trabajo muy importante ya que es un nexo entre la comunidad y los nuevos vecinos que tenemos con la llegada de las oleadas migratorias. Se ha convertido en uno de los primeros lugares en los que el migrante siente que está en su propia casa. Se trabaja en conjunto con varias organizaciones de distinta índole y se pone mucho el foco en concientizar sobre la importancia de las migraciones para tener una apertura hacia eso”, señaló Bruno Tripodi, director del Paseo Cultural de Ciudad Vieja.

Pero en el Día del Patrimonio, “toda la Ciudad Vieja está de fiesta”, destacó. Es por eso que si bien este museo es uno de los lugares que más visitas recibe en cada edición del Día del Patrimonio, las opciones en la zona son muchas.

Abren sus puertas lugares dignos de conocer como por ejemplo el Teatro Solís, la Catedral Basílica Metropolitana, la Plaza Matriz, el Cabildo, el Puerto de Montevideo, el Club Uruguay, por nombrar solamente algunos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)