Tendencias

Día Mundial del Yoga: La tendencia que se instaló en Uruguay

El yoga es una práctica con muchos beneficios y en el día internacional Uruguay se suma a las actividades especiales en torno a la disciplina.

La práctica de Yoga
Foto: Pexels


El 11 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, en reconocimiento a su “popularidad universal”, explica la ONU es su sitio web oficial.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población mundial sobre los beneficios de la práctica, por lo que la resolución sostiene “la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.

En Uruguay la práctica de yoga se extendió en los últimos años y existen estudios que se dedican exclusivamente a esta disciplina.

La historia de Mariana Vega, más conocida como Ticky Yoga, se parece a muchas otras que implican encontrar un camino espiritual. Hace 10 años, cuando era una veinteañera, la montevideana hizo un viaje a India que cambió su vida por completo.

Si bien desde su infancia había tenido interés por el mundo espiritual, fue en el país de oriente cuando se conectó con lo que sería su destino.
Tras renunciar a su trabajo en Uruguay, volvió a India y se formó con el maestro Surinder Singh, uno de los más famosos del país. Luego completó su formación con diferentes profesionales y logró fusionar el mundo de oriente y occidente.

Así comenzó a dedicarse de lleno a la disciplina y hoy dicta clases de Vinyasa Yoga, una variante más dinámica.

Desde el comienzo se instaló en Carrasco y pasó por diferentes espacios y en 2020 abrió su estudio especializado en yoga, en el contexto de la pandemia por coronavirus en el país.

¿Por qué animarse a practicar yoga?

 Entre los beneficios del yoga aparecen la mejora de la elasticidad, el fortalecimiento muscular, la calma de los sentidos y la capacidad de alcanzar un estado de la conciencia que ayuda a reducir el estrés y el estilo de vida.

Si alguien está en duda sobre animase a la práctica, la instructora de yoga Mariana Vega dijo: “Hay que animarse porque es una forma de romper con los límites que nos impone la mente”, indicó a El País.

La yogi sostuvo que, muchas veces, las personas se plantean situaciones como “no soy flexible”, “no es para mí” o “tengo pancita” y nos limita. “Generamos juicios constantemente sobre nosotros y eso es el ego que nos limita. Entonces a quienes están dudando les diría que se animen a dejar el ego de lado y comiencen a practicar”, recomendó.

Según la instructora, cuando el ego gana entramos en una contradicción interna que hace que no podamos entregarnos de forma completa a la práctica.

“Más allá de los beneficios que se pueden encontrar en Google. Lo que veo realmente en la gente que viene a mis clases es que conectan realmente con ellos mismos y comienzan un cambio en la conexión.Creo que todos nos merecemos alcanzar ese estado, sea a través del yoga o corriendo, pintando, etc.”, enfatizó.

Emprendedora

La inauguración de su nuevo espacio estuvo marcada por el brote de COVID-19: “Declararon la emergencia sanitaria dos semanas antes de la inauguración de mi estudio de yoga y fuimos los primeros en pasarnos a las clases digitales. Al principio fue muy difícil, pensé que no íbamos a lograrlo. Las alumnas estaban como negadas, pero, al final, se convirtió en el momento de relajarse durante el día”, contó Vega a El País.

Y añadió la yogui: “Fue un descubrimiento enorme y una sorpresa hermosa”. La profesora explicó que sus alumnas y ella misma fueron dándose cuenta que el formato virtual llegaba para quedarse.
Entre las alumnas de “Ticky” la práctica se intensificó: “Durante la cuarentena se convirtió en una terapia y el sostén emocional de todos. Se convirtió como en un ritual”.

Tendencia instalada

Cada vez más espacios y gimnasios ofrecen yoga y la práctica continúa en crecimiento. Vega destacó que, si bien existe cierta “moda” por la práctica, la clave está en que es una tendencia que perdura por las herramientas que proporciona a sus practicantes. “A veces las cosas que están de moda tienen un pico y después se desvanecen solas. Creo que es todo lo que ayuda y además se hace masivo está buenísimo, pero si eso después no tiene dónde sostenerse se cae. Sin embargo, el yoga ayuda a la transformación de las personas”, sostuvo la instructora.

Vega señaló que entre las bondades de esta práctica, hay un viaje hacia el interior que genera una “conciencia”. “La práctica de meditación nos trae al momento presente, por eso durante la cuarentena fue esencial la práctica porque durante el confinamiento la gente estaba súper ansiosa de lo que iba a pasar en el futuro”, indicó.

yoga
Foto: Pexels

Según su propia experiencia, en los 10 años que hace que practica yoga experimentó diferentes cambios espirituales que la han ayudado a enfrentar situaciones adversas. “Internamente estás diferente para atravesar las tormentas; el yoga, además de ser una disciplina física, es un cambio de vida”, destacó.

Entre los grandes beneficios que tiene esta práctica, Vega señaló que el físico, que se refleja en la flexibilización y corrección de la postura del cuerpo, es una de las razones por la que muchas personas se acercan al estudio. Sin embargo, con el paso del tiempo, además de sentirse más fuertes, las personas se dan cuenta que están más relajadas y se estresan menos. Por otro lado, destacó que la conexión con el interior modifica los hábitos y las relaciones humanas.

“El yoga te va abriendo la conciencia y eso se va viendo con el tiempo y en las pequeñas decisiones que se toman en la vida cotidiana”, concluyó.

Festival Yogi por Zoom

En el marco del día mundial del yoga, este domingo 21 de junio, Ticky Yoga –apoyada por Espíritu Libre- organiza la fiesta yogui por Zoom con invitados de Argentina, India y Uruguay.
A las 10.00 comenzará la jornada con la charla de la argentina Luana Hervier sobre el amor propio.
A continuación, Ticky, Janine Schertz y Alan Abadi realizarán una clase de yoga para todos quienes acompañen el evento a través de la plataforma. A las 11 llegará la hora de Asanas con Sahil de la India e inmediatamente después una charla sobre el Festival Espíritu Libre.
Sobre las 12.30 horas y, para finalizar el evento, se trasmitirá en vivo un concierto de Mantras con Miguel Brea de Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados